Crónica en las alturas 10 y última. Hemos llegado. Conclusiones y agradecimientos

¿Aclimatamiento o desgaste?

En la entrada previa nos íbamos encaminando a la aclimatación, pero a partir de aquí nuestra adecuación a la altura puede tomar dos caminos bien distintos: Aclimatamiento o desgaste.

6- Tras la fase inicial de aclimatación, donde el tiempo juega a nuestro favor, sobreviene la de aclimatamiento, fase óptima entre 1-4 semanas donde el organismo podrá realizar el máximo esfuerzo con un adecuado consumo de oxígeno, tanto basal como máximo (aunque por encima de 7.000 m. esta última fase se manifiesta en menor medida).

7- Tras la fase de aclimatamiento sobreviene la de degradación o desgaste, donde el tiempo juega contra nosotros. El organismo se agota progresiva e irremisiblemente por esfuerzos cada vez menos intensos. Es la consecuencia del mantenimiento prolongado de la deuda de oxígeno

8- Nunca se debe alargar la estancia permanecer a alturas extremas. Existe un límite preestablecido en torno a los 6.500 m., a partir de la cual el organismo ya no se recupera ni adapta por mucho descanso, bebida o comida que pudiera recibir. En la Tierra no hay ningún asentamiento humano permanente por encima de 5.500 m. No es infrecuente encontrar casos donde se manifiestan dolencias, incluso cardiacas, que en altitudes más normales no se detectan.

Si revisamos la ruta del Collado Sur a partir del Campo II vamos a estar permanentemente por encima de los 6500 metros de altura. Por otro lado, las dificultades, técnicas y físicas son cada vez más exigentes.

Desde el Campo II,  en la base del Lhotse a 6.500 msnm de altitud, los escaladores ascienden la cara norte del Lhotse por un tramo preparado con cuerdas fijas hasta el Campo III, situado en una plataforma a 7.470 msnm. Desde allí, hay otros 500 metros hasta el Campo IV en el Collado Sur, a 7.920 msnm.

Cascada de Hielo. Cordada

Cascada de Hielo. Cordada

Entre el Campo III  y el Campo IV, hay que superar dos retos más: el Espolón de Ginebra y la Banda Amarilla. Las cuerdas instaladas en el recorrido ayudan a los escaladores a pasar sobre la roca cubierta de nieve. La Banda Amarilla es una sección de piedra arenisca que requiere unos 100 m de cuerda para atravesarla.

9- El esfuerzo físico aumenta la hipertensión pulmonar y el consumo de oxígeno, pudiendo empeorar el MAM. Durante la aclimatación es aconsejable dosificarlo, caminando despacio y evitando sobrecargas físicas innecesarias Por otro lado, también el aumento de secreción de adrenalina incrementa el consumo de oxígeno y puede empeorar el MAM. Por este motivo, hay que evitar, siempre que se pueda situaciones conflictivas y de angustia.

A partir de la Banda Amarilla se entra en lo que se conoce como la “zona de la muerte”. Los escaladores cuentan únicamente con dos o tres días de resistencia a esta altitud para intentar asaltos a la cima. Tiempo despejado y poco viento son de gran importancia a la hora de decidir realizar un intento de llegar a la cima. Si el tiempo no es propicio en estos días, los escaladores deben descender, en muchos casos hasta el Campamento Base.

Amanecer en le Balcón

Amanecer en el Balcón.

Desde el Campo IV, los escaladores deben comenzar la ascensión alrededor de medianoche, con la esperanza de llegar a la cima en 10 o 12 horas. Primero se alcanza el Balcón  una pequeña plataforma a 8400 msnm. Continuando por la arista, a una altitud de 8.750 msnm, una pequeña formación del tamaño de una mesa formada por hielo y nieve marca la Cima Sur.

 Cima Sur

Cima Sur.A la derecha 3.050 m de caída por la ladera de Kangshung

Desde la Cima Sur, continuamos por la “Travesía de la Cornisa”, donde la nieve cubre rocas discontinuas. Esta es la sección en la que los escaladores están más expuestos y donde las dificultades técnicas son más elevadas, ya que un paso en falso supone el desastre, ya sea a la izquierda (con una caída de 2.400 m por la ladera sudoeste) o a la derecha (3.050 m de caída por la ladera de Kangshung). Al final de esta travesía, está la imponente pared de roca de 12 metros de alto llamada el “Escalón de Hillary”, a una altura de 8.760 msnm

Escalón Hillary. 8.760 msnm

Escalón Hillary. 8.760 msnm

10-Teniendo en cuenta la reducción de los niveles de vapor de agua en altitud, debemos recordar el riesgo severo de deshidratación en altura. Por ello, se deben de mantener unos niveles de hidratación superiores a los normales. Se recomienda ingerir unos 5 litros diarios de agua. Os recomiendo el enlace a  ACLIMATACIÓN AL EJERCICIO FÍSICO EN SITUACIONES DE ESTRÉS TÉRMICO 

http://femede.es/documentos/Abstract_Revision%20Aclimatacion_621_148.pdf

 Una vez superado el “Escalón”, los 120 m que quedan de desnivel en el resto de la escalada hasta la cima son comparativamente más simples y fáciles, con una pendiente moderada cubierta de nieve, pero en la que el escalador se encuentra muy expuesto, especialmente mientras se atraviesan tramos largos de nieve.

No hay mucho tiempo para disfrutar. Una vez alcanzado el Techo del mundo Los escaladores deben abandonarlo en menos de media hora, ya que es necesario descender al Campo IV antes del anochecer

11-La dieta ha de ser discretamente hipercalórica, a ser posible no excesivamente hiperproteica y evitando sobrepasar un 35% de grasas (salvo si existe frío intenso y aún así no sobrepasar el 40%). Podemos alcanzar hasta un 18% proteínas (1,5 g/Kg. de peso/día). La alimentación será, por tanto, rica en hidratos de carbono (en torno a un 70% de hidratos de los que al menos un 80% deberán ser complejos)

La cima del mundo!

La cima del mundo!

Quiero cerrar esta aventura con las palabras de  Miguel: Un hermoso proverbio zen del siglo XIII dice así: las montañas son de las naciones que las albergan, pero en realidad pertenecen a las personas que las aman”. Esta cita es hermosa y cierta. Vaya desde aquí todo nuestro respeto a esos desconocidos incas, mapuches y sherpas entre otros, que son, seguramente, los principales dueños de las montañas.

Ha sido un placer teneros a todos pendientes de su subida a lo largo de este mes.

Hasta la siguiente entrada, como siempre, ¡Buen entreno!

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
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