¿Eritropoyetina cancerígena?

Hola a todos:

No puedo por menos, repasando ahora unos datos que necesito para plantear una sesión en materia de dopaje y en concreto, del dopaje sanguíneo tan de moda desgraciadamente en estos días, que recordar  la entrevista que hace  algo menos de un mes  se le realizó al doctor Cristóbal Belda, responsable de programas oncológicos para pulmón y Neurooncología  de HM Hospitales. En esa charla, el Dr Belda se refirió a un efecto colateral, con el que hay que contar, de la  Eritropoyetina humana (recombinante o no) EPO o EPO-R y que obliga en muchos casos a replantearse  el tratamiento que con esta sustancia se realiza de la anemia que tan frecuentemente se da en el individuo afecto de procesos neoplásicos .Y se refería fundamentalmente  a los potenciales efectos neoplásicos de la EPO.

De hecho, el efecto presumiblemente preneoplásico de la Eritropoyetina se deriva de la biología de Epo en sí misma. Dado que no actúa solamente en la eritropoyesis (esto es, haciendo exclusivamente glóbulos rojos) sino que cada vez se tienen más evidencias científicas de que la EPO  tiene efectos pleiotrópicos, osea, que estimula el crecimiento de numerosas estirpes celulares, diferentes de las de la serie roja. Se conoce hoy día que el sistema de Epo / R Epo  induce la proliferación, quimiotaxis, y la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos nuevos), y, lo más importante,  inhibe la apoptosis o muerte celular programada…que es aquella que realiza nuestro sistema inmunitario cuando comprueba que una célula tiene un crecimiento desordenado o exagerado y que además está degenerada, esto es, que mata a las células que “están fuera de programa”.

Revisando bibliografía, te encuentras con que la  Epo y R Epo se expresan en tumores de cabeza y cuello, mama, colon, pulmón, próstata, ovario,  cérvix uterino, células neoplásicas de neuroblastomas, astrocitomas, y otros tumores sólidos del sistema nervioso…

Además, resulta que algunas líneas celulares de cáncer son menos sensibles a algunos tratamientos quimioterápicos como el del cisplatino, si el paciente ha recibido previamente tratamiento con EPO…

Ya son de sobra conocido los efectos adversos de la EPO, la R-Epo y las sintéticas CERAs  por el incremento de la viscosidad de la sangre que aumenta el riesgo de padecer sobrecarga del sistema circulatorio con hipertensión, trombosis, embolias pulmonares, embolias cerebrales y muerte, Pero a esto debemos de añadir los más que potenciales efectos preneoplásicos.

Y yo me pregunto: Independientemente del fair play y de la ética y de la trampa…Los individuos que se someten a este tratamiento para mejorar su rendimiento deportivo y el personal sanitario que lo suministra…¿son de verdad conocedores del riesgo tan soberano para la salud que están asumiendo?

Os dejo unos cuantos enlaces para profundicéis si os apetece y por vía Twitter  desde @RaquelBlascoR os avisaré oportunamente de donde hablaremos de estos conceptos

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
Enlace | Esta entrada fue publicada en Dopaje, Dopaje sanguíneo, EPO, Neoplasias, Patología relacionada con el dopaje y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Eritropoyetina cancerígena?

  1. Reblogueó esto en Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencery comentado:

    Vuelven a salir a la luz problemas graves relacionados con la salud del deportista, muerte súbita y complicaciones a largo plazo producidas como consecuencia de la Eritropoyetina en el deporte. Aprovecho para incluir en este reblog el Consenso sobre utilización de la vía parenteral en el deporte.
    Utilización de medicación homeopática, terapias biológicas
    y biorreguladoras. Documento de Consenso de la Federación
    Española de Medicina del Deporte http://femede.es/documentos/Consenso_153.pdf
    Ojalá nos sirva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s