Crónica en las alturas 3. Factores limitantes al rendimiento físico en altitud.

Factores limitantes al rendimiento físico en altitud

Miguel ya está a 2500 metros de altura, ahí empezamos ya con limitaciones en nuestra condición física. Vamos a hablar de ellas. (hay algunas citas bibliográficas, con sus respectivos enlaces,  por si os interesa más el tema) 

La capacidad de trabajo en altura está disminuida. Son muchas las variables que pueden influir en ello, siendo la cantidad de oxígeno de que se dispone, el principal factor limitante del rendimiento. La frecuencia cardíaca (FC) está íntimamente relacionada con el aporte de oxígeno a los músculos, ya que el gasto cardíaco viene dado por el producto de la frecuencia cardíaca por el volumen sistólico.

La presión parcial de O2 (PaO2) disminuye con la altitud  (1), lo cual tiene consecuencias prácticamente inmediatas, como son el incremento de la ventilación pulmonar (Ve), la disminución del contenido de O2 en la sangre arterial (CaO2), el aumento del gasto cardíaco y el incremento de la frecuencia cardíaca  (2)

Vick plage. Iceland0 msnm

Vick plage. Iceland
0 msnm

Si nos situamos a 3.700 m. de altitud, la presión atmosférica es próxima a 483 mm de Hg y la PaO2 es un 40% menor que a nivel del mar. Esta progresión descendente no llega a ser inversamente proporcional al incremento de la altitud. Pero aún así, cercanos a los 5.000 m. de altura, la PaO2 es un 50% menor, a 7.000 m. un 60% menor , y al alcanzar los 8.000 m. la carencia de O2 llega a un 65 %.

En términos generales, pues, no es la concentración de O2 la que se va a ver modificada con la altura, sino la presión parcial de oxígeno de la que vamos a disponer en el momento de la difusión de gases. Dicho de otra manera, la cantidad de moléculas de oxígeno de las que vamos a disponer para hacer el intercambio de gases. Esto es, vamos a realizar incluso el trabajo más aeróbico en anaerobiosis, seguro

También existen otros elementos que limitan el rendimiento, como son:

La temperatura. Se puede decir que de forma general la temperatura disminuye 0,65ºC por cada 100 m de altura. La hipotermia, por tanto, es otra patología relacionada con la altura, pudiendo darse congelaciones, cegueras transitorias por frío intenso e incluso congelación de la córnea.

Aclimatación por encima de 4500 msnm

Aclimatación por encima de 4500 msnm

Modificaciones en los niveles del vapor de agua. El vapor de agua, como cualquier otro gas disminuye con la altitud, pero de manera más rápida que la presión barométrica.

 

Altura

0 m 2000 m 4000 m
Presión Atmosférica 100% 78% 60%
Vapor de agua 100% 50% 25%

 

Se produce, por lo tanto, un intercambio extremo de agua hacia el aire espirado, con el fin de humidificar las vías aéreas. Esto conlleva una grave alteración en la osmolaridad de la mucosa respiratoria, fundamentalmente en la vía de pequeño calibre, que a su vez puede desencadenar un broncoespasmo inducido por esfuerzo a niveles de trabajo mínimos (me gustaría recordar aquí a los que estáis poco familiarizados con la fisiología del esfuerzo que el aire frío y seco es el mayor broncoconstrictor que existe… )

El incremento, pues, de la pérdida de agua corporal unido al aumento de las radiaciones solares en la altitud hace que la deshidratación sea otro factor y MUY IMPORTANTE a tener en cuenta en el trabajo en altura

Modificaciones en la luminosidad: La exposición a la irradiación solar aumenta con la altitud. La reflexión de la nieve puede determinar un incremento del 75-90% de la misma. Esto puede producir quemaduras solares e inflamación de la córnea. Ello, unido a la hipoxia retiniana puede condicionar cuadros de ceguera temporal.

Bueno….con esto dejamos a Miguel iniciando la aclimatación. En 4-5 días llegará al Campo Base a 5500 metros….mañana o pasado veremos a ver qué tal le va 

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

1- ROACH, R.C.; KOSKOLOU, M.D.; CALBET, J.A.L. & SALTIN, B. (1999) “Arterial O2 content  and tension in regulation of cardiac output and leg blood flow during exercise in humans”, The American physiological Society. H432-H445. http://ajpheart.physiology.org/content/276/2/H438

2- CALBET, J.A.L. (2000) Hipoxia y rendimiento: Adaptaciones fisiológicas. II Simposium Avances en Fisiología del Ejercicio (pp. 59-63). Universidad de Las Palmas de G. C.: Las Palmas de G. C. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista7/respuesta.html 

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
Esta entrada fue publicada en Aclimatación a la altura, Entrenamiento en altura, fisiología del esfuerzo, Hipoxia, Mal agudo de montaña y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Crónica en las alturas 3. Factores limitantes al rendimiento físico en altitud.

  1. Pingback: HISTORIAS EN LA CIMA DEL MUNDO | Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s