El estudio BROMESPORT o cómo una proteasa, la BROMELINA, es capaz de prevenir el DOMS

El estudio BROMESPORT o cómo una proteasa, la BROMELINA, es capaz  de prevenir el DOMS

 Hola a todos. Vamos a la última entrada de este año, a cerrar este blog con un broche muy especial, con la reseña del estudio BROMESPORT. Este fue un trabajo que se realizó a lo largo del año 2011-12 en dos universidades españolas; la Facultad de Ciencias del Deporte de Castilla La Mancha en Toledo y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

En esta reseña figuran los miembros del equipo, gente excepcional con la que es y será siempre un placer trabajar

http://blogentrenamientoynutricion.com/nutricion/suplementacion-con-bromelina-en-el-dano-muscular-producido-en-el-ejercicio-fisico-excentrico-estudio-bromesport/

En el estudio Bromesport se examinaron los efectos de la suplementación con bromelina en el daño muscular que se produce durante la realización de ejercicio físico con componente excéntrico

¿Cuáles son los daños que provoca el ejercicio excéntrico?

Veíamos en la entrada pasada  https://raquelblascor.wordpress.com/2013/12/04/el-doms-el-dano-muscular-producido-en-el-ejercicio-fisico-excentrico-puede-ser-tratado-con-proteasas/ que las alteraciones funcionales relacionadas con el DOMS son el resultado de una combinación de factores, que determinan daño muscular y su consecuencia clínica que es el dolor. Estas alteraciones son de dos tipos, unas de aparición precoz y de etiopatogenia mecánica mientras que otras son de aparición más tardía y con un claro componente inflamatorio

 1.      Ejercicio excéntrico y daño mecánico

Sabemos que el ejercicio excéntrico implica alargamiento en el tiempo de la contracción muscular y puede provocar daños, de etiología mecánica, como consecuencia de la rotura del sarcolema. Estos hechos llevan a la inmediata disminución de la producción  de fuerza y a la aparición de un dolor  muscular  de aparición precoz  (primeras 6 horas) así como a la presencia posterior de dolor muscular  tardío (DOMS) que se agudiza 2-3 días  después de la lesión muscular. Estas interrupciones del sarcolema condicionan así mismo daños ultraestructurales, tales como rupturas en la transmisión de la línea Z, extravasación de proteínas miofibrilares como la creatin-fosfoquinasa (CPK), lactato- deshidrogenasa (LDH), mioglobina, cadena pesada de miosina y troponina además de edema. Tanto la ruptura fibrilar como la posterior extravasación de las proteínas y el edema obstaculizan  la función contráctil y pueden ser causa del dolor (1)

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2.      Ejercicio excéntrico e inflamación

Además del daño mecánico, también existe una respuesta inflamatoria más tardía a la lesión muscular, puesta  en marcha  por  la liberación de mediadores inmunológicos y que produce concentraciones elevadas de células inflamatorias en el foco lesional. Esta respuesta inflamatoria  tiene un objetivo último que es la reparación  del daño  muscular,  pero ocasional- mente puede ser desproporcionada respecto al daño producido, especialmente en las lesiones por sobreesfuerzo, o tras períodos de inactividad prolongados.

La respuesta inflamatoria es por lo tanto, la responsable  de iniciar, ampliar y/o resolver una lesión del músculo esquelético, pero también es sin duda, la responsable de ralentizar la recuperación muscular

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3.      Ejercicio excéntrico y permeabilidad capilar

Con el ejercicio excéntrico, se produce un aumento de la permeabilidad capilar que permite el paso de proteínas como fibrinógeno, albúmina y varias globulinas a los espacios intersticiales de la zona lesional, para prevenir la emigración de microorganismos invasores de otras partes del cuerpo e infecten los tejidos dañados

Ocasionalmente, este edema perilesional perdura provocando una disminución de las funciones del músculo, fundamentalmente la de su capacidad contráctil.

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Este componente de edema  muscular se puede ver ocasionalmente incrementado cuando existe cierto grado de retención hídrica intramuscular

¿Y si añadimos más hipoxia?

Conocíamos por otra parte que la restricción parcial del flujo sanguíneo durante  la realización de un ejercicio de baja intensidad incrementa la percepción de DOMS 24 y 48h tras el ejercicio, en comparación con el mismo ejercicio realizado sin oclusión vascular (2)

Habida cuenta que cada vez se están implementando con mayor frecuencia protocolos de hipoxia tisular en los entrenamientos de fuerza, decidimos incluir este término en nuestro estudio

¿En qué consistía el estudio?

El trabajo examinó los efectos de la suplementación con bromelina, una proteasa sobre marcadores de daño muscular anatomo-estructurales (edema intersticial), biológicos y funcionales de fuerza, provocado mediante un ejercicio físico con componente excéntrico, intensificado en algunos grupos con una suplementación de oclusión vascular. El objetivo era evaluar si la bromelina era útil para disminuir la clínica asociada con el DOMS y facilitar la recuperación de la fuerza muscular tras un trabajo excéntrico

Procedimiento del BROMESPORT

En el enlace de la publicación podéis ver toda la metodología del estudio http://femede.es/documentos/Original_Bromelina_769_150.pdf

¿Cuáles fueron los hallazgos?

 

1          Cuantificación del dolor muscular (DM)

El primer hallazgo fue la diferente percepción del dolor en todos los sujetos de la muestra, siendo significativamente mayor en los grupos sometidos a oclusión a las 48h y dentro de ellos significativamente inferior en el grupo que había recibido Bromelina

 VRAC-EL SALVADOR OCT 2010 (142)[1]

2          Marcadores anatómico-estructurales EL EDEMA

Fue significativa la disminución del edema de origen oclusivo que apareció en el grupo que había entrenado bajo Kaatsu Según estos resultados, el edema agudo  por retención hídrica  masiva en el caso de ejercicio oclusivo en zonas de precarga (miembros  superiores)  se podría prevenir y de hecho, neutralizar con proteasas

Según esto, la suplementación oral con bromelina podría tener aplicación clínica en síndromes edematosos producidos por ectasia venosa (flebitis, alteraciones distales del retorno venoso), o en las retenciones hídricas intramusculares producidas por aumento de la presión oncótica intramuscular (cargas hiperproteícas). También en casos de retención hídrica previa (terapia hormonal sustitutoria), que en el transcurso de la realización de un ejercicio físico con componente  excéntrico puedan ver incrementado el edema preexistente

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3          Marcadores funcionales. Valoración de las manifestaciones de la FUERZA

 Se evaluaron la fuerza máxima dinámica  realizada a través del Squat Jump (SJ) y la fuerza explosiva con reutilización de energía elástica pero sin aprovechamiento del reflejo miotático a través del Counter movement jump (CMJ), o salto con contramovimiento  que se considera un test de fuerza concéntrico-elástica-explosiva

En la entrada pasada recordábamos que La pérdida de fuerza muscular que se observa inmediatamente después del ejercicio tiene una estrecha relación con la etiopatogenia mecánica mientras que, la segunda fase de la pérdida de fuerza que aparece con el DOMS y que acontece entre 48 y 72 horas tras el esfuerzo, parece estar íntimamente relacionada con una desproporcionada respuesta del componente inflamatorio y del edema perilesional.(3,4)

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 Pues bien, como resultado del estudio Bromesport se puede afirmar que en el grupo tratado con Bromelina hay una menor pérdida de la fuerza explosiva elástica (altura del salto) en comparación con el placebo en fases precoces, a través presumiblemente de un mecanismo preventivo de la producción de daño muscular mecánico.

Sin embargo, en condiciones de oclusión vascular, la diferencia, la encontramos en fases más tardías, donde  los individuos que habían recibido Bromelina con incrementan la capacidad de recuperación del CMJ con respecto al grupo placebo

Esto es, actuando la bromelina en las dos fases, responsables de la pérdida de fuerza, en la fase precoz o mecánica y en la tardía o inflamatoria (siendo esto especialmente marcado en los individuos que habían entrenado en Kaatsu)

4                      Marcadores biológicos. Valoración biológica de daño muscular

Decíamos al inicio que el trabajo excéntrico condiciona interrupciones en el sarcolema y daños ultraestructurales, que producen la extravasación de proteínas miofibrilares como la creatin-fosfoquinasa (CPK), lactato- deshidrogenasa (LDH), mioglobina, cadena pesada de miosina y troponina, pues bien eso parámetros se evaluaron en el estudio. (5) Y ¿qué fue lo que se encontró?

Se observó que la bromelina ayuda a prevenir  la aparición de lesiones por fatiga muscular aguda en fase precoz. Este efecto aparece en la fase más inicial de la lesión (a los 30-60 minutos de producido el daño) y en la fase mecánica o estructural (un día después de haberse establecido el daño) e incluso se mantiene en la fase inflamatoria (a los 2-3 días de haberse dañado la estructura muscular)

Conclusiones

 Según todos estos datos pudimos concluir que nuestros resultados demuestran que la suplementación con bromelina es segura y previene la citolisis precoz, favoreciendo así la regeneración en fases muy tempranas de la lesión muscular  y manteniendo  su efecto en la fase inflamatoria de la misma. Todo esto permite mejorar la recuperación muscular y disminuir las lesiones relacionadas con el trabajo físico con componente excéntrico

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Sí, pero…¿Aplicaciones prácticas?

Si evaluamos detenidamente las conclusiones del estudio podemos observar que la bromelina ayuda a prevenir la aparición de lesiones por fatiga muscular aguda en fase precoz. Este efecto aparece en la fase más inicial de la lesión casi de manera inmediata, a los 30-60 minutos de haberse producido, en plena fase mecánica o estructural y se mantiene durante la fase inflamatoria que conocemos que tiene una duración de entre 2-4 días

Por otro lado sabemos que….Consideraciones a tener en cuenta (6) Posología y tiempo de administración 

      -La administración oral de Bromelina en forma de comprimidos recubiertos ha resultado eficaz a dosis de 150-200 mgrs

      -No ha demostrado su eficacia cuando se administra con las comidas, por lo que es necesario tomarla separada de éstas al menos en una hora

      -Se absorbe intacta por el aparato digestivo hasta en un 40% de su dosis total

      -Los niveles máximos en plasma dependen de la dosis  suministrada y son máximos entre 60-90 minutos tras su administración

      -Los máximos niveles en tejidos dependen de:

  • Los niveles en plasma,
  • El número de receptores que posea el tejido a la Bromelina (variación interindividual)
  • Las características del tejido. En el tejido linfático así como en el mucoso y muscular dañado son máximas las concentraciones de proteasas
  • Las concentraciones en tejido muscular son máximas a las 2 horas de la administración oral

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      Interesa advertir que cuando tomamos suplementos con alta carga proteica en forma de módulos completos de proteínas (Whey, Isolated, etc…) cualquiera que sea su procedencia tanto de caseum como de serum o de aminoácidos (ramificados o no, esenciales o no) o en general CUALQUIER SUPLEMENTACION PROTEICA, la acción de la bromelina va a ir encaminada directamente a metabolizar las proteínas (recordemos que es una proteasa) que estamos tomando en este tipo de suplementos, anulando por lo tanto, su eficacia como antiinflamatorio y antiedematoso.

      De modo que como indicación práctica, estos aportes nutricionales con carga proteica deberán de estar separados de la administración de la bromelina en (al menos) ½ hora.

      Estas precauciones no deberán tenerse en cuenta en las ayudas ergogénicas a base de hidratos de carbono y/o sales minerales dado que la actuación de la bromelina a ese nivel es nula y por lo tanto NO VA A SER INTERFERIDA por la ingesta concomitante de hidratos de carbono

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Dosis de administración

Según lo anterior, si el objetivo es evitar la citolisis masiva precoz que ocasionalmente puede conducir a la necrosis de las fibras musculares dañadas, deberemos de pautar 100 mgrs de Bromelina una hora antes del ejercicio y realizar una segunda administración de entre 50-100 mgrs 30 minutos tras la realización de éste

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¿Durante cuánto tiempo? ¿En qué momentos?

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Máxima eficacia de proteasas

  • En el inicio de la temporada deportiva o bien en los cambios de mesociclo de temporada o al reincorporarnos tras descanso (obligado o no por lesión) o en el comienzo de un programa de entrenamiento, lo adecuado es mantener la pauta durante 7-10 días en lo que nos adaptamos al programa de entrenamientoDOMS_Página_19

Si durante este período hay doble sesión de entrenamiento, es adecuado repetir la pauta en cada una de las dos sesiones de trabajo

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  • Una vez iniciada la temporada deportiva, la administración puntual, siempre a las mismas dosis, se podrá hacer durante breves períodos de tiempo si van a existir importantes modificaciones en el programa de entrenamiento y éstas implican la realización de ejercicio con fuerte componente excéntrico
  • Otra pauta a tener en cuenta es durante el período de carga rápida con creatina. En este caso, estará indicada la Bromelina, a las mismas dosis que las anteriormente citadas, durante los 5-7 días de administración de la creatina de la carga rápida de creatina
  • DOMS_Página_16En fases de definición en Fitness, con el fin de evitar el componente de retención hídrica intramuscular

Despedida de año

 Con esto acabamos el 2013, queridos amigos y casi este blog cumple su primer año de existencia. Lo hará el 10 de enero con 50.000 visitas o más y yo feliz de haberlo compartido con vosotros.

La próxima entrada tiene “muchos novios”….el AlfaHidroxymetilButirato (HMB), la evaluación del entrenamiento de fuerza, el entrenamiento restricción de flujo sanguíneo, las suplementaciones con derivados proteicos, etc…Ya veremos a ver cuál sale antes🙂

Pero hasta entonces como siempre, yo espero vuestros comentarios y divulgación como ya sé que soléis hacer. Esto se ha convertido en todo un trabajo en equipo. Citad fuentes, es bueno para todos.

Hasta la siguiente entrada, como siempre, ¡feliz entreno!

Fotografía M.A.Santos, J.Guerra, fuente propia

 

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo unaLicencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

 

Bibliografía

 1.        Newham DJ, McPhail G, Mills KR , Edwards RH. Ultrastructural changes after concentric and ec- centric contractions of human muscle. J  Neurol Sci. 1983;61(1):109-22.

2.        Umbel JD, Hoffman  RL , Dearth DJ, Cheleboun GS, Manini TM, Clark B C. Delayed-onset muscle soreness induced by low-load blood flow-restricted exercise.  Eur  J  App  Physiol.  2009;107(6):687-95

3.         Nosaka K ,  Sakamoto  K ,  Newton M, Sacco P. How long does the protective effect on eccentric exercise-induced  muscle damage last? Med Sci Sports  Exerc  2001;33(9):1490-5.

4.         Beck T W,   Housh T,  Jhonson GO ,  Schmitdt RJ, Housh DJ, Coburn J W,  Malek MH, Mie- lke M. Effects of a protease supplement on eccentric exercise-induced  markers of delayed- onset  muscle soreness and  muscle damage. J of  Strength and Conditioning  R esearch 2007;21 (3):661-7.

5.        Buford T W,  Cooke MB, Redd LL , Hudson GM, Shelmadine  BD, W illoughby  DS. P rotease  su- pplementation improves muscle function after eccentric exercise. Med and Sci in Sport and Exer 2009;41(10):1908-14.

6.        Cirelli MG. Clinical experience with bromelains in proteolytic enzime therapy of inflammation and  edema.  Med.  Times  1964;92:919-22.

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
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6 respuestas a El estudio BROMESPORT o cómo una proteasa, la BROMELINA, es capaz de prevenir el DOMS

  1. Pingback: Recopilación de lecturas semanales fitness (XVII) |

  2. Pingback: Recuperación después del ejerciciofarmacialameda33.com

  3. Elena dijo:

    Súper interesante el artículo, precisamente lo acabo de leer ya que he comprado bromelaina para el edema en mi caso, ya que no hay forma de librarme de él. Según lo que escribe, debería de tomar 150-200 mg en ayunas, y después de una hora ya podría desayunar e irme a entrenar seguidamente, estoy en lo cierto? (Entreno con pesas y la retención me impide definir siempre, es horrible….)
    Gracias, un saludo, Elena.

    • Gracias, Elena. Sí, la pauta sería esa o bien 100 mgrs previos al entrenamiento y 50-100 mgrs después.
      Reduce la sal de tu ingesta, siempre ayuda
      Un cordial saludo
      R.Blasco

      • Elena dijo:

        Muchas gracias por la respuesta. La toma post entreno no se yo…pues ya no sería en ayunas, ya que al terminar de entrenar vuelvo a comer. Creo que sería mejor tomarlo todo antes en éste caso. Gracias otra vez, un saludo. Elena.

  4. Pingback: Agujetas o DOMS (Delayed Onset Muscular Soreness) | FilGut Fitness

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