Prevención de las lesiones térmicas en las pruebas de fondo

Prevención de las lesiones térmicas en las pruebas de fondo

 
Fotografías: M.A Santos, P.de la Fuente, fuente propia

Comentábamos en la entrada anterior el riesgo grave que se plantea en las competiciones largas de que algunos de los participantes padezcan un “golpe de calor” así como las gravísimas consecuencias que esto puede acarrear. Pero existen otras patologías relacionadas con el calor, que aunque menores, menoscaban la salud del deportista y que me gustaría reseñar aquí.

En principio, cada estamento tiene su área de responsabilidad y así lo ideal sería que los organizadores tuvieran muy presente:

Responsabilidades imprescindibles de cubrir por parte de la organización

  •             Existencia de un Director médico: con conocimientos en Medicina Deportiva y fisiología del ejercicio que coordine las funciones de prevención y terapéuticas de la prueba.
  •             Prueba: Evitar los meses calurosos y las horas de temperatura más elevada 
  •             Medida de la tensión térmica: WBGT
  •             Suministro de líquidos cada 2-3 km.
  •             Oficiales de carrera: conocimientos sobre los síntomas de las lesiones por calor
  •             Control del tráfico y público.
  •             Buena comunicación por radio con el puesto central de la organización
  •             Instalaciones médicas en el lugar de la carrera, con primeros auxilios en todo el recorrido
  •  Correcta información a los deportistas
  •             Uso de los códigos de bandera para la WBGT

CARRERA CICLISTA DELICIAS_ (2) CARRERA DE LA ANTIGUA 11 DE MAYO 08 FOTO MIGUEL ANGEL SANTOS

 

Información a los competidores

Conocimiento expreso en forma de dípticos informativos o folletos que se entreguen en el momento de la inscripción que contengan al menos los siguientes ítems en orden a prevenir la patología relacionada con el calor

Lo último que se desea es ofrecer espectáculos penosos como el con tristeza podemos observar en el enlace que expongo a continuación

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=itJ33woBink

  1.             Factores predisponentes: obesidad, falta de entrenamiento, deshidratación, mala aclimatación al calor, antecedentes de golpes de calor, enfermedades, niños y ancianos o personas con parálisis
  2.             Buen entrenamiento
  3.             Utilizar ropa ligera, clara, de una sola capa y de material absorbente
  4.             Aclimatación a las condiciones de la carrera
  5.             Consumo de líquidos antes y durante la carrera
  6.             No participar si se ha padecido enfermedad poco antes de la carrera
  7.             Conocer los síntomas precoces de la lesión por calor: torpeza, paso vacilante, sudoración excesiva (o interrupción de la sudoración), dolor de cabeza, naúseas, mareos, apatía y confusión mental
  8.             Correr a un ritmo cómodo, sin sobrepasar sus posibilidades
  9.             Correr con un compañero y que cada uno se asegure del bienestar del otro
  10.             Fármacos que interfieren la termorregulación:242150_10150200696717717_257017942716_7093026_2174826_o

            •          Anticolinérgicos.

            •          Antihistamínicos.

            •          Betbloqueantes.

            •          Diuréticos.

            •          Laxantes.

            •          I.M.A.O.

            •          Metildopa.

            •          Fenotiacinas.

            •          Simpaticolíticos.

            •          Hormona Tiroidea.256168_10150200696547717_257017942716_7093024_7329186_o

            •          Antidepresivos tricíclicos.

            •          Vasoconstrictores.

            •          Drogas de Abuso

            •          Anfetaminas.

            •          Cocaína.

            •          LSD.

            •          Marihuana.

            •          Opiáceos (abstinencia).

            •          Alcohol.

Es imprescindible tener el máximo control sobre las condiciones medioambientales y para ello deberemos de tener una exhaustiva:

 Medida de tensión calórica ambiental

Componentes de la tensión calórica ambiental:

            •          Temperatura ambiente.

            •          Humedad.

            •          Velocidad del viento.

            •          Radiación solar

Imagen1

El método más útil y más ampliamente aplicado es la medición de la temperatura globo-bulbo-húmedo o WBGT o  valoración del riesgo  de estrés térmico (para los más interesados, paso el enlace del Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo que profundiza en el tema)

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_322.pdf

Esta variable se puede conseguir a través de cualquier radio local y en nuestro país en AEMET http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion

Esta medida de WBGT tiene su propia clasificación que viene expresada por un código de colores

Código de banderas para indicar el riesgo de lesión térmica

Negra:           Riesgo extremo. WBGT > 28 ºC.  Prohibido todo tipo de evento al aire libre por riesgo de golpe de calor. Si el evento no se puede cancelar o modificar el horario hay que tomar medidas extremas y vigilar de cerca a los atletas.

Roja  Riesgo alto; WBGT = 23 – 28 °C. Esta señal indica que todos los corredores están expuestos a padecer una lesión por calor y que las personas especialmente sensibles al calor no deberían de correr.

 Ámbar:          Riesgo moderado; WBGT = 18 – 23 °C. Es preciso recordar que la temperatura del aire, probablemente la humedad y casi con certeza la radiación solar del principio de la carrera aumentarán durante el recorrido si la prueba tiene lugar por la mañana o a la primera hora de la tarde.

   Verde:            Riesgo bajo; WBGT = < 18 °C. Esta temperatura no significa que no vayan a producirse lesiones por calor, sino sencillamente que el riesgo es reducido.

          Blanca:           Riesgo reducido de hipertermia, pero posible de hipotermia; WBGT = < 10 °C. Puede haber casos de hipotermia, sobre todo en los corredores lentos en las carreras largas, y en días húmedos y ventosos.

 banderas

Como decíamos al principio, existen otras patologías relacionadas con el calor, que aunque menores, menoscaban la salud del deportista y que me gustaría reseñar aquí

Reacciones a la luz solar

La piel puede responder a un exceso de luz solar de varias formas:

  • Quemadura
  • Cambios crónicos (elastosis solar)
  • Fotosensibilidad

Quemaduras

Aunque el sol emite radiaciones electromagnéticas de amplio espectro (UV) (UVA de 320 a 400 nm; UVB< 320 nm; y UVC de 10 a 280nm), sólo los UVA y los UVB alcanzan la superficie de la tierra.

Las características y la cantidad de estas radiaciones varían mucho con las estaciones y los cambios atmosféricos.

La exposición al sol depende de muchos factores como la vestimenta, el estilo de vida, el trabajo y los factores geográficos como la altitud y la latitud.

Imagen3

Los rayos que producen quemaduras (UVB <de 320 nm) son filtrados por el cristal (ventanas), y en mayor medida por el humo y la niebla.

Las nubes pueden ser atravesadas por gran cantidad de estas radiaciones que producen quemaduras solares, igual que la niebla y 30 cms de agua clara, produciendo lesiones graves que no se sospechan ante este tipo de exposición y por lo tanto, no se previenen adecuadamente

La nieve, la arena y el cielo brillante aumentan la exposición al reflejar los rayos.

Las lámparas bronceadoras emplean luz artificial tipo UVA más que UVB, pero cabe esperar algunos efectos perjudiciales a largo plazo. Incluso las fuentes de luz que producen UVA exclusivamente pueden afectar negativamente a la piel.

Las quemaduras solares se producen por la exposición excesiva de la piel a los UVB. Se producen signos y síntomas de entre 1-24 horas, salvo los casos graves que alcanzan su pico máximo a las 72h.

Golpe-de-Calor

Los cambios cutáneos van desde el eritema leve con descamación hasta dolor, tumefacción y ampollas.

Las quemaduras que afectan a la parte distal de las piernas sobre todo en la región pretibial son especialmente molestas y su curación suele ser lenta.

Se pueden llegar a producir si son extensas, manifestaciones generales con fiebre escalofríos, debilidad y malestar general.

Profilaxis:

Evitar la exposición al sol brillante de medio día, al principio del verano más de 30 minutos aunque se tenga la piel oscura.

Filtros de protección solar de factor superior al 15.

En las personas con hipersensibilidad lumínica está indicada la pantalla total filtros solares químicos o físicos.

Tratamiento:

Se debe evitar la exposición al sol hasta que cure la quemadura aguda.

La aplicación de cremas con corticoides locales NO ALIVIAN MÁS QUE LAS COMPRESAS CON AGUA FRÍA.

HAY QUE EVITAR EL USO DE UNGÜENTOS Y LOCIONES QUE LLEVEN ANESTÉSICOS LOCALES, para evitar las dermatitis de contacto alérgicas

El tratamiento precoz de las quemaduras solares graves y extensas con un corticoide sistémico puede aliviar las molestias pero su uso es discutido

Cambios crónicos.

La exposición crónica al sol, además de envejecer la piel, produce elastosis (coloración amarillenta, con pequeños nódulos amarillos)

Las lesiones crónicas más graves son la queratosis actínica (preneoplásica) y la predisposición al padecimiento de carcinoma escamoso y de células basales, así como de melanomas

queratosis actínica

queratosis actínica

Tratamiento: Si sólo hay queratosis actínica, la crioterapia es rápida y eficaz

Os recomiendo a los más curiosos en esta materia que os dejéis caer por el espléndido blog de mi buena amiga la Dra Rosa Taberner, Dermapixel, en donde tendréis información espléndida de este y otros puntos

http://www.dermapixel.com/

 Fotosensibilidad.

La urticaria solar se desarrolla en áreas expuestas al sol en minutos. Si se exponen áreas extensas de la piel durante intervalos largos, se pueden producir síntomas sistémicos como síncope mareo o dificultad respiratoria.

Urticaria actínica

Urticaria actínica

Urticaria actínica

Urticaria actínica

Profilaxis: Evitar exposición solar y utilizar ropas protectoras. Ocasionalmente los filtros solares resultan útiles, pero no siempre.

 

Con esto, dimos un discreto repaso a la patología relacionada con el calor. En la entrada siguiente hablaremos de la “Reposición hidroelectrolítica en ejercicio físico intenso en situación térmica ideal”, basado en el documento de Consenso del Grupo de Nutrición de la FEMEDE y antes de que se inicie el calor de verdad os pasaré la “Reposición hidroelectrolítica en situaciones de estrés térmico”.

Espero que os resulte útil y me encantaría contar con vuestras sugerencias y comentarios aquí o en Twitter @RaquelBlascoR hasta entonces, como siempre:

¡Feliz entreno!

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
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5 respuestas a Prevención de las lesiones térmicas en las pruebas de fondo

  1. transports dijo:

    This post really peaked my interest.

  2. Pingback: El reto de la adaptación térmica. Actividad física, deporte y reposición de fluidos en diferentes circunstancias | Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencer

  3. Reblogueó esto en Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencery comentado:

    Lo prometido es deuda. HOY ES DÍA DE NUMEROSAS PRUEBAS DE FONDO CON AUMENTO DE TEMPERATURAS
    Damos un breve repaso de otras patologías relacionadas con el calor (no el golpe de calor del que hablamos hace 3 días) , que aunque menores, menoscaban la salud del deportista , así como medidas de #prevención a adoptar no sólo por los competidores sino también por los equipos técnicos de preparación de eventos bajo condiciones climatológicas adversas
    Vamos a ello!

  4. Pingback: DIA 6. SERIES Y ALCALINIDAD EN TRIATLON

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