Ayudas ergogénicas nutricionales en el deporte. Nuevo curso on-line de la FEMEDE

Das mich nicht tötet, bildet mich stärker

“Lo que no me mata, me hace más fuerte”, comentó Friederich NietzscheEsto es especialmente notable en el campo deportivo. En el área de la ayuda ergogénica se han ido realizando (muchas veces de manera empírica) cientos de pruebas, en la búsqueda de la excelencia del rendimiento físico.

El uso de suplementos nutricionales se ha extendido ampliamente en la población general, por la creencia de que pueden compensar las deficiencias derivadas de los malos hábitos alimentarios y un estilo de vida cada vez más exigente. Los deportistas se han sumado a esta cultura de uso de suplementos.

186 (2)

La mayoría de los estudios sobre las prácticas de la dieta de los atletas hacen referencia a que los suplementos nutricionales son de uso común. Las prácticas de suplementación varían mucho no solamente entre diferentes deportes, sino además a nivel individual entre los diferentes deportistas. Existen referencias, de que al menos algunos atletas, usan una gran cantidad de suplementos simultáneamente, a menudo en dosis que son muy elevadas en comparación con la ingesta diaria normal.

Sin duda, los suplementos pueden ayudar a los atletas a mejorar su rendimiento, sin embargo, en la actualidad existe escasa regulación en la industria de la suplementación nutricional y ello permite que los deportistas sean literalmente bombardeados con campañas publicitarias que exageran o inventan literalmente, beneficios (no demostrados en absoluto) derivados del uso de estos complementos.

Por otro lado, en numerosas ocasiones, el atleta se ve impulsado a consumir estos aportes, aun de forma empírica, en el conocimiento de que sus competidores los están tomando y por lo tanto, por temor a quedarse fuera de los potenciales beneficios que podrían derivarse de su uso.

Los resultados de esta carrera en el uso de las ayudas ergogénicas nutricionales son:

-Un discreto pero real riesgo de resultados positivos en los controles de dopaje

-Gasto innecesario de dinero en productos que realmente no tienen ninguna utilidad

-Gasto innecesario de tiempo y dedicación a ayudas ergogénicas que no sirven y alejan y distraen de los factores que realmente mejoran el rendimiento y la salud del deportista

_JLK0233 (2)

Afortunadamente, en la actualidad, los conocimientos han avanzado extraordinariamente y, al comprobar que los nutrientes consumidos se metabolizan dando energía para la contracción muscular, se hace evidente que las manipulaciones de la dieta pueden tener influencias tanto negativas como positivas sobre el rendimiento deportivo, permitiéndonos por tanto, utilizar los aportes nutricionales como ayudas ergogénicas realmente útiles para incrementar el rendimiento físico

Haciéndonos eco de la necesidad de documentación e información al respecto es por lo que en la Federación de Medicina Deportiva (FEMEDE) se inicia un curso on-line de AYUDAS ERGOGÉNICAS (acceso abierto a todos los interesados en Medicina y Ciencias del Deporte) Os paso el enlace http://www.femede.es/page.php?/interno/RegistroCursos  En él se plantea a lo largo de los diferentes capítulos una revisión actualizada sobre las ayudas ergogénicas más usuales.

El temario del curso se llevó a cabo por los miembros del grupo de trabajo de Nutrición de la FEMEDE, en concreto, por los miembros del grupo de ayudas ergogénicas del que me honro en formar parte 

Estoy convencida de que a muchos de vosotros os puede resultar interesante. Ya me diréis

Ah, no os olvidéis de darme vuestra opinión, en el caso de que lo vayáis a realizar. Estoy deseando conocer vuestra opinión, eso sí que es un win to win!

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
Esta entrada fue publicada en Ayudas ergogénicas, Bibliografía, Manuales, Nutrición y deporte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Ayudas ergogénicas nutricionales en el deporte. Nuevo curso on-line de la FEMEDE

  1. ICB4 dijo:

    Hola Raquel, estoy interesado en llevar a cabo este curso, pero tras leer la página web de FEMEDE lo que no me queda claro es la metodología de evaluación. ¿Qué se debe hacer para superarlo? ¿Sobra con realizar las preguntas de autoevaluación que incluye cada tema? Le agradecería mucho la ayuda. Muchas gracias.

    • Hola Israel. Si, hay que superar las preguntas de cada módulo. No obstante en la web http://www.femede.es en información de cursos, te informan de todos los detalles. También puedes llamar por teléfono al 948 267 706 en donde te amplían información, fijo
      Un cordial Saludo y gracias por tu interés.
      Raquel Blasco

  2. Jordi dijo:

    Hola Raquel. Tengo una mala experiencia con esta federación lo cual me hace desconfiar de cualquier curso. He hecho el curso de Nutrición de la FEMEDE y he quedado decepcionado ya que algunos temas requieren revisión de erratas, errores de puntuación y demás que hacen ininteligibles algunos conceptos. A título de ejemplo, en el tema 2 hay gráficos sin sentido que deberían corregir, en el tema 3 confunden el ácido linoleico con el alfa-linolénico o que en el tema 14 las preguntas de examen no se corresponden con el temario. La única manera que hay para advertirles es por mail y no siempre te responden, tienes que insistir. No corrigen los errores del temario y aunque sea evidente, a veces no reconocen el error. Los tutores no firman con lo que no sabes con quien estás hablando. Algunos temas están muy bien pero en general, no es digno de ser un curso donde el alumno aprende. No hay feedback y personalmente me dejaron con una sensación de “me han sacado el dinero”. No recomendaría estos cursos.
    Gracias por tu blog y recibe un saludo!

    • Hola Jordi, no veas como te agradezco que me digas esto, porque he participado tanto en el curso de ayudas ergogénicas como en el de nutrición, pero sólo conozco mis temas (en concreto en Nutrición hice la obesidad y la Diabetes) y no formo parte del cuerpo de tutores, de modo que no sé cómo está organizado. Lo que sí puedo (y voy a hacer) es comentar a los compañeros responsables esto que me estás contando. Es imprescindible ser referentes , y naturalmnete así no vamos por buen camino
      En el momento que sepa algo, cuenta con que te lo comento
      Un cordial saludo y gracias por seguir el blog
      Raquel

  3. Jimmy dijo:

    Hola Doctora Raquel, creo increíble poder realizar un curso de semejante magnitud por internet, agradezco enormemente toda esta información, sobre todo porque me encuentro cursando segundo año de Preparación Física y me gusta el tema demasiado.
    Gracias por su calidad docente y todo lo que nos ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s