“La guía de bolsillo del deporte” D. Gullick. Un minimanual de bolsillo muy práctico

Una “libretilla de apuntes” de lo más práctico sobre el deporte. Esta mañana se lo vi en el bolsillo de la bata a uno de mis estudiantes y me acordé de él, por ello lo vuelvo a repasar con vosotros.

A pesar de que la mayoría del contenido oferta un abordaje diagnóstico y un sencillo enfoque terapéutico y deja bien clara la intencionalidad de que éste debe ser realizado por el personal sanitario adecuado, abre las puertas para que los profesionales y/o estudiantes de INEF, preparadores físicos, profesores de educación física y deportistas tengas unas referencias claras y precisas de los principales problemas con los que nos podemos encontrar en la práctica deportiva y las primeras líneas de actuación. Muy bien pensado 

Vamos a repasarlo hoy, 8 meses después de su presentación en este blog

Os contaba esta mañana por Twitter que hace poco llegó a mis manos un pequeño manual de bolsillo que se llama “La guía de bolsillo del deporte”.

Su autor es  Dawn Gulick, médico Rehabilitador que ha publicado ya, al menos, otras 10 guías de bolsillo, todas con las mismas características; muy prácticas, bastante intuitivas y sencillas de manejar. Os paso el enlace del libro

http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4469/La-Guia-de-bolsillo-del-Deporte.html?utm_source=Blog%2BEntrenamiento%2By%2BNutrici%C3%B3n&utm_medium=Link%2BBlog&utm_campaign=La%2BGu%C3%ADa%2Bde%2BBolsillo%2Bdel%2BDeporte

Después de verlo detenidamente me parece un manual, en efecto muy práctico para todos aquellos que nos dedicamos al deporte, pero que  puede ser especialmente útil a los profesionales y/o estudiantes de INEF, preparadores físicos, profesores de educación física y deportistas.

A pesar de que la mayoría del contenido oferta un abordaje diagnóstico y un sencillo enfoque terapéutico, deja clara la intencionalidad de que éste debe ser realizado por el personal sanitario adecuado. Por ello, quizás se les quede en este sentido un poco corto de contenidos a los profesionales de la medicina deportiva, traumatología, rehabilitación y fisioterapeutas. Sin embargo, este área a otros profesionales sanitarios dedicados al deporte (como es mi caso) nos pueden resultar muy útiles el repaso de técnicas diagnósticas y de tratamiento de patología musculoesquelética

Esta guía de bolsillo se articula en 8 secciones 

Evaluación previa al ejercicio (cuestionarios y datos antropométricos fundamentalmente)

Equipamiento deportivo (especial hincapié en los dispositivos de deambulación regulables y protectores de equipamiento)

Situaciones de emergencia (con una lista de referencias para la derivación a la atención médica que resulta más que notable)

Trastornos de la piel (fotografías ilustrativas) que me recuerdan al tema 7 de la Asignatura de prevención de lesiones de la UEMC, muy bien planteado (no es porque sea yo la responsable de esa parte de la asignatura…)

Evaluación musculoesquelética. Con mucho, el mejor y más completo de los apartados, bien documentado y muy gráficamente ilustrado.

Trastornos frecuentes. Un resumen de toda la patología no musculoesquelética que puede afectar al deportista. Buenos diagramas diagnósticos, excluyentes por estadíos.

Modalidades terapéuticas. Relacionadas con las patologías más comunes expresadas en el apartado anterior.

Vendas y vendajes. Especialmente dedicado a vendajes e inmovilizaciones. Se  nota que el autor es médico rehabilitador. Las fotografías y los pasos de los procesos del vendaje en diferentes colores, lo hace realmente gráfico y aparentemente sencillo.

-Un último apartado de referencias bibliográficas completa el manual

Echo en falta, quizás por deformación profesional cuatro temas muy importantes:

-Un apartado de nutrición, que a pesar de que en la portada indica que existe, no hay  ni referencia a él.

-Una referencia, aunque sea breve, al tema de dopaje. En muchos casos las dudas surgen en los momentos más inoportunos y  se deben de solucionar rápidamente. Esto podría fácilmete subsanarse aunque sólo sea poniendo alguna dirección web de referencia o el listado de sustancias prohibidas por la WADA

-Referencias aunque sean mínimas a urgencias cardiovasculares  (cardiopatía isquémica aguda, crisis de hipertensión arterial, etc…) y a los signos de alerta en el reconocimiento médico preparticipación deportiva de las lesiones cardiológicas. Los hallazgos más frecuentes del ECG del deportista sano y los signos de alerta del ECG que nos deben de hacer sospechar posible patología cardiovascular.

-Explicación aun de forma somera en qué consiste una prueba de esfuerzo, y cuáles son sus indicaciones y algunas de sus modalidades.

Por lo demás el manual, insisto, es un compendio estupendo y muy práctico. A mí me ha gustado bastante, fundamentalmente los diagramas y los esquemas. de hecho alguno ya utilizaré, con el debido permiso, para alguna clase.

Me comentaron desde la Editorial que Panamericana que a los que hayáis tenido la santa paciencia de leeros este resumen y os interesarais por este manual, si pensáis comprarlo, pongáis RBLASCO15  y por lo que sé,  eso es un Código de 15% de descuento, exclusivo para todos mis lectores comprando en la web de Panamericana.

Debéis introducirlo durante el proceso de compra en la casilla “CÓDIGO PROMOCIONAL” por lo visto, no tiene gastos de envío y será válido hasta el 31/12/2014 (Lo han ampliado todo este año 2014)

Espero no haberos aburrido mucho, ya buscaré algún otro volumen que nos pueda interesar a todos y lo comentaré con vosotros

Imagen

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
Esta entrada fue publicada en Bibliografía, Emergencias, Manuales, Prevención, Reconocimiento médico de aptitud deportiva, Reconocimiento médico deportivo, vendajes deportivos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a “La guía de bolsillo del deporte” D. Gullick. Un minimanual de bolsillo muy práctico

  1. Magnídica aportación Raquel…voy a echarle un vistazo por si me sirve a mi o a algún compañero. Saludos

  2. djzekz dijo:

    El link es de descarga?

    • Hola,buenos días.Sí,es de descarga.A través de él podrás ver la ficha técnica del libro.A partir de ahí, encontrarás muchos más detalles que yo no he incluído en mis comentarios del manual.
      Un saludo.Gracias por interactuar
      Raquel Blasco

  3. Reblogueó esto en Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencery comentado:

    Una “libretilla de apuntes” de lo más práctico sobre el deporte. Esta mañana se lo vi en el bolsillo de la bata a uno de mis estudiantes y me acordé de él, por ello lo vuelvo a repasar con vosotros.

    A pesar de que la mayoría del contenido oferta un abordaje diagnóstico y un sencillo enfoque terapéutico y deja bien clara la intencionalidad de que éste debe ser realizado por el personal sanitario adecuado, abre las puertas para que los profesionales y/o estudiantes de INEF, preparadores físicos, profesores de educación física y deportistas tengas unas referencias claras y precisas de los principales problemas con los que nos podemos encontrar en la práctica deportiva y las primeras líneas de actuación. Muy bien pensado

    Vamos a repasarlo hoy, 8 meses después de su presentación en este blog

  4. Pingback: La poción mágica para ser más fuertes: EL CONOCIMIENTO | Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencer

  5. Gloria dijo:

    Hola, Raquel.
    Acabo de realizar el pedido del libro vía web de la editorial Panamericana y quisiera comentar que con el código promocional se ha aplicado un descuento del 10%. Esto es a modo informativo porque ¡No me quejo! Finalmente el libro me ha salido prácticamente a mitad si lo comparo con los 29€ que vi en una librería de mi localidad.
    Aprovecho para agradecer y felicitarte por el gran trabajo divulgativo.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s