El arte de Igea o el arte de la Salud 2.0

El arte de Igea o el arte de la Salud 2.0

 

Hola a todos, queridos amigos…¡Hoy estamos de cumpleaños!

Hoy hace un año que salieron las primeras frases de este blog y….parece que vamos poco a poco dando en el clavo, 53000 visitas, lo van avalando

¿Me permitís unas reflexiones?

 El arte de Igea o el arte de la Salud

 Desde siempre, de una manera implícita he estado convencida que “lo nuestro”, nuestra profesión, es todo un arte. Un arte que consiste en hacer salir a la luz la estética del funcionamiento de una máquina muy complicada pero hermosísima: el cuerpo humano. Una vez leí: ”Aquel que trabaja con las manos es un obrero. Aquel que trabaja con las manos y con la cabeza es un artesano. El que trabaja con las manos, la cabeza y el corazón es un artista” Todos los que trabajamos en el tema de la salud, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, dietistas-nutricionistas, especialistas en Actividad Física y Deporte, monitores fitness, etc…somos, TENEMOS QUE SER,  unos artistas

forum - copia

El hombre común es aficionado a presumir de cualidades de las que carece aun cuando crea sinceramente disfrutar de ellas. Nos gusta pensar que somos valerosos y ecuánimes buscadores de la verdad, que estamos abiertos a cuanto de nuevo nos pueda ofrecer el mundo. En realidad somos más bien rutinarios y preferimos etiquetar el mayor número posible de ideas y experiencias concretas y archivarlas a continuación en nuestra memoria con el convencimiento de que la próxima vez que se nos presenten circunstancias similares podremos hacer uso de esos datos sin complicarnos la vida.

La neurofisiología nos ha demostrado que, entre dos caminos distintos en nuestro cerebro, nuestras neuronas siempre optan por aquel a través del cual ya han pasado ya, o si conocen ambos, por aquel por el que han transitado más veces……a no ser que la consciencia realice un esfuerzo supremo de voluntad para explorar el otro.

salvando 1

El conocimiento y la aplicación de alternativas terapéuticas, es una buena muestra de esta pereza en nuestra profesión. Mal que nos pese, los médicos formados en la “medicina tradicional, académica, de escuela” desearíamos contar siempre con un relato fiable y validado de las “nuevas armas del arsenal terapéutico” antes de incluirlas en nuestras estrategias de combate.

En este punto es cuando pasa a la acción el “arte de la salud”, el arte de Igea, diosa de la Salud, hija de Esculapio, maestra en el arte de interpretar los signos clínicos y de aprovechar todas las posibilidades terapéuticas con el fin de devolver al hombre enfermo el equilibrio con la naturaleza, o mantenerle el mayor tiempo posible el armonía con ella…Exactamente lo que los expertos en salud actuales denominan mantenimiento de un estado de salud óptimo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aquí es donde entra en vigor la esencia de este EX NOTITIA VICTORIA, SABER PARA VENCER, la idea gestada hoy hace un año de ofrecer desde aquí una visión lo más académica y rigurosa posible pero al mismo tiempo divulgativa, del arte de INTERPRETAR LOS SIGNOS CLÍNICOS Y OFRECER ALTERNATIVAS TERAPEUTICAS O REALIZAR LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍA RELACIONADA CON EL DEPORTE, con un objetivo bien claro: Defender la salud del deportista

En la práctica médica diaria se nos pide muchas veces a los médicos como “educadores para la salud” nuestra opinión sobre diferentes temas relacionados con la misma. Opinión sobre temas de gran actualidad entre la población general pero ocasionalmente poco conocidos en profundidad por la población médica salvo por curiosidad o relación específica en el tema

salvando 4

En este blog estamos pretendiendo desde hoy hace un año tratar ( intentaré, si puedo, en colaboración con especialistas en las diferentes materias) de temas tan dispares como la forma física de un escalador de varios “ochomiles”,  la preparación física en el rugby, la medicina hiperbárica y subacuática, la dieta del deportista de competición, las ayudas ergogénicas permitidas y no permitidas en el deporte de competición, el deporte escolar, las dietas milagrosas de pérdida de peso en los deportes de lucha, diferentes programas de preparación física, la ortorexia, la vigorexia, el golpe de calor, la muerte súbita, etc…..

Refrescar nuestras ideas sobre temas no del todo médicos es un auténtico viaje de descubrimiento y parafraseando a Marcel Proust: “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar una nueva tierra sino tener nuevos ojos”

DSC02074

Esos nuevos ojos los he compartido con enormes compañeros que me he ido encontrando por la red, gente de todos los ámbitos dentro de los cuidan de nuestra salud, cuentas enormes de Twitter que desde su plataforma de divulgación me permiten difundir y de las que me permito aprender mucho diariamente.

Espero seguir contando con vuestras visitas….y lo que es más importante, contando con vuestra divulgación….esto es ya, sin duda, un trabajo de equipo

Muchas gracias amigos, como siempre, hasta la siguiente entrada….¡Feliz entreno!

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
Esta entrada fue publicada en Prevención, Reconocimiento médico de aptitud deportiva y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El arte de Igea o el arte de la Salud 2.0

  1. Gloria Barrero dijo:

    Estupendo Raquel siempre seras una artista en tu profesin ,el amor para mi modesta opinin hace muchisimo con los pacientes es la mitad del tratamiento para ponerse bien. De que te traten con cario-ademas de la profesionalidad- te ayuda tantisimo en la recuperacin. Gracias Raquel un abrazo

    El 10 de enero de 2014, 19:16, Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber

    • Gracias, querida Gloria, por tu comentario. La verdad, es que tenemos la mitad de la tarea hecha en la consulta si tenemos la suerte de empatizar con el paciente
      Un abrazo y gracias por tu confianza
      Raquel

  2. … y que cumplas muchos más … Un verdadero placer descubrir este blog, no sólo por su contenido, sinó también por el espíritu divulgativo i didáctico que has demostrado. De obligada visita para todos aquellos que nos dedicamos a esto. Enhorabuena !!!

  3. Dra. Myrian Vásquez dijo:

    Soy una fan de su blog, y también he podido compartir y divulgar lo aprendido… Estudio Medicina del Deporte en el Ecuador, y algún momento tendré el gusto de visitarla y conocerla. Llevare también mis trabajos de investigación que los estoy trabajando… Está nota es particularmente interesante, nos da la esencia de nuestra profesión… Mil gracias…. Están hermosas las fotos. Un abrazo.

    • Mil gracias.Son un lujo tus palabras ya que es eso el objetivo de este blog: Divulgar con rigor y darle un sentido muy muy práctico.
      Repito:Gracias a ti por tu confianza y divulgación
      Un cordial saludo
      Raquel

  4. Voy con retraso leyendo… Felicidades por el aniversario!!!! Sabes que me encanta leer tu blog; en mi doble faceta de médico y técnico deportivo aprendo mucho con tus artículos.
    Enhorabuena!

  5. Jesús dijo:

    Llevo relativamente poco siguiendote desde este blog Raquel, pero ha sido un gran descubrimiento para mi profesión, simplemente darte las gracias por tus publicaciones que tanto nos ayudan a los que estamos metidos en el mundo del deporte y nutrición. Eres grande!!
    Enhorabuena Raquel!

    • Mil gracias, Jesús, este blog no sería nada sin vosotros y vuestra divulgación. Seguiré en la medida de lo posible trabajando en la misma línea. Rigor y confirmación científica….sin que sea muy, muy “dificil de digerir”
      Un abrazo y nuevamente gracias por tu confianza
      Raquel

  6. Hola Raquel,
    cada vez te lo curras más si cabe… en el próximo que haces? una tesis doctoral?
    Eres una crack. Enhorabuena
    Abrazos
    Jose

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s