Crónica en las alturas 6. Crónica de Miguel: Hacia la cumbre!!

Dejamos a Miguel preparando su acometida a cumbre…..¡Ha llegado el momento! 

CRÓNICA 3: 13-5-2006

Todo ha ido tan rápido y bien que el momento de ponerse en marcha hacia la cumbre ha llegado casi sin darse cuenta.

Hoy nieva débilmente y el cielo está cubierto, pero no son malas noticias. Confirma que las previsiones meteorológicas que están manejando las diversas expediciones son muy fiables, pues tras dos días claros pero con viento, prevén para los próximos dos-tres días cielos nubosos y precipitaciones débiles. Esto es incluso bueno, pues hará que no pasemos demasiado calor durante la ascensión de los primeros días.

Mientras que muchas expediciones comerciales van a esperar un poco más, somos bastantes los que pensamos que los días 16 o 17 pueden ser buenos para alcanzar la cumbre. Así que mañana día 14 me pondré en marcha para alcanzar directamente el Campo II (6.400), el día 15 subiré hasta el Campo III (7.100) y el 16 al Collado Sur, a casi 8.000 metros donde se monta el Campo IV.

Si todo va bien, hacia la medianoche del 16 nos pondremos en marcha, confiando en alcanzar la cima del mundo hacia las diez de la mañana del día 17. Para esa jornada se prevé un día despejado, frío pero no en exceso y con poco viento.

De todas las expediciones en las que he participado, donde con frecuencia existían momentos de incertidumbre y de falta de claridad en los planes, en ésta en cambio todo se ha desarrollado de modo casi perfecto: las previsiones meteorológicas son aceptablemente buenas, el estado de la nieve es razonablemente seguro y vamos un número de personas (entre sherpas y escaladores extranjeros, unos cuarenta) que es el adecuado: ni tan pocos como para que sea demasiado trabajo abrir huella, ni demasiados como para que pueda haber aglomeraciones en puntos difíciles (sobre todo el Escalón Hillary, a unos 8.800, muy cerca ya de la cumbre). 

Escalón Hillary. Cordada a 8800 metros

Cordada en el Escalon Hillary 8.800 metros

Pero no hay que confiarse: cualquiera de las variables puede cambiar durante los días de escalada, convirtiendo en imposible para todos la cima. El Everest y, en general, todos los ochomiles, sólo pueden ser coronados si ellos deciden permitirlo a los alpinistas.

Yo me encuentro perfectamente: bien aclimatado, ya recuperado del esfuerzo de hace días y con la tranquilidad de no estar obsesionado con hacer cumbre (a diferencia de lo que me sucedía en 1999 y 2001). Si no es esta vez, habrá otras oportunidades. Respecto al tema del oxígeno artificial, es algo que no decidiré hasta la tarde del 16, dependiendo de cómo me encuentre y sobre todo de lo fría que sea la noche.

No va a ser la escalada más bonita, ni la más solitaria, ni la más difícil o peligrosa de las que he hecho en mi vida. Pero sólo una es la montaña más alta del mundo.

Espero poder escribiros aproximadamente en una semana con buenas noticias.

Un fuerte abrazo.

Miguel

Con esto dejamos a Miguel a punto de arracar para la acometida final…veremos cómo de eficaz fué su adpatación…y en la nueva entrada, en un par de días hablaremos del Mal Agudo de Montaña...Hasta entonces…¡Buen entreno!!

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
Esta entrada fue publicada en Aclimatación a la altura, Entrenamiento en altura, Hipoxia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Crónica en las alturas 6. Crónica de Miguel: Hacia la cumbre!!

  1. Pingback: HISTORIAS EN LA CIMA DEL MUNDO | Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s