El libro de los músculos. Un práctico tratado de anatomía funcional muscular

El libro de los músculos. Un práctico tratado de anatomía funcional muscular

 Por lo que voy viendo, cada vez son más los preparadores físicos y entrenadores que incorporan a su metodología de trabajo técnicas que implican un gran conocimiento de la anatomía y función muscular, así como de la secuencia de movimiento. Me acuerdo ahora de este manual bien práctico, que en su día editó Panamericana y que puede resultar útil. Reblogueo la entrada con el fin de refrescar a los nuevos seguidores de la cuenta twitter @RaquelBlascoR

Estos días estuve revisando una obra de consulta muy práctica. Es un tratado de anatomía funcional de Editorial Médica Panamericana  que lleva por título “El libro de los músculos” Os paso el enlace: 

http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4361/El-Libro-de-los-Musculos.html?utm_source=Blog%2BEntrenamiento%2By%2BNutrici%C3%B3n&utm_medium=Link%2BBlog&utm_campaign=El%2BLibro%2Bde%2Blos%2BM%C3%BAsculos

El libro de los músculos Works.4361.Cover.W_800.Q_95

El libro de los músculos
Works.4361.Cover.W_800.Q_95

Sus autores, Valerius KP, (biólogo y médico docente en anatomía), Alejandre Lafont  EA (médico radiólogo), Frank, A, Kolster, BC, Hamilton, C, y Kreutzer, R (estos últimos fisioterapeutas), consiguen dar al texto una visión morfofuncional, fácil de aplicar a la clínica diaria. 

 Ámbito de utilidad

Este libro de consulta puede resultar muy práctico a cualquier profesional del ámbito médico que requiera tener una rápida visión general sobre un músculo o grupo muscular. Probablemente, sea de máxima utilidad para profesionales de la fisioterapia pero además, en mi opinión, por la claridad de sus contenidos, es un material de consulta muy interesante para médicos cuya especialidad no esté ligada expresamente al estudio del aparato locomotor, pero que ocasionalmente precisemos de su evaluación, así como de la correcta exploración de su función, incluyendo la fuerza, así como conocer cuáles son los músculos que generan la mayor intensidad de fuerza en un movimiento determinado.

El Libro de los Músculos 2012_Página_12

El Libro de los Músculos 2012_Página_12

Me gustaría destacar que me ha parecido una herramienta muy adecuada asimismo, para la exploración neuromuscular, es de lo más didáctico, sencillo y práctico que he tenido la oportunidad de manejar en este aspecto. La proyección de aplicación clínica del libro se expresa, bajo mi punto de vista, en un hecho muy demostrativo: proporciona indicaciones claras y comprensibles al paciente (o al deportista) de cómo tiene que realizar el movimiento para colaborar en la exploración.

Por otro lado, cada vez son más los preparadores físicos y entrenadores que incorporan a su metodología de trabajo técnicas que implican un gran conocimiento de la anatomía y función muscular, así como de la secuencia de movimiento, sin duda, aquí, este manual puede ser de gran utilidad.

El Libro de los Músculos 2012_Página_24

El Libro de los Músculos 2012_Página_24

Relacionándolo con el ámbito docente, me parece un excelente material de apoyo tanto para los alumnos de Actividad Física y Deporte, Fisioterapia, y Medicina.

Me ha llamado la atención que en esta última edición del libro (ya es la 5ª), se ha incluido un apartado de técnicas de estiramiento para cada músculo, lo que le aporta una aplicación práctica muy a tener en cuenta.

 Estructura

El libro está sistematizado de forma muy intuitiva. Cada músculo está representado en una página. El contenido anatómico, así como sus agonistas y antagonistas a la izquierda y las pruebas de función muscular, secuencia de movimiento y peculiaridades/problemas de las mismas, en la de la derecha.

La estructura que presenta lo hace fácil de manejar. El índice, indica las 5 grandes regiones corporales y los músculos de cada región expresados cada uno en una página como comentábamos antes. De modo que resulta sencillo, si tienes alguna duda de un músculo en concreto, encontrar la información sólo con la ayuda del índice.

Los 7 apartados del índice en que se sistematiza el libro son:

-1. Teoría Tras este pequeño apartado dedicado a la función y la importancia clínica del músculo, se pasa a las 5 grandes áreas topográficas

-2. Extremidad superior

-3. Extremidad inferior

-4. Tronco

-5. Cuello

-6. Cabeza

-7. Apéndice. Dedicado a la clasificación segmentaria según inervación y también en base al sistema miofascial

 Lo mejor:

La representación gráfica con modelos reales, de la anatomía de superficie siempre que se podía y sin duda, la funcionalidad del libro y lo sencillo que hace seguir la secuencia del movimiento así como la exploración del mismo

Echo en falta:

El aspecto funcional de la musculatura de cuello y tórax. Comprendo que el tratamiento de la función ventilatoria igual de detallado que el resto de los grupos musculares, escapa al marco fijado para esta obra, pero aún así es un aspecto a tener en cuenta en la aplicación clínica.

Una sugerencia:

Sería muy bueno poder complementar esta obra con iconografía proveniente de diagnóstico por imagen (Ultrasonografía, RMN, TAC, etc…) sería un compendio de exploración clínico-morfológico excelente.

Por lo demás el libro, insisto, es un compendio estupendo y muy práctico. A mí me ha gustado bastante, fundamentalmente las pruebas de función muscular y las secuencias de movimientos.

Desde  la Editorial que Panamericana, me dicen que al igual que ya hicieron en la “Guía de Bolsillo para el deporte”  que a los lectores que podáis estar interesados en este libro , si pensáis comprarlo, pongáis RBLASCO15  y por lo que sé,  eso es un Código de 15% de descuento, exclusivo para todos mis lectores comprando en la web de Panamericana.

Debéis introducirlo durante el proceso de compra en la casilla “CÓDIGO PROMOCIONAL” por lo visto, no tiene gastos de envío y será  válido hasta el 31/12/2014 (Lo han ampliado todo este año 2014)

Espero que os haya resultado de utilidad, a mí, desde luego, sólo por el hecho de repasar la anatomía y la motilidad  muscular ya me ha valido mucho.

 La idea es, dentro de algún tiempo, buscar algún otro volumen que nos pueda interesar a todos y  comentarlo con vosotros

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
Esta entrada fue publicada en Anatomía músculoarticular, Exploración muscular, Manuales, Reconocimiento médico deportivo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El libro de los músculos. Un práctico tratado de anatomía funcional muscular

  1. jennifer dijo:

    Estoy estudiando asistente de terapia física y tengo un trabajo que hacer sobre todos los músculos del cuerpo humano su origen, función, innervacion, inserción e imagen quería saber sí este libro tiene toda está información y me podía ayudar para este trabajo. Gracias

  2. Reblogueó esto en Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencery comentado:

    Por lo que voy viendo, cada vez son más los preparadores físicos y entrenadores que incorporan a su metodología de trabajo técnicas que implican un gran conocimiento de la anatomía y función muscular, así como de la secuencia de movimiento. Me acuerdo ahora de este manual bien práctico, que en su día editó Panamericana y que puede resultar útil. Reblogueo la entrada con el fin de refrescar a los nuevos seguidores de la cuenta twitter @RaquelBlascoR

  3. Pingback: La poción mágica para ser más fuertes: EL CONOCIMIENTO | Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s