LESIONES MUSCULARES EN EL DEPORTE. Un tratado práctico de miología deportiva

LESIONES MUSCULARES EN EL DEPORTE. Un tratado práctico de miología deportiva 

 Remake

Dando un repaso a un excepcional Atlas de Anatomía  EL PROMETHEUS de editorial Panamericana del que haré referencia en unos días desde estas páginas,  recuerdo este tratado práctico de miología del que hablamos en este blog hace casi medio año.

No es un texto al uso de medicina deportiva y tampoco es un libro de anatomía , ni de radiología ni de fisioterapia aunque esas tres áreas están exhaustivamente desarrolladas en la primera parte del libro ya que sin este apoyo sería imposible de comprender la estructura íntima del músculo normal, ni del dañado, ni la localización exacta de la lesión y por lo tanto de su pronóstico, datos estos sin los cuales, no se podría proporcionar a los deportistas lesionados los instrumentos óptimos para una rápida y segura vuelta a la competición.

Por tanto, este texto está pensado para el uso de médicos del deporte, traumatólogos, ortopedas, osteópatas, reumatólogos radiólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, especialistas en INEF y estudiantes en estas materias así como de los propios entrenadores y deportistas, para que gracias al conocimiento más profundo de la lesión, puedan colaborar activamente en la mejoría o curación de ésta

Lo damos un repaso??

Estos días estuve revisando una obra de consulta muy práctica, de estas pequeñas joyas que de vez en vez caen en las manos de alguno de nosotros. Es un tratado de anatomía, fisiología, radiología, histología, fisiopatología, clínica y terapéutica médica, ortopédica y quirúrgica de la lesión muscular, perteneciente al catálogo de la Editorial Médica Panamericana que lleva por título “Lesiones musculares en el deporte”. Os paso el enlace:

http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4857/Lesiones-Musculares-en-el-Deporte.html?utm_source=raquelblasco&utm_medium=linkblog&utm_campaign=balius

Sus coordinadores, Ramón Balius Matas y Carles Pedret Carballido, ambos médicos especialistas en Medicina del Deporte, en colaboración con Pacheco, Pujol, Alomar, Rodas, Mota, Alomar, Minoves, García Forcada, Esparza, Baró y un largo etcétera, todos ellos profesionales de la medicina deportiva, radiología, fisioterapia, traumatología, cirugía ortopédica, histología, fisiología, etc.. consiguen dar al texto una visión pluridisciplinar espléndida de la lesión deportiva, haciendo especial hincapié en el mecanismo de producción, desde sus bases con el fin de prevenirla y tratarla en sus estadíos más precoces y desde muy diferentes ámbitos de terapia, con un fin último: la recuperación precoz, “ad integrum” y funcional de la lesión.

Es, sin duda, una herramienta muy útil para la clínica diaria.

Maquetación 1

Ámbito de aplicación

No es un texto al uso de medicina deportiva y tampoco es un libro de anatomía , ni de radiología ni de fisioterapia aunque esas tres áreas están exhaustivamente desarrolladas en la primera parte del libro ya que sin este apoyo sería imposible de comprender la estructura íntima del músculo normal, ni del dañado, ni la localización exacta de la lesión y por lo tanto de su pronóstico, datos estos sin los cuales, no se podría proporcionar a los deportistas lesionados los instrumentos óptimos para una rápida y segura vuelta a la competición.

Por tanto, este texto está pensado para el uso de médicos del deporte, traumatólogos, ortopedas, osteópatas, reumatólogos radiólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, especialistas en INEF y estudiantes en estas materias así como de los propios entrenadores y deportistas, para que gracias al conocimiento más profundo de la lesión, puedan colaborar activamente en la mejoría o curación de ésta.

balius-cap-23_Página_05

A pesar de que esta obra, como decía, puede resultar muy práctica a cualquier profesional del ámbito de la medicina deportiva, en mi opinión, por la claridad de sus contenidos, fundamentalmente de las dos primeras partes, es un material de consulta muy interesante para médicos cuya especialidad no esté ligada expresamente al estudio del aparato locomotor, pero que ocasionalmente precisemos de su evaluación, así como de la correcta exploración de su función, y de las consecuencias derivadas de su fisiopatología

Relacionándolo con el ámbito docente, como comentábamos, me parece un excelente material de apoyo para los alumnos de Actividad Física y Deporte, Fisioterapia, y Medicina, quizás más las dos primeras partes, siendo la tercera de una gran utilidad para los MIR de las especialidades anteriormente citadas

Estructura del libro

 Se divide en tres secciones

Sección I.  Principios básicos de la lesión muscular.

Sus 14 capítulos abarcan las ciencias básicas: Anatomía, histología fisiología, biomecánica, clínica de lesión, exploración, farmacología, abordaje de la recuperación, readaptación, etc.. El capítulo, 4 presenta una clasificación espléndida de las lesiones musculares, desde diferentes puntos de vista, mecanismo de producción, diagnóstico por RMN, o zona anatómica afecta, realmente práctica y muy docente

El capítulo 8 de principios de reparación muscular es una síntesis de fisiología de la regeneración muscular, estado antiinflamatorio-proinflamatorio, muy elaborada

Sección II. Entidades fisiopatológicas de la lesión muscular

Grandes síndromes evaluados desde diferentes puntos de vista. El diagnóstico diferencial, entre fatiga muscular, DOMS y mialgia posterior al esfuerzo realizado en los capítulos 15 y 16, francamente bueno.

Me gustaría destacar aquí el tratamiento iconográfico espléndido, realizado a través de imágenes estáticas y en movimiento (apoyado por vídeos) así como su evolución en el tiempo de estudios ecográficos del capítulo 18 sobre la contusión muscular. No podía ser de otra forma, siendo R. Balius y C. Pedret expertos en diagnóstico por imágenes de la patología muscular.

balius-cap-23_Página_15

Sección III.  Lesiones específicas musculares

Esta última sección está dedicada a las lesiones específicas por músculos: Tríceps sural, recto femoral, isquiosurales, aductores, tensor de la fascia lata, pared abdominal y toda la extremidad superior

La sistemática en cada capítulo es similar: Lesión o lesiones más comunes de ese músculo, anatomía, mecanismo de producción, estudio clínico y exploración, diagnóstico por imagen, tratamiento (en todas las vertientes) readaptación y vuelta a la competición. Sistemático, práctico y sencillo.

Material complementario

Para mí, sin duda, lo mejor del libro. En el sitio web complementario de la obra, podemos encontrar numerosos vídeos y material gráfico vinculados a los capítulos dedicados a la valoración y el diagnóstico mediante estudios ecográficos, y RMN y, como comentábamos antes, de la evolución de la lesión en relación al tratamiento, así como los signos clínicos y ecográficos que marcan la recuperación de la lesión e indican la vuelta a la competición.

Por otro lado, también en la web aparecen vídeos con ejercicios de recuperación funcional de las diferentes lesiones descritas a lo largo de la obra.

balius-cap-23_Página_19

En el texto del libro se van marcando con iconos cuándo y de qué tipo existe material iconográfico de apoyo en la web. Un dato importante: los archivos de vídeo pesan muy poco y se pueden descargar en dispositivos móviles con una reproducción de muy buena calidad.

Lo mejor

balius-cap-23_Página_21

Como decíamos antes, el material iconográfico y la sistemática en las clasificaciones. Estos dos elementos hacen que el libro sea altamente funcional y sencillo y permite seguir la secuencia de la lesión desde su producción hasta su recuperación final.

Echo en falta

– Un capítulo dedicado a las ayudas ergogénicas nutricionales, como parte imprescindible en la prevención primaria y secundaria de la lesión muscular (reposición hidroelectrolitica, L-Glutamina, AARR, tampones de lactatos, etc)

– Referencia a algunas suplementaciones (farmacológicas o no)  que pueden agravar o provocar la ruptura fibrilar muscular

– Referencia a aportes ergogénicos que favorecen la hipertrofia muscular, pero no están indicados en fase lesional (creatina fundamentalmente)

– Ampliar el tratamiento farmacológico con otros grupos terapéuticos antiinflamatorios tipo proteasas, AINes lentos o SYSADOA así como profundizar en técnicas no quirúrgicas pero sí mínimamente invasivas, como la punción seca y similares, relativamente usuales en el momento actual

balius-cap-23_Página_07

Sugerencias

– Añadir un capítulo que haga referencia a aportes ergogénicos de regeneración muscular, prevención primaria y secundaria de lesiones, como hemos comentado.

En el capítulo 7, de farmacología, sugeriría no indicar nombres comerciales, sino principios activos en los tratamientos. Y en el caso concreto del Actovegin, especificar que su uso por vía intravenosa está penalizado por la WADA.

– También sería conveniente indicar que algunas medicaciones utilizadas vía intralesional (corticosteroides, Actovegin, etc…) precisan de una Declaración de Uso Terapéutico ante la WADA

Por lo demás, el libro, insisto, es un compendio espléndido y muy práctico de patología lesional muscular, abordado desde todos los puntos de vista

BALIUS.Lesiones. (2)

A efectos prácticos…

Desde la Editorial Panamericana me dicen que al igual que ya hicieron con “La Guía de Bolsillo para el Deporte” y “El Libro de los Músculos” a los lectores que podáis estar interesados en este libro, si pensáis comprarlo, pongáis RBLASCO15 y por lo que me han informado, es un código de 15% de descuento, exclusivo para todos mis lectores comprando en la Web de Panamericana.

Debéis introducirlo durante el proceso de compra en la casilla “CÓDIGO PROMOCIONAL”. No tiene gastos de envío y será válido hasta el 31/12/2014 (Lo han ampliado todo este año 2014)

Espero que os resulte de utilidad. A mí, como me viene pasando desde que comparto con vosotros, el hecho de repasar la fisiopatología muscular ya me ha valido de mucho

La idea es, dentro de algún tiempo, buscar algún otro volumen que nos pueda interesar a todos y comentarlo aquí. Hay algunas obras que presentan un aspecto muy interesante como “La Fisiología del Entrenamiento Aeróbico” o “Prevención de Lesiones en el Deporte” ¿Por qué no me hacéis alguna sugerencia? Las espero en comentarios.

Hasta la siguiente entrada, como siempre: ¡Buen entreno!

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
Esta entrada fue publicada en Lesiones musculares en el deporte, Manuales, Reconocimiento médico deportivo y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LESIONES MUSCULARES EN EL DEPORTE. Un tratado práctico de miología deportiva

  1. Reblogueó esto en Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencery comentado:

    Dando un repaso a un excepcional Atlas de Anatomía EL PROMETHEUS de editorial Panamericana del que haré referencia en unos días desde estas páginas, recuerdo este tratado práctico de miología del que hablamos en este blog hace casi medio año.

    No es un texto al uso de medicina deportiva y tampoco es un libro de anatomía , ni de radiología ni de fisioterapia aunque esas tres áreas están exhaustivamente desarrolladas en la primera parte del libro ya que sin este apoyo sería imposible de comprender la estructura íntima del músculo normal, ni del dañado, ni la localización exacta de la lesión y por lo tanto de su pronóstico, datos estos sin los cuales, no se podría proporcionar a los deportistas lesionados los instrumentos óptimos para una rápida y segura vuelta a la competición.

    Por tanto, este texto está pensado para el uso de médicos del deporte, traumatólogos, ortopedas, osteópatas, reumatólogos radiólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, especialistas en INEF y estudiantes en estas materias así como de los propios entrenadores y deportistas, para que gracias al conocimiento más profundo de la lesión, puedan colaborar activamente en la mejoría o curación de ésta

    Lo damos un repaso??

  2. Pingback: La poción mágica para ser más fuertes: EL CONOCIMIENTO | Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencer

  3. Manel dijo:

    que hacer cuando después de un esfuerzo de correr, por ejemplo una media maratón o una maratón orinas sangre, o cuando entrenas y llevas solo 10 km.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s