Crónica en la alturas 2. Iniciamos el ascenso

Crónica en la alturas 2. Iniciamos el ascenso

Esta crónica la escribió Miguel al inicio….aún no estamos en altura. Paulatinamente nos va explicando dónde se sitúan el campamento base del Everest  o Campamento I (5.400m), el Campamento II a 6.500m y el campamento III a 7400m

Lo interesante viene después…

CRÓNICA 1: 3-5-2006

“Queridos amigos:

Pido disculpas a aquellos de los que no me pude despedir antes de irme.

Por aquí todo marcha bien; justo el día en que llegué a Nepal se solucionaron los problemas políticos, y encontré Katmandú tranquilo y normalizado, con todas las tiendas abiertas. Tras un día de gestiones volé a Lukla en avioneta y desde allí, acompañado de mis dos porteadores, hemos progresado en tranquilas jornadas de cuatro o cinco horas de marcha hasta el Campo Base del Everest, a 5.400 metros.

Aquí me he encontrado con los que serán mis compañeros, el leonés Jesús Calleja que va a escalar el Lhotse, y los mallorquines Tolo, Tolo II y Oli que intentarán el Everest. Todos me han recibido amablemente y preveo un ambiente muy bueno de Campo Base.

Los pronósticos meteorológicos son bastante buenos; parece que hasta mediados de mayo está garantizado el buen tiempo. De hecho hay varias expediciones que están pensando en los días 14-15 para el ataque a cumbre, mientras que en general las comerciales están pensando en el 21-22. Por ahora hay puesta cuerda fija hasta el Campo III, a 7.400 metros.

Yo por ahora no hago planes. Estoy recién llegado y aunque me encuentro bastante bien, desconozco cuál es exactamente mi grado de aclimatación, pues nunca había probado a aclimatar en otro lugar antes de venir a Nepal. Espero que los quince días que he pasado escalando montañas en Ecuador den ahora su fruto. Saldré de dudas pasado mañana, día en que subiré a dormir al Campo II, a 6.500 metros.

Por aquí nadie piensa en escalar sin oxígeno; si mantengo esa intención seguramente tendré que retrasar mi ataque a cumbre para aclimatar mejor. Por si acaso subiremos ocho botellas al Collado Sur, para mí y para mi sherpa, si finalmente factores climáticos o el estado físico aconsejan utilizarlo.

Monasterio de Tengboche. 3.867 (msnm) Inicio de ruta

Monasterio de Tengboche. 3.867 (msnm) Inicio de ruta

Os mando una foto del Monasterio de Tengboche, donde el lama me concedió una breve audiencia y me deseó suerte para la escalada. Toda ayuda es buena.

Un abrazo a todos.

Miguel”

A lo largo de la semana entrarán los  Factores limitantes al rendimiento físico en altitud….espero que os interesen

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
Esta entrada fue publicada en Aclimatación a la altura, Entrenamiento en altura, fisiología del esfuerzo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Crónica en la alturas 2. Iniciamos el ascenso

  1. Pingback: HISTORIAS EN LA CIMA DEL MUNDO | Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencer

Responder

