Deporte y condiciones ambientales….¡Todo un reto!

Deporte y condiciones ambientales….¡Todo un reto!

Hola a todos. Aún conmocionada por las abrumadoras noticias de la Maratón de Boston escribo este resumen para el blog. Vaya esta entrada eminentemente divulgativa y a modo de tema de apuntes de clase, dedicada a todas las víctimas de ese insensato ataque y a sus familias, así como a todos los “runners” repartidos por el mundo. Va por vosotros.

317196_10150444424198852_779028851_10876263_1999663919_n (2)

Se acerca el tiempo en que la actividad física y el deporte al aire libre retoma la importancia que perdió parcialmente durante el invierno. Es momento de los grandes retos de resistencia: Croses, maratones, leguas, inicio de competiciones ciclistas, triatlones, Titán Desert, grandes rutas de trekking y similares….

Es el momento de repasar cómo y con qué nos debemos de rehidratar y reponer nuestras pérdidas de iones y nutrientes, con el fin de evitar problemas, que pueden resultar graves o, como mal menor, minimizar nuestra eficacia en el rendimiento deportivo.

Pero antes de ello, es adecuado que hagamos un resumen, lo más sistemático que podamos, de las lesiones que se pueden dar en la práctica deportiva como consecuencia de las condiciones ambientales

Condiciones ambientales

La gran mayoría de las lesiones producidas por las condiciones ambientales en la práctica deportiva se pueden prevenir si las tenemos en cuenta. 

Es imprescindible contar con las variaciones de la temperatura y humedad, en el ámbito deportivo no sólo en el momento de la competición sino también del entrenamiento, con el fin de evitar lesiones que pueden llegar a ser importantes como la hipotermia, congelaciones, golpe de calor, quemaduras, deshidrataciones, etc.

Se deben de tener en cuenta tres variables: Temperatura, grado de humedad y velocidad del viento.

También se debe tener en cuenta las condiciones de visibilidad, que siempre debe ser la adecuada, incluso en los entrenamientos.

 Prevención de las lesiones por calor

Factores de riesgo de lesión por calor:

El riesgo de lesión por calor depende de factores relacionados con el ambiente y con el individuo

1 Factores ambientales:

            •          Temperatura elevada.

            •          Humedad relativa elevada, que determina menor evaporación.

            •          Exposición a la radiación solar.

            •          Ausencia de viento (pérdida de calor por convección)

ATLETISMO17 (2)

2 Factores relacionados con el atleta

            •          Enfermedades: Fiebre, infecciones, vómitos o diarreas recientes…

            •          Lesiones

            •         Falta de aclimatación al calor (4-8 días de ejercicio moderado a la temperatura de la carrera para mejorar la evaporación)

            •          Quemaduras solares o insolación

            •          Cansancio

            •          Exceso de ropa, prendas oscuras o de material sintético que obstaculizan la difusión del calor

            •          Deshidratación por falta de consumo de líquidos antes o durante la prueba

            •          Aumento del ritmo de la carrera

En aficionados al deporte, otros factores de riesgo son:

            •          Obesidad

            •          Mala condición física

            •          Abuso de alcohol

            •          Edad: < 15 ó > 40 años96_3_g

Tanto los preadolescentes como las mujeres poseen una mayor superficie corporal relativa (35%) con respecto a los varones adultos. Lo cual les predispone especialmente a sufrir tanto lesiones por calor como por frío, dado que la superficie corporal expuesta es mayor

Patología debida al calor

El incremento de la temperatura corporal puede presentarse en dos situaciones diferentes:

Fiebre: ocurre cuando el incremento de la temperatura depende de una regulación transitoria hacia el límite superior del centro termostático en el hipotálamo, el centro termorregulador funciona de forma correcta. La fiebre es una reacción positiva del organismo, que le ayuda a combatir los insultos microbianos.

Hipertermia: sucede cuando el centro hipotalámico no es capaz de compensar un exceso de temperatura corporal, no funciona el centro regulador hipotalámico, o bien no es capaz de inducir las correcciones que requieren las variaciones térmicas. La hipertermia no aporta ningún beneficio y pone al paciente en peligro, ya que sus estructuras no funcionan de forma correcta. Aparece en situaciones patológicas.

El daño por el calor ocurre cuando el balance hacia el acúmulo de calor es excesivo, apareciendo cuadros clínicos de distinta gravedad

1_fmt

 

1. Rash por calor.

Ugly-itchy-rashSe produce por disfunción local de los mecanismos protectores de la “perspiratio”, ocurre por la sudoración abundante en ambientes húmedos y poco ventilados. Es causado por bloqueo e inflamación de las glándulas sudoríparas

2. Calambres y agotamiento por calor

Es frecuente en personas no aclimatadas que efectúan algún ejercicio intenso o un trabajo duro, también en ancianos, sobre todo si toman diuréticos. Está producido por una pérdida excesiva de agua y sal.

2.1. Cuadro clínico: Durante varios días suele haber náuseas, vómitos, debilidad, cefaleas, anorexia e incluso delirio. La temperatura corporal suele ser alta sin que se haya desarrollado ninguna actividad física.

El organismo responde al calor con una producción excesiva de aldosterona, lo que conllevaría a un ahorro de líquidos por parte del riñón. La depleción de Na+, originada por una sudoración profusa, puede ser responsable de una excesiva pérdida de Na+, originar una disfunción del músculo esquelético y producir los llamados calambres por calor.

2.2. Tratamiento: Colocar al paciente en reposo, en un ambiente fresco e hidratarlo adecuadamente. Se puede prevenir este cuadro reponiendo las pérdidas por sudor, teniendo en cuenta que en ambientes cálidos pueden perderse, realizando un trabajo duro, hasta 6-8 l/día en personas no aclimatadas, siendo los requerimientos de Na+ de 15-25 gr /día 

 3. Síncope por calor

  • Mecanismo de producción: después de estar largo tiempo de pie bajo el efecto del calor se produce una vasodilatación periférica y alteración de la distribución sanguínea que puede desembocar en hipoxemia cerebral. Las pérdidas de agua, cloro y sodio juegan un papel secundario, aunque su reposición podría prevenirlo.
  • Síntomas: (los propios del síncope)
  • originalcolor[1]

Premonitorios: sensación de calor, náuseas, bostezos, flatulencia …

Seguidos de: debilidad, aturdimiento, palidez, sudoración, frialdad de manos y pies y eventualmente pérdida de conciencia.

  • Primeros auxilios:
    • Posición horizontal.
    • Ambiente fresco
  • Prevención:
    • Periodo de enfriamiento adecuado, que impida la acumulación periférica de sangre en las extremidades y permita un retorno venoso eficaz
  • Tratamiento médico

Casos muy raros precisan tratamiento con vasoconstrictores

 En la próxima entrada, que intentaremos que sea en 3 días, trataremos del Golpe de calor, patología que, desarrollada, presenta una mortalidad cercana al 80% y  que quiero recordar que es la segunda causa de muerte en deportistas, seguida de las lesiones medulares o cerebrales

Hasta entonces, como siempre, buen entreno! 

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
Esta entrada fue publicada en Aclimatación al estrés térmico, Hidratación, Prevención y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Deporte y condiciones ambientales….¡Todo un reto!

  1. Dr. J. F. Marcos Becerro dijo:

    EXCELENTE TRABAJO. UNA PENA LO DEL MARATÓN. LOS BÁRBAROS NO CESAN EN SUS ATROCIDADES.

  2. Rosa dijo:

    Gracias por tu generosidad, estupenda información

  3. Franfri dijo:

    Hola de nuevo Raquel. Interesante tu aportación. Mucha gente debería leerla y tomar apuntes, pues desde esta época vemos a demasiada gente cometiendo barbaridades a la hora de hacer ejercicio sin tener en cuenta las condiciones ambientales y las consecuencias que ello puede tener. Espero que poco a poco aprendan o aprendamos.

    Muchas gracias. Un abrazo

    • Hola Fran. Mañana sacaré el tema del golpe de calor. Es importante que seamos prevenidos. Las lesiones, si conocemos su causa y sus mecanismos de producción, se pueden evitar o, al menos, minimizar.
      Un abrazo

  4. Pingback: Deporte y condiciones ambientales |

  5. Pingback: La deshidratación. El mayor limitante al rendimiento deportivo | Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencer

  6. Pingback: El reto de la adaptación térmica. Actividad física, deporte y reposición de fluidos en diferentes circunstancias | Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencer

  7. Reblogueó esto en Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencery comentado:

    Hola a todos. Empezó la Semana Santa, la semana en donde muchos inician sus competiciones con la primera subida térmica mantenida desde hace muchos meses.
    La aclimatación al calor aún no se produjo en nosotros en situaciones basales y mucho menos durante el esfuerzo físico. Es ahora cuando más riesgo tenemos de lesiones por calor.
    Os paso esta revisión de deporte y condiciones ambientales. Espero que os resulte de utilidad. No dejéis de seguir las actualizaciones basadas en la evidencia en la TL Twitter @RaquelBlascoR
    Un cordial saludo a todos y sed sensatos

  8. 1vin dijo:

    Importantes recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar la actividad. Entiendo que quizás hubiese quedado demasiado largo; pero me gustaría añadir una condición ambiental más a tener en cuenta, el estado de la mar, sobre todo para aquellos menos habituados a ella; hay gente realmente irresponsable y que se sobrevalora claramente. Ello puede llevar a más de un susto(o muerte, como se ha dado el caso, no precisamente de nadadores profesionales que son más conscientes de ello). Es específico del ámbito acuático, pero quería mencionarlo. Un saludo y buen trabajo.

    • Ni caí en ello, ES VERDAD!!! Mil gracias por tu recomendación. Lo tendré en cuenta y en la entrada del golpe de calor , haré referencia expresa a ello.
      Mil gracias por colaborar.
      Un cordialísimo saludo
      Raquel

  9. 1vin dijo:

    Muy buenas recomendaciones. Solamente añadir una condición ambiental más, exclusiva del medio acuático; el estado de la mar. Muchas personas sobrevaloran sus posibilidades, habitualmente personas inexpertas y no acostumbradas. Además en él se incluyen también aspectos como la temperatura, oleaje y corrientes entre otros. Soy consciente de que quizás el post hubiese quedado muy extenso, pero quería comentarlo. Un saludo y buen trabajo.

  10. alexperezcaballero dijo:

    Raquel,
    buen apunte sobre el tema.
    En media y alta montaña las condiciones meteorológicas, aquellas en las que nuestro organismo interactúa con la atmósfera, pueden ser extremas y muy cambiantes. Debemos saber como funcionan estos mecanismos de intercambio físico para no perder la salud, mejorar nuestra experiencia deportiva y tener un buen rendimiento: presión atmosférica, humedad del ambiente, concentración de O2, radiaciones UV,…, para nada son asuntos baladíes en montaña.
    Saludos y buena Pascua!

  11. Adrian dijo:

    Raquel te escribo desde Córdoba Argentina, este fin de semana pasado participe de una media maratón donde lamentablemente falleció un muchacho aparentemente de muerte súbita tras la llegada. En la carrera existieron problemas en los puestos de hidratación y si bien la temperatura no era extremadamente elevada, otros dos deportistas debieron ser hospitalizados por causa de deshidratación. En mi caso sufrí de síntomas exactamente como los describes en tus artículos, por lo cual realmente valoro mucho tu aporte a esclarecer las causas y en función a ello poder actuar preventivamente en próximas oportunidades. Por mi parte haré correr entre mis contactos tus artículos para extender este valioso aporte! Saludos y te aliento a seguir ayudandonos

  12. Pingback: Deporte y condiciones ambientales….¡Todo un reto! | Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s