Competencias en la realización de reconocimientos médicos para la aptitud deportiva

Competencias en la realización de reconocimientos médicos para la aptitud deportiva

Hola a todos. Ayer salió a la luz la nota de prensa de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE)  sobre los Reconocimientos Médico Deportivos. Os la paso y ya que  el enlace no soy capaz de pasarlo, lo meto en forma de archivo de imagen. Perdonad la cutrez del sistema

Nota de Prensa FEMEDE de 12 de Feb de 2013

Nota de Prensa FEMEDE de 12 de Feb de 2013

Quiero destacar que, sin duda, el reconocimiento médico para la aptitud deportiva (RMAD) es UN ACTO MÉDICO, no un acto administrativo aislado encaminado a la obtención de un determinado documento (en el caso que nos ocupa, la obtención de la Licencia Federativa) del que el único responsable es el facultativo que lo realiza y que como muy bien reza el punto 2 de la nota la cualificación y la responsabilidad del facultativo debe de ser el único requisito que garantiza la buena atención al deportista.

Estamos, cada día más, implicados en la prevención de la muerte súbita así como la prevención y el manejo de numerosas patologías relacionadas con el deportista, incluída su formación e información sanitaria….El RMAD es  nuestra herramienta,la de todos los relacionados con el mundo del deporte. No la minusvaloremos, no la convirtamos en un mero acto administrativo

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
Esta entrada fue publicada en Detección precoz, Muerte súbita, Prevención, Reconocimiento médico de aptitud deportiva, Reconocimiento médico deportivo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Competencias en la realización de reconocimientos médicos para la aptitud deportiva

  1. Hola Raquel.

    En un par de ocasiones he tenido que solicitar reconocimientos médicos que no eran para licencia federativas en España, uno era para presentarme a oposiciones con pruebas físicas y otro para la licencia internacional de submarinismo. He de reconocer que aquel médico fue poco exigente a la hora de probar mi capacidad al esfuerzo, y mi revisión no duro ni 5 minutos. Fue en servicio médico privado ya que en la sanidad pública son reacios a la realización de este tipo de reconocimientos.

    Con esto solo expongo mi experiencia personal, para proponer mi convicción profesional.

    En Madrid solo conozco dos centros deportivos en los que se incluya gabinete/consulta médico para la realización de reconocimientos previos a la puesta en marcha de un programa de actividad física dirigido. En las federaciones me consta que si los hay, faltaría más. Ahora bien, como colectivo médico especializado, opino que los médicos deportivos deberían tener más presencia de cara a la sociedad, ya que como miembros de la comunidad sanitaria son necesarios para la población general y no solo para los deportistas federados, entre otras cosas porque no es necesario estar federado para practicar deporte.

    Me gustaría conocer tu opinión, y la de los médicos que nos lean, sobre este planteamiento, entre otras cosas para que no se den casos como el ocurrido en el enlace que os adjunto (http://www.consejo-colef.es/noticias/consejo-general/546-carta-del-presidente-del-consejo-general-de-colef-y-cafd-a-mediaset-en-referencia-al-reto-de-carmen-bazan.html).

    Saludos Raquel.

    Paco García F

    • Buenas noches, Paco, me preguntas mi opinión…
      La verdad, es que con la Ley en la mano, cualquier Licenciado en Medicina y Cirugía está legitimado para realizar un reconocimiento preparticipación deportiva (RMAD). De otro lado, como podemos leer en la nota de prensa de la FEMEDE , el sistema que utilizan las Federaciones para realizar sus reconocimientos (tema éste que da para un post entero…) es el que es preciso que sea un médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte (o aquel que esté puntualmente habilitado por la Federación para tal tarea) el que los realice.
      Por otro lado…la realidad es muy otra, tú mismo lo comentas
      Mi opinión…es que el término medio que supondría el poder desde una institución oficial, como pueden ser: El Consejo Superior de Deportes, La Federación Española de Medicina de Medicina Deportiva, La Organización Médica Colegial….en fin, todas aquellas que tengan algo que decir en este tema se orquestara un sistema de habilitación a médicos para capacitarles oficialmente para la realización de los RMAD, e incluso marcara las directrices de los lugares físicos en donde llevarlos a cabo
      Esta es una opinión que asumo como muy discutible porque impregna de un aire de desconfianza hacia ocasionales RMAD que podemos considerar “mero trámite“, pero aseguraría el rigor del reconocimiento.
      De otro lado ya la FEMEDE, desde hace mucho años viene capacitando y habilitando, de forma periódica y tras examen de aptitud a personal sanitario (médicos y ATS) para obtener la habilitación como agentes de control de dopaje, en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Deportes….por qué no en estos casos?
      No sé, me gustaría que compañeros de cualquier especialidad, dedicados al deporte, nos dieran su opinión
      PD: El caso del “reto de Carmen Bazán“….es uno más de las tropelías académicas a las que estamos asistiendo en estos días…. Lástima, las consecuencias las pagamos todos
      Un abrazo, Paco

  2. Pingback: A vueltas con los reconocimientos médicos preparticipación deportiva…Primera parte – El Blog de Entrenamiento y Nutrición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s