Crónica en las alturas 4. Crónica 2. Del campo Base al Campo III. Aclimatando

Crónica en las alturas 4. Crónica 2. Del campo Base al Campo III Aclimatando

En esta segunda crónica, Miguel nos va contando sus sensaciones en la aclimatación desde el campo base situado a 5400 metros, hasta el Campo III situado a exactamente 7400m. Qué poco parece….son tan sólo 2 kms y sin embargo, es impresionante el cambio que experimenta nuestro organismo! Veámoslo

CRÓNICA 2: 10-5-2006

Saludos a todos:

Estoy ya descansando en el Campo Base, tras cuatro días de esfuerzo en las alturas. Todo va más rápido y mejor de lo que podía imaginar.

El día 6 subí por la Cascada de Hielo del Khumbu, lo que me trajo recuerdos de las expediciones de 1999 y 2001. Con ésta, ya debo haber subido más de una docena de veces por ella, lo que no es muy recomendable porque de vez en cuando y de modo imprevisible caen grandes bloques de hielo generando derrumbes. De todas formas esta temporada la Cascada está mucho más segura que otros años: la ruta tiene muchas menos grietas y hay menos zonas de exposición.

“Esquina del Nuptse” en el El valle del Silencio.

“Esquina del Nuptse” en el El valle del Silencio.

Tras dormir muy bien en una tienda solitaria del Campo I, a 6.000 metros, recorrí al día siguiente el Valle del Silencio  hasta el Campo II

Pared del Lhotse

Pared del Lhotse

 

El motivo de una ascensión tan acelerada no era gratuito. Yo habría preferido haber demorado más la subida hasta el Campo III, pero por el Campo Base comenzaron a circular previsiones meteorológicas de que el día 15 llegaba el jet stream (la corriente de chorro que sopla a partir de 8.000 metros a más de 100km/hora y hace imposible la escalada), por lo que todo el mundo iba a atacar la cima el 14. En esas condiciones, era esencial para mí alcanzar los 7.000 antes del ataque final, al que en cualquier caso llegaría un poco justo.

Cordada en la Pared del Lhotse

Cordada en la Pared del Lhotse

Ahora las previsiones han cambiado: ni los días 13-14 van a ser tan buenos, ni tampoco el cambio a partir del 15 va a ser tan radical. Dentro de unas horas habrá una reunión entre diversas expediciones para perfilar calendario y estrategia, aunque todo parece indicar que se intentará la cima el día 18 o 19. Eso es muy bueno para mí, porque me permitirá tanto recuperar del esfuerzo como aclimatar un poco más. Para esos días quizás sea una opción viable intentar la cima sin oxígeno artificial.

Descenso del Lhotse

Descenso del Lhotse

 

Un abrazo a todos.

Miguel

En la próxima entrada, veremos en qué han consistido estas adaptaciones a la altura, la hipoxia, la hipotermia y  a la deshidratación.

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
Esta entrada fue publicada en Aclimatación a la altura, Entrenamiento en altura, fisiología del esfuerzo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Crónica en las alturas 4. Crónica 2. Del campo Base al Campo III. Aclimatando

  1. Pingback: HISTORIAS EN LA CIMA DEL MUNDO | Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s