Crónica en las alturas 1. Los hombres se hacen. Las montañas están hechas ya. Miguel Delibes. El camino

10 de Enero 2013

Crónica en las alturas 1. Los hombres se hacen. Las montañas están hechas ya. Miguel Delibes. El camino

In memoriam Dr. José Ramón Morandeira

“Sin duda habrás oído hablar de la montaña bendita. Es la montaña más alta de nuestro mundo. Si alcanzases la cumbre, no tendrías nada más que un deseo: descender y estar con aquellos que viven en el valle. Por eso se llama la Montaña Bendita”. Khalil Gibran.

Miguel Ángel Pérez Álvarez. Ochomilista y Raquel Blasco Redondo

Comentaba ayer cuando inicié esta andadura,  que este blog iba a ser de un eclecticismo abrumador….Y que la colaboración de diferentes invitados era la clave para irlo enriqueciendo.

La primera entrada quiero dedicarla a un gran profesional de la Medicina Deportiva y más en concreto, de la medicina de Montaña , fallecido recientemente, José Ramón Morandeira

Vamos a hacer un tema muy mixto, muy de periodismo de enviados especiales. Para ello me he valido de las  crónicas que un “ochomilista” experto, fue enviando en su tercera expedición al Everest,  allá por mayo del 2006,  a sus amigos que le esperábamos en tierra firme, a ras de mar. Las fotografías que documentarán el texto, son todas propiedad de M.A.Pérez y nos van marcando el camino que él recorrió

Tengo la suerte de compartir  la experiencia de preparar tres expediciones al Everest con un buen amigo, leonés él y muy bravo, Miguel Ángel Pérez Álvarez . Él primero fue “paciente” muy paciente del Centro Regional de Medicina Deportiva, en donde ambos contactamos, pero luego (privilegios de la relación médico-paciente-) pasamos a compartir vivencias que un médico no puede vivir desde el sillón de su consulta y terminamos  por  compartir experiencias de vida. Y gracias a ello, nos ha hecho ahora a todos nosotros, el regalo de la crónica de su escalada, para documentar estos artículos. Muchas gracias, Miguel.

Cumbre Miguel
Crónica en las alturas

Iremos entremezclando a lo largo de 4-5 entradas sus crónicas de vida con la visión más fría y académica de la fisiología del esfuerzo en altura, en hipotermia y bajo hipoxia….todo un reto para la homeostasis humana. Con entradas bibliográficas para los más estudiosos e intentando aunar “sensaciones” con evidencias científicas. La mezcla pienso que os va a gustar.

Vamos a ello!

El alpinismo es, seguramente, la disciplina de montaña más completa y dura. La Alta Montaña es un medio especialmente riguroso en sus exigencias, tanto físicas como mentales. El frío, los intensos y prolongados esfuerzos físicos, el peso del equipo, los frecuentes madrugones, y un sin fin de etcéteras hacen de esta actividad deportiva una de las más exigentes.

La escalada es una actividad apasionante que conlleva, como todo deporte de riesgo, el conocimiento de técnicas y maniobras de seguridad así como el uso correcto de equipos y materiales apropiados para poder llevarla a cabo con seguridad. La dificultad de la ruta no determina su atractivo: influyen el entorno, el tipo de roca, el compañero de cordada…….

Probablemente por todo esto, son cada vez más los deportistas que arrostran las dificultades que la escalada a una montaña más alta de 8000 metros lleva consigo. No sólo las dificultades, sino también la disciplina, el rigor, la regularidad en el entrenamiento y la dureza de la preparación física y técnica imprescindibles para llevar a cabo, minimizando riesgos, esa hermosa tarea.

En un par de días seguimos con las crónicas de Miguel….Ayer se me fue la luz…

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
Esta entrada fue publicada en Aclimatación a la altura, Entrenamiento en altura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Crónica en las alturas 1. Los hombres se hacen. Las montañas están hechas ya. Miguel Delibes. El camino

  1. Pingback: HISTORIAS EN LA CIMA DEL MUNDO | Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s