¿Son los signos de fatiga un protector del daño muscular?

¿Son los signos de fatiga un protector del daño muscular?

Preparando en estos días una entrada muy fuerte para este blog relacionada con la prevención de la citolisis con proteasas, en concreto con Bromelina, estoy repasando los condicionantes de la fatiga muscular… fatiga que siempre encontramos como parte ineludible del  entrenamiento de calidad, ese “NO PAIN, NO GAIN” del que muchos han hecho su lema motivacional.

Pero, ¿Hasta qué punto es cierto? ¿Es eludible? O mejor dícho… ¿Nos hemos parado a pensar que la fatiga es un marcador exquisito de adaptación al entrenamiento?

  La fatiga en respuesta al ejercicio sabemos que puede ser causada por alteraciones mentales orgánicas o no del sistema nervioso central, lo que se denomina fatiga central y/o por alteraciones del sistema nervioso periférico o del músculo esquelético que es la fatiga periférica.

Ambas cursan con alteraciones de la capacidad contráctil, pérdida de fuerza, pérdida de la capacidad de generar esfuerzo, e incluso con temblor muscular fino postejercicio, realizado éste a intensidades menores de lo que el individuo está entrenado para ejecutar…pero ¿es sólamente eso? Vamos a dar una vuelta a una entrada de este blog que revisa este tema

¿Son los signos de fatiga un protector del daño muscular?

Vaya este texto dedicado a los caballeros Rugbiers del Valladolid Rugby Asociación Club (VRAC) y Club de Rugby Cetransa El Salvador , colaboradores infatigables en mi aprender del día a día. Gracias, chicos.

Fotos: Jesús Guerra

 Hola a todos, antes de nada, ¡Felices Pascuas! Empieza abril con nuevos temas y con nuevos retos por cumplir. Puede que uno de los más importantes sea dar fin a la temporada deportiva con la menor cantidad de lesiones y en eso tiene que ver mucho el grado de fatigabilidad de nuestro organismo.

Dando vueltas esta mañana a un caso clínico de un deportista con un cuadro de fatiga muscular que termina por convertirse en un mal gesto deportivo que condiciona una limitación en la competición, me he encontrado con esta excelente revisión sobre la fatiga muscular de la que os paso el enlace.

http://www.medscape.com/viewarticle/778895_2

Condicionantes de la fatiga 

La fatiga en respuesta al ejercicio puede ser causada por alteraciones mentales orgánicas o no del sistema nervioso central, lo que se denomina fatiga central y/o por alteraciones del sistema nervioso periférico o del músculo esquelético que es la fatiga periférica.

Ambas cursan con alteraciones de la capacidad contráctil, pérdida de fuerza, pérdida de la capacidad de generar esfuerzo, e incluso con temblor muscular fino postejercicio, realizado éste a intensidades menores de lo que el individuo está entrenado para ejecutar.

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Son muy numerosas las causas que lo condicionan tanto neurológicas como no, pero el resultado último siempre es una disminución importante del rendimiento muscular.

El mayor exponente de este cuadro es el síndrome de fatiga crónica del deportista del que hablaremos en una entrada posterior

Aclarar conceptos: Fatiga versus Fatigabilidad

Podemos definir la fatiga muscular inducida por el ejercicio como la disminución de la capacidad de crear fuerza o potencia muscular suficiente durante la actividad contráctil. La fatiga muscular puede ser muy diferente dependiendo de los mecanismos que la produzcan y esto influye notablemente a la hora de intentar curar  y por supuesto, prevenir. (Sigo utilizando el término curar, aunque esté cayendo en desuso, permitidme que demos desde aquí la pincelada médica que requiere el tema)

Según esto, es diferente la fatiga producida tras correr una maratón que tras realizar la décima repetición de press-banca a una resistencia determinada.

El término fatigabilidad hace referencia, sin embargo, al estado potencial de pérdida de fuerza de un grupo muscular  a lo largo del un período de tiempo. Podríamos definirlo como la tendencia de ese grupo muscular a fatigarse tempranamente una vez que abandona la situación de reposo y realmente es un marcador muy válido del estado de fatiga con respecto al reposo.

Muchas veces la fatiga se define impropiamente como cansancio muscular, pero la mayoría de las veces la fatiga que se desarrolla durante el trabajo submáximo no se refleja necesariamente como sensación de cansancio aunque reduzca la capacidad de desarrollar fuerza y potencia.

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La recuperación podríamos definirla como el tiempo que el músculo tarda en recobrar su situación basal después de haber estado fatigado. Es también, al igual que la fatigabilidad un importante índice del estado de fatiga e incluso del tipo de fatiga que se presenta.

¿Marcadores de fatiga, de fatigabilidad o de daño muscular?

Existen muy pocos estudios que hayan relacionado la fatigabilidad con marcadores de fatiga muscular tanto crónica como aguda.

La fatiga muscular que se puede recuperar rápidamente, debe de ser claramente distinguida del daño muscular, que habitualmente conlleva un período de recuperación más largo.

A pesar de que la fatiga muscular no se acompaña de daño estructural y de que el daño muscular puede ocurrir sin ejercicio físico (como es el caso de las contusiones o los procesos inflamatorios) los biomarcadores pueden ser similares y conviene diferenciarlos, es más, en numerosas ocasiones coexisten, como es el caso de los marcadores de inflamación.

                Marcadores de daño celular

Vendrían reflejados por los niveles en plasma del contenido de la miofibrillas musculares, que al romperse, se vierten al torrente circulatorio:

-Creatinina (muy precoz a la hora de producirse el daño), Creatinfosfokinasa (CPK) Aspartato Aminotransferasa (AST), Cadenas pesadas de troponina, miosina, Láctico dehidrogenasa (LDH), ión Potasio, etc…

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                     Marcadores de fatiga

La mayoría de las evidencias científicas nos muestran que la principal causa de fatiga del músculo es la acidosis muscular. Sin embargo, existen numerosos mecanismos de producción de fatiga, aunque sin duda son tres los más relevantes, cada uno con sus biomarcadores correspondientes: (para los más interesados os recomiendo el enlace de Finsterer)

http://www.biomedcentral.com/1471-2474/13/218

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3534479/

1- Acidosis y depleción del ATP. Biomarcadores: Lactato, amonio, oxipurinas (hipoxantina y xantina) 

Acidosis: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1159369/?tool=pubmed

 Acidosis: http://www.jbc.org/content/281/6/3057.long

Cinética del lactato como marcador de fatiga:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1748-1716.2010.02122.x/abstract;jsessionid=5A78EC5ADF4EAD7BA65DAF904969C3FB.d02t01

VRAC-EL SALVADOR OCT 2010 (33)[1]

2- Superproducción de especies reactivas de oxígeno (ROS) : Estrés oxidativo. Biomarcadores: Numerosísimos. Muy sensibles pero muy poco específicos, costosos y complicados de realizar y exclusivamente en laboratorios especializados. El que más evidencias científicas aporta: La interleukina–6 (IL-6), aunque también deberíamos reseñar la capacidad antioxidante total del plasma (TAC), Glutation, Glutation peroxidasa, Isoprostanos, Catalasas, etc..

Estrés oxidativo

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1475-097X.2006.00658.x/abstract

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0891584901006670

3- Estado pro-inflamatorio: Marcadores: IL6, alteraciones de las subpoblaciones linfocitarias con predominio de los CD8 (inmunosupresores), Alfa interferon (alfa-TNF)

 Interleukina http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00421-006-0354-y

De manera que cuando estamos en nuestro medio evidenciando el estado de fatigabilidad de un músculo con una determinación analítica de CPK, AST, LDH….realmente lo que estamos evaluando es el grado de daño muscular. Y si monitorizamos el tiempo que tarda en regresar a la normalidad, evaluaremos la capacidad de recuperación pero NO LA FATIGA MUSCULAR

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Si lo que estamos determinando son los niveles de lactato, estamos determinando el grado de acidosis que NO NECESARIAMENTE MIDE FATIGA MUSCULAR, habida cuenta que los niveles de tolerancia y de producción son muy diferentes en los diferentes grupos de población (atletas de élite, sedentarios, individuos moderadamente activos…etc..) A pesar de todo, los niveles de lactato son un marcador muy prometedor de fatiga muscular si las condiciones del test desde el que se obtiene están correctamente estandarizadas

Mecanismo de seguridad: ¿Los signos de fatiga son un protector del daño muscular?

La pérdida de producción de la fuerza muscular durante la realización de un ejercicio, esto es, la fatiga muscular, debe de ser considerada como un mecanismo de seguridad.

Si el músculo no se fatigara, y/o bien, mejor dicho,  no se percibiera la sensación de fatiga tanto central como periférica, y siguiera ejercitándose en situaciones de depleción de ATP, acidosis, estrés oxidativo o estado pro-inflamatorio se llegaría hasta el daño estructural muscular, sin duda mucho más difícil de recuperar que la situación previa.

El objetivo, por tanto, está en definir cuáles son los marcadores de fatiga y cómo deben de ir evolucionando durante el entrenamiento, o durante el esfuerzo, dándonos así un perfil de la fatigabilidad del individuo (tanto sano como enfermo), con el fin de evitar llegar el daño estructural muscular.

Creo que con esto hemos dado un pequeño repaso a algunos conceptos que tienen una gran importancia  en estos momentos de la temporada deportiva y enlazan directamente con la citolisis muscular y como intentar prevenirla, tema del que me haré eco en muy poco tiempo, lo prometo.

Hasta entonces, espero vuestras ideas y vuestros comentarios aquí o en Twitter en @RaquelBlascoR  Así aprendemos todos.

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
Esta entrada fue publicada en fisiología del esfuerzo, Prevención y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ¿Son los signos de fatiga un protector del daño muscular?

  1. ¡Magnífica entrada!
    Me ha resultado muy interesante conocer las diferencias que se podrían llegar a percibir, sobre todo de cara a las sensaciones que se tienen durante el comienzo de un programa de entrenamiento, sobre todo si no dispones de un medidor de lactato.
    ¡Un saludo Raquel!

    • Gracias, Paco, eres muy amable. La idea es dejar bien claro que los biomarcadores de fatiga básicamente los que miden estrés oxidativo e inflamación son muy elaborados y costosos de realizar e incluso de interpretar y que sin embargo hay otros , que correctamente utilizados presentan una gran utilidad, no sólo para minimizar los riesgos de daño muscular sino incluso evitarlo.
      Seguiré en la linea del síndrome de fatiga crónica y cómo no, de la citolisis
      Eso sí, os prometí un tema sobre prescripción de ejercicio en niños y deberá de esperar!
      Un cordialísimo saludo.

  2. Pingback: ¿Reparar con L-Glutamina? | Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencer

  3. Lillian Delgado dijo:

    llevo 9 meses tratando de salir de un sobreentrenamiento. Realmente se revierte la condicion con descanso y alimentacion sana? en ocasiones me siento exacta y hago un poco de caminar si hago fuerza me causa dolor. que puede ser?

    • Hola Liliam. Es excepcional mantener un estado de sobreentrenamiento durante tanto tiempo. Vamos a hacer una serie de generalidades teniendo en cuenta que no sé ni tu deporte, ni tu nivel deportivo, ni se trata de una consulta medica🙂
      Sin duda el reposo y una correcta alimentación son, juntamente con una nueva adecuación al ritmo de entrenamiento, la base para que ceda…si no ha sido así….Fijo que no es un cuadro de fatiga crónica del deportista.
      Mis recomendaciones ( doy por hecho que tienes un seguimiento médico, no????) reconsiderar la situación con tu médico y con tu entrenador. Realizar analítica en orden a descartar signos de citolisis…o lo que es más probable, una patología intercurrente. Según tu nivel deportivo, una ergometría comparativa con previas con valoración de VO2Max y umbrales, reconducir el tema descanso, alimentación y ayudas ergogénicas y….recomenzar todo rompiendo el bucle.
      Un saludo. Espero haberte sido de utilidad.
      Raquel Blasco

  4. josep dijo:

    Hola! Tengo unas dudas o si a alguien le ha pasado. Tengo colesterol familiar i me medicaba hasta que un dia haciendo btt realicé un sobreesfuerzo y desde aquel dia tengo una fatiga despues de hacer ejercicio que me siento muy cansado fisicamente y con mucha somnolencia el dia siguiente. Dicen que las estatinas dan mucho dolor muscular. A mi me ha pasado esto una vez y estuve 7 meses con mucho cansancio y otra vez hace 3 meses pero parece otro cansancio, sobretodo torpeza al acabar ejercicio sea en bici o corriendo. No se si es sobreentrenamiento, las estatinas o otra cosa, pero es siempre postejercicio. Gracias de antemano.

    • Buenos días, Josep. A pesar de que no todas las estatinas generan dolores musculares, lo habitual es que como cualquier inhibidor de la HMG-CoA Reductasa, produzcan efectos no deseados sobre el músculo esquelético, por ejemplo, mialgias(dolores musculares),miopatías (incluyendo miosotis, esto es, inflamación de músculo) y, aunque raramente, rabdomiolisis, o lo que es lo mismo, rupturas fibrilares.
      Además,debes de tener en cuenta que se metabolizan a nivel hepático….y eso quiere decir, que en la fase de recuperación del esfuerzo, básicamente si éste ha sido muy excéntrico y hay muchos productos de desecho que limpiar, las estatinas van a enlentecer la función depuradora.
      Quiere decir esto que las responsables de tus males son las estatinas? No necesariamente, pero es imprescindible revisar la medicación y realizar una analítica en orden a descartar una subida de las transaminasas y por supuesto, mirar parámetros de citolisis, como decíamos en la entrada de glutamina (CPK, LDH y GPT) fundamentalmente.
      Acude a tu médico y coméntale el problema.Estoy convencida de que te va a echar una mano. Hasta entonces, evita el trabajo muy excéntrico, incrementa los períodos de recuperación y, si te parece apóyate en la glutamina, no alterará la analítica….pero SIN DEJAR DE IR A TU MÉDICO
      Espero haberte sido útil.
      No olvides divulgar
      Un abrazo
      Raquel Blasco

      • josep dijo:

        Buenos dias!😉
        Me hice analitica de los marcadores del higado, riñones, etc y me salia todo normal menos el colesterol. Tambien la biopsia muscular y resonancia craneal hace 1 año normal. Parece que mis musculos esten debiles porque cuando fuerzo un poco me pasa esto. Puede ser que haya sido por tantas estatinas? Tambien tuve una neumonia por mas o menos la misma semana, no se si tiene algo que ver.. tomo coq10 i lcarnitina cuando me siento cansado por consejo medico. Muchisimas gracias

      • LO pueden favorecer, ten en cuenta que los efectos son dosis/dependiente y presentan sensibilidad especial y ocasionalmente obligan a suspender la medicación y buscar alternativas.
        El tema de la presumible bajada de defensas, es posible que sea una coincidencia, porque no está descrito, aunque sí en el síndrome de fatiga crónica del deportista
        El CoQ10, no hay evidencia de que sea eficaz, pero tampoco de lo contrario (es una evidencia C) ( yo, en patología mitocondrial, lo indico, así como la Carnitina…) Lo que sí te recomiendo es, sin duda, buscar alternativas, que las hay, al tratamiento de la hipercolesterolemia y evitar la carga excéntrica del trabajo
        Por otro lado, busca la ayuda de algún compañero de Medicina Deportiva , que te resulte cercano para que te plantee seguimiento de ayudas ergogénicas y programa de trabajo. Merece la pena, ser correctamente tratado. Hay que explorar,tocar y conocer al paciente y yo desde aquí, no lo puedo hacer.
        No olvides divulgar
        Un saludo
        Raquel Blasco

  5. Reblogueó esto en Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencery comentado:

    Preparando en estos días una entrada muy fuerte para este blog relacionada con la prevención de la citolisis con proteasas, en concreto con Bromelina, estoy repasando los condicionantes de la fatiga muscular… fatiga que siempre encontramos como parte ineludible del entrenamiento de calidad, ese “NO PAIN, NO GAIN” del que muchos han hecho su lema motivacional.

    Pero, ¿Hasta qué punto es cierto? ¿Es eludible? O mejor dícho… ¿Nos hemos parado a pensar que la fatiga es un marcador exquisito de adaptación al entrenamiento?

    La fatiga en respuesta al ejercicio sabemos que puede ser causada por alteraciones mentales orgánicas o no del sistema nervioso central, lo que se denomina fatiga central y/o por alteraciones del sistema nervioso periférico o del músculo esquelético que es la fatiga periférica.

    Ambas cursan con alteraciones de la capacidad contráctil, pérdida de fuerza, pérdida de la capacidad de generar esfuerzo, e incluso con temblor muscular fino postejercicio, realizado éste a intensidades menores de lo que el individuo está entrenado para ejecutar…pero ¿es sólamente eso? Vamos a dar una vuelta a una entrada de este blog que revisa este tema

  6. Juanjo Herrera dijo:

    Hola Raquel, verás estoy haciendo un máster en investigación en actividad física y puesto que no soy experto ni mucho menos en el tema te planteo la siguiente cuestión: Voy a hacer un estudio para ver como influye la fatiga en la precisión en pádel comparando jugadores expertos y no expertos. Revisando la bibliografía del tema, todos usan el lactato como marcador de la fatiga, pero leyendo tu artículo no está en la actualidad aceptado totalmente? es un marcador objetivo de la fatiga?

    Gracias, saludos.

    • Gracias por tu confianza, Juanjo
      A día de hoy EN ABSOLUTO podemos considerar el lactato como un marcador de fatiga. Antes al contrario cada vez se considera más un signo de adaptación al entrenamiento
      Yo te recomiendo seguir esta gran revisión de Cairns http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16573355 Sports Med. 2006;36(4):279-91.
      Lactic acid and exercise performance : culprit or friend? que te da una visión mucho más amplia del tema. De hecho se comportan como parámetros protectores por predecir la fatiga
      Espero haber aclarado algo tus dudas
      Un cordial saludo
      Raquel

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