¿Son los signos de fatiga un protector del daño muscular?

Preparando en estos días una entrada muy fuerte para este blog relacionada con la prevención de la citolisis con proteasas, en concreto con Bromelina, estoy repasando los condicionantes de la fatiga muscular… fatiga que siempre encontramos como parte ineludible del entrenamiento de calidad, ese “NO PAIN, NO GAIN” del que muchos han hecho su lema motivacional.

Pero, ¿Hasta qué punto es cierto? ¿Es eludible? O mejor dícho… ¿Nos hemos parado a pensar que la fatiga es un marcador exquisito de adaptación al entrenamiento?

La fatiga en respuesta al ejercicio sabemos que puede ser causada por alteraciones mentales orgánicas o no del sistema nervioso central, lo que se denomina fatiga central y/o por alteraciones del sistema nervioso periférico o del músculo esquelético que es la fatiga periférica.

Ambas cursan con alteraciones de la capacidad contráctil, pérdida de fuerza, pérdida de la capacidad de generar esfuerzo, e incluso con temblor muscular fino postejercicio, realizado éste a intensidades menores de lo que el individuo está entrenado para ejecutar…pero ¿es sólamente eso? Vamos a dar una vuelta a una entrada de este blog que revisa este tema

Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencer

¿Son los signos de fatiga un protector del daño muscular?

Preparando en estos días una entrada muy fuerte para este blog relacionada con la prevención de la citolisis con proteasas, en concreto con Bromelina,estoy repasando los condicionantes de la fatiga muscular… fatiga que siempre encontramos como parte ineludible del  entrenamiento de calidad, ese “NO PAIN, NO GAIN” del que muchos han hecho su lema motivacional.

Pero, ¿Hasta qué punto es cierto? ¿Es eludible? O mejor dícho… ¿Nos hemos parado a pensar que la fatiga es un marcador exquisito de adaptación al entrenamiento?

  La fatiga en respuesta al ejercicio sabemos que puede ser causada por alteraciones mentales orgánicas o no del sistema nervioso central, lo que se denomina fatiga central y/o por alteraciones del sistema nervioso periférico o del músculo esquelético que es la fatiga periférica.

Ambas cursan con alteraciones de la capacidad contráctil, pérdida de…

Ver la entrada original 1.288 palabras más

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
Esta entrada fue publicada en Entrenamiento, Fatiga muscular, Lesiones musculares en el deporte, Prevención y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Son los signos de fatiga un protector del daño muscular?

  1. Víctor dijo:

    Hola raquel he descubierto tu blog por casualidad y al ver que hay tanta poca información sobre el tema he dicidido dejarte una pregunta. Llevo un par de meses metido en un sobreentenamiento del que me esta costando mucho salir y veo una recuperación muy muy lenta realmente estoy descansado y estoy siguiendo una alimentación adecuada he ido al reumatólogo y traumatologo y lo peor es que no me encuentran nada pero yo sigo con los mismos sintomas de sobrecarga muscular y fatiga que casi no puedo salir de casa, y a la mínima que ando sin felulas en las piernas se me cargan hago tratamiento con kinesiologia magneto y microondas no
    Quiero que me den masajes porwue creo que me pueden hacer mucho más daño al tener la musculatura tan debilita. Realmente esto se cura? Yo es que veo que pasan los días y no mejoro y lo que es peor no hago más que ganar peso. Me han recomendado que haga natación pero me veo incapaz debido a la fatiga, sabrías a que médico debo acudir y que me pueda realmente hacer unos estudios en condiciones y ayudarme a salir del bache? Agradecería mucho tu respuesta gracias

    • Hola Víctor, no tengo apenas datos de tu patología.No sé el deporte que practicas, en cuanto tiempo se instauró el cuadro de sobreentrenamiento, ni de qué tipo fué, ni cuáles ni cuántos son los signos biológicos de fatiga (analítica) ni las exploraciones complementarias que te solicitaron mis compañeros de traumatología y reumatología…ni si hubo o no tratamiento farmacológico….Como verás, no puedo emitir más que una opinón general que dudo mucho que vaya a serte útil
      Si puedo decirte sin embargo, que existen numerosos tipos de masaje que no incrementan la fatiga muscular (todo lo contrario), que el tratamiento farmacológico está indicado para romper el círculo, dolor fatiga dolor que la crioterapia está indicada a veces, que la natación submáxima sí está indicada, etc…
      Sin duda el profesional que te puede orientar mejor es un compañero de medicina deportiva al que le cuentes todos estos datos que yo desconozco con el fin de que reinicie el proceso diagnóstico y terapéutico
      Un saludo
      Raquel Blasco

Responder

