Muerte súbita cardíaca en el deportista (II)

Hola a todos.

La prevención por excelencia de la muerte súbita cardíaca en el deportista es la realización de un reconocimiento cardiológico preparticipación deportiva (RCPD), por supuesto que dependiendo del nivel de participación  participación deportiva será realizado de primer nivel nivel o básico o uno de segundo nivel o avanzado.

A este respecto, hasta hace 7 meses existían dos escuelas:
La Europea liderada por Italia y en concreto, por el grupo del Profesor Antonio Pelliccia y en donde colabora activamente y forma un todo con el proyecto, el Consejo Superior de Deportes español, encabezado por la Dra Araceli Boraita (gran compañera y mejor persona) que aboga por la enorme utilidad de la realización de un estudio ECG ya en el primer nivel de reconocimiento médico de preparticipación deportiva  como se expresa en el Documento de consenso de la sociedad europea de Cardiología en 2008 (J Am Coll Cardiol 2008 http://www.scielo.org.ar/scieloOrg/php/reflinks.php?refpid=S1852-3862201000010000500001&pid=S1852-38622010000100005&lng=es )

Y la Americana que hasta el año 2011 no encontraba la ventaja de realización de tal exploración (incluida en la actualidad en sus protocolos desde mediados del año pasado)

Sin embargo en el RCPD nos encontramos con una serie de motivos de controversia que lleva a plantearnos las siguientes preguntas: ¿Tiene capacidad para detectar los sujetos de riesgo? ¿Presenta una suficiente eficacia para modificar la historia natural de la enfermedad y prevenir la muerte súbita? ¿Existe relación entre el coste económico vs efectividad? ¿Preserva la salud versus la libertad personal? Todo eso lo veremos

Además el segundo gran punto que se debe de abordar es al tratamiento….qué hacer si se produce?

Aquí debemos de conocer que cerca de un 90% de la MSC es presenciada, esto es que puede recibir ayuda instantánea o en poco tiempo( http://www.revespcardiol.org/es/muerte-subita-deporte-hay-alguna/articulo/13029693/ ) y eso sólo se consigue con el adiestramiento correcto del  uso del desfibrilador en la población relacionada con el deporte primero….para dar el gran paso después y adiestrar a la población general http://www.scielo.org.ar/scieloOrg/php/reflinks.php?refpid=S1852-3862201000010000500042&pid=S1852-38622010000100005&lng=es

Así, las líneas de trabajo son tener un registro de muertes súbitas dependiente del Instituto de Toxicología, realizar una labor preventiva en reconocimientos médicos, estudio de la asistencia médica en las instalaciones deportivas y adiestramiento en las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) precoces (incluyendo en el uso del desfibrilador automático)

Esperemos salvar vidas.

Gran fin de semana a todos.

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
Enlace | Esta entrada fue publicada en Desfibrilación cardíaca, Desfibrilador, Detección precoz, Emergencias, Ergometría, Miocardiopatia, Muerte súbita, Prevención, RCP, Reconocimiento médico de aptitud deportiva, Reconocimiento médico deportivo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Muerte súbita cardíaca en el deportista (II)

  1. Pingback: Muerte súbita cardíaca en el deportista (II) | Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencer

  2. Juan dijo:

    Buenas, tengo un problema con uno de mis deportistas y su alergia, tiene un rendimiento muy alto, acabo 3º en el triatlon valencia hace dos semanas, su problema es que a veces le da un ataque y se le cierra la traquea faltandole la respiracion, no podiendo completar asi su entreno o competicion, el alergologo que lo trata parece que no da con la solucion.

    Me gustaria si pudiera recomendarme algun medico para que pudieramos buscar un tratamiento adecuado, ya que desconocemos algun experto en el tema y el deporte.

    Gracias por lo que pueda hacer, un saludo

    • Hola Juan. Podría tratarse de un broncoespasmo inducido por esfuerzo, pero obviamente hay que realizar el diagnóstico. De dónde sois? Dependiendo de ello, por proximidad geográfica, os recomendaría si conozco, a algún compañero para que evalúe y trate
      Un saludo, espero vuestras noticias
      Raquel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s