La base de la construcción muscular. EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA.

La base de la construcción muscular. EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA

Hola a todos. Empieza el año en este blog y es también momento de cumplir los buenos propósitos de inicio de Año. Las más de las veces, estas autopromesas, estos desafíos incluyen apuntarse a un gimnasio e iniciar un programa de mejora de forma física o incluso llevar a cabo un programa serio de desarrollo de la fuerza muscular.

Y es que a medida que pasa el tiempo la musculación se plantea como una de las alternativas más claras, sencillas y eficaces para poder desarrollar las cualidades básicas, sobre las que se cimentan las actividades deportivas, la salud y el bienestar.

Unos músculos correctamente trabajados permiten no sólo mejorar nuestra forma y aspecto físico sino que además previenen la aparición de ciertas patologías y sin duda nos permiten una mayor calidad de vida

Relacionado con esto, estos días de fiesta estuve revisando 3 obras muy prácticas

Hoy hablaremos de una de ellas, desarrollada por el equipo de la NSCA (National Strength & Conditioning Association) y coordinada por Lee E. BROWN, su actual presidente, EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. Obra de consulta muy práctica, un manual casi de bolsillo que al tiempo, es un tratado muy completo de asesoramiento en el entrenamiento de la fuerza. Pertenece al catálogo de la Editorial Médica Panamericana. Os paso el enlace:

http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/3679/Entrenamiento-de-la-fuerza.html?utm_source=rblasco&utm_medium=linkblog&utm_campaign=brown

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Sus autores, encabezados por Lee E. Brown pertenecen a la NSCA National Strength And Conditioning Association que en el momento actual es una de las autoridades mundiales en el campo de la fuerza y el acondicionamiento físico y sus miembros entre los que se hallan deportistas y profesionales de las ciencias del deporte y la salud consiguen dar al texto una visión pluridisciplinar espléndida de las multiples opciones de programas para máquinas específicas, pesos libres y otros aparatos , haciendo especial hincapié en el sistema de ejecución, desde sus bases con el fin de prevenir las lesiones

La sencillez con la que se exponen las indicaciones en esta obra permiten que desde el aficionado hasta el especialista pueda programar un trabajo a la medida de cualquiera en función de sus capacidades y objetivos

Es, sin duda, una herramienta muy útil para llevar a cabo un entrenamiento personalizado.

Ámbito de aplicación:

Este texto está pensado para el uso de especialistas en INEF y estudiantes en estas materias así como de los propios entrenadores y deportistas, para que gracias al conocimiento más profundo de las propiedades de la fuerza, puedan entrenarla adecuada y seguramente.

Entrenamiento de la fuerza 2008_Página_7

A pesar de que esta obra, como decía, puede resultar muy práctica a cualquier profesional del ámbito del acondicionamiento deportivo, en mi opinión, por la claridad de sus contenidos, fundamentalmente de las dos últimas partes, es un material de consulta muy interesante para  médicos del deporte, traumatólogos, ortopedas, osteópatas, reumatólogos, rehabilitadores y fisioterapeutas

Relacionándolo con el ámbito docente, como comentábamos, me parece un excelente material de apoyo para los alumnos de Actividad Física y Deporte y Fisioterapia

Estructura del libro

Se divide en cuatro partes

Parte I. Principios. El origen de la fuerza

Sus 4 capítulos abarcan las ciencias básicas: Anatomía, crecimiento muscular, tipos de entrenamiento muscular y nutrición para el desarrollo muscular. El capítulo, 3 presenta una clasificación espléndida y sencilla de las variantes de los entrenamiento de fuerza

Parte II. Pautas para el entrenamiento de resistencia

Sus 4 capítulos desarrollan la evaluación de la fuerza, y sus diferentes tipos, el establecimiento de objetivos e interpretación de los resultados así como diferentes tipos de entrenamiento y pautas de descanso y programas de actuación. Todo un diseño de programas de trabajo Me gustaría destacar aquí el capítulo 7 en donde se realiza el “Ajuste de las variables del entrenamiento a los objetivos y la organización de las sesiones de ejercicios “ puntos claves para alcanzar los objetivos

Entrenamiento de la fuerza 2008_Página_3

Parte III. Técnica del ejercicio

Para mí, sin duda, lo mejor del libro Esta parte en sus 4 capítulos está dedicada a las técnicas específicas según grupos musculares: parte superior e inferior del cuerpo, torso, abdomen y zona lumbar y el capítulo 12 dedicado íntegro a los movimientos explosivos. La sistemática en cada capítulo es similar: Se especifica la posición inicial y la acción. Las imágenes son muy representativas y sencillas, tanto de los movimientos del practicante como del ayudante en el caso de que deba existir. Insisto: sistemático, práctico y sencillo.

Parte IV.  Modelos de programas

Esta parte está dividida en 5 capítulos cada uno de ellos dedicado a programas para diferentes tipos de usuarios: Principiantes, intermedios avanzados y los capítulos 16 y 17 muy interesantes dedicados a grupos especiales de edad: los más jóvenes y los Seniors. Presentan tutoriales sencillos. Se agradece en estos capítulos  un apartado de disipación de mitos muy interesante, con bibliografía que lo sustenta

Entrenamiento de la fuerza 2008_Página_2

Lo mejor

Como decíamos antes, el material iconográfico y la sistemática de actuación en la parte 3. Estos dos elementos hacen que el libro sea altamente funcional y sencillo y permite seguir la secuencia del entrenamiento completo

Entrenamiento de la fuerza 2008_Página_5

Echo en falta

– Actualización y profundización en el capítulo dedicado a las ayudas ergogénicas nutricionales, como parte imprescindible en el crecimiento muscular (reposición hidroelectrolitica, L-Glutamina, AARR, diferentes proteínas, Creatina, Hidroxymetilbutirato, etc)

-Un capítulo dedicado al entrenamiento de fuerza en personas que han padecido patología lesional y reinicio de la temporada de entrenamiento

-Un capítulo dedicado al entrenamiento de la fuerza en diferentes patologías o situaciones especiales, (hipertensos, insuficiencia renal, trasplantados, inmunosuprimidos, gestantes, etc..)

– Referencias bibliográficas con cita incluida en el texto

Sugerencias

– Modificación y actualización bibliográfica, así como inclusión de citas en texto

 -Capítulos que hagan referencia a aportes ergogénicos de regeneración e hipertrofia e hiperplasia muscular, entrenamiento de fuerza en personas que han padecido patología lesional y entrenamiento de la fuerza en diferentes patologías o situaciones especiales, como hemos comentado.

Por lo demás, el libro, insisto, es un compendio espléndido y muy práctico de asesoramiento en el entrenamiento de la fuerza.

Datos de interés práctico

 Desde la Editorial Panamericana me dicen que al igual que ya hicieron con “La Guía de Bolsillo para el Deporte”, “El Libro de los Músculos”, “El libro de las lesiones musculares en el deporte”, “Nutrición en el Deporte de Burke” etc… a los lectores que podáis estar interesados en este libro, si pensáis comprarlo, pongáis RBLASCO15 y por lo que me han informado, eso es un código de 15% de descuento, exclusivo para todos mis lectores comprando en la Web de Panamericana.

Debéis introducirlo durante el proceso de compra en la casilla “CÓDIGO PROMOCIONAL”. No tiene gastos de envío y será válido hasta el 31/12/2014 (Lo han ampliado todo este año 2014)

Espero que os resulte de utilidad. A mí, como me viene pasando desde que comparto con vosotros, el hecho de repasar  y aprender sobre el entrenamiento de fuerza, sus fases, periodicidad y planteamientos ya me ha valido de mucho

La idea es, en breve comentar, según me indicasteis por consulta en Twitter en @RaquelBlascoR “El Ejercicio físico en salas de Acondicionamiento muscular” ¿Por qué no me hacéis alguna sugerencia? Espero vuestros comentarios y si os parece, la divulgación, citando fuentes, es bueno para todos

Hasta la siguiente entrada, como siempre: ¡Buen entreno!

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
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