Los esteroides anabolizantes androgénicos. “Roids…..me rompisteis el corazón”

Los esteroides anabolizantes androgénicos.

“Roids…..me rompisteis el corazón”

Hace ahora una semana se publicó en una conocida cadena de TV y por su @EqInvestigacion un programa que hablaba de la “Epidemia silenciosa…..” El uso de ANABOLIZANTES 

Se me ocurre que es un buen momento de repasar 

Quiero hacer hincapié en la parte reina de esta entrada: Las complicaciones de la esfera cardiovascular

La mayoría de los estudios publicados, nos confirman que las consecuencias prácticas del uso a largo plazo y de alta dosis de EAAs se asocian con complicaciones que afectan el sistema cardiovascular. Los EAASs tienen efectos TANTO DIRECTOS COMO INDIRECTOS sobre el sistema cardiovascular que a su vez pueden actuar de una manera aguda o crónica que puede conducir a un aumento de la morbilidad y la mortalidad de las personas que abusan de ellos y en algún caso SON EL DESENCADENANTE ÚNICO DE LA MUERTE SÚBITA DEL DEPORTISTA, éste el motivo fundamental para recomendar que las personas se abstengan de utilizar altas dosis de EAAS para mejorar su rendimiento. Pero vamos por partes. Empezamos desde el principio…..

Hace ya algún tiempo me comprometí a realizar en este blog una entrada/revisión de los efectos indeseables de los esteroides anabolizantes esteroideos (EAA), en particular de los que pueden llegar a provocar la muerte de sus usuarios, esto es, de los efectos cardiovasculares

Soy consciente de que el tema del consumo de drogas de abuso de cualquier tipo es muy complejo y a menudo difícil de evaluar con precisión y objetividad. El abuso de los esteroides anabólicos androgénicos (EAA) no es diferente. La miríada de efectos tóxicos de los EAA relacionándolos con la biofarmacología es una tarea especialmente difícil debido a varios factores:

-La mayoría de las personas que utilizan estas sustancias lo llevan a cabo en relativo secreto, aunque de forma abierta dentro de grupos específicos de usuarios y es comprensible que muchos sean renuentes a participar en la investigación médica válida.

-La falta de una norma cuando se realiza la investigación, debido a la gran cantidad de agentes que se venden en todo el mundo en el mercado negro y su potencia relativa, (o la falta completa de la misma) es otro problema. Muchos de los productos falsificados se venden y se utilizan, lo que complica el estudio de los abusos. Es relativamente común leer en los foros específicos de opinión conversaciones como: Del laboratorio xxx no lo sé porque no he probado nada. Pero lab ****es un UGL “reconocido” y si los códigos te han dado buenos debes estar tranquilo. Ahora solo te queda probarlo y enseguida empezaras a notar si es bueno o no…”

images (2)

-La diversidad de las fuentes de obtención de los productos, aunque no sean fake en su totalidad, hacen que dependiendo del origen de un laboratorio under, veterinario, o dedicado al consumo humano, los controles de calidad van a ser en la mayoría de los casos absolutamente diferentes

-Por otro lado, aparte de la eficacia anabolizante, que está fuera de toda duda, existen otros datos contradictorios de su eficacia, especialmente en relación con los efectos psicológicos. Hay que recordar que la interacción de fuerzas, lo que finalmente influye en el paciente que utiliza drogas de abuso, es muy amplio y multidimensional, una compleja trama de presunta ganancia y recompensa que existe debido al condicionamiento y los problemas psicosociales relacionados.

El uso de EAA para mejorar el rendimiento se inició en la década de 1950 con los atletas de élite, pero sin duda, el mayor motivo de preocupación es la filtración lenta pero en constante aumento en los niveles amateurs incluyendo edades muy tempranas de utilización

muscle-and-fitness-workout

Preocupa y mucho que sean considerados como meros complementos de la dieta. Copio literalmente de una página informativa a usuarios fitness: En resumen, los EAA’s no son una solución fácil, ni la panacea; son simplemente un complemento a su dieta y a su entrenamiento. Al fin y al cabo, lo que determinará los resultados serán su dedicación y su capacidad para hacer las cosas correctamente”

No, no son meros complemento de la dieta, son fármacos, que utilizados en dosis fuera de su  uso terapéutico y habitualmente asociados a otras sustancias presentan efectos secundarios graves, no sólo a corto plazo, sino, lo que es mucho más grave (dado que perdemos la inmediatez y la posibilidad de encontrar la relación causa-efecto) a medio y largo plazo y que de ellos, los pertenecientes a la esfera cardiovascular, pueden matar al sujeto

Como siempre, creemos desde este blog, que la información veraz es la única estrategia válida para prevenir patología y a ello vamos.

Intentaré elaborar la entrada haciendo un recopilatorio, de los estudios estadísticamente más significativos, en relación fundamentalmente con la patología cardiovascular asociada con EAAs, causa más importante de muerte en este colectivo de pacientes

IMG_2140_2679x4019

Como siempre saber de qué estamos hablando. Presentar el producto.

La familia de los EAAs.

Los esteroides anabolizantes androgénicos (EAAs) son un tipo de hormonas esteroideas, químicamente similares, que producen efectos anabolizantes (aumento de peso y masa muscular) y androgénicos (masculinización)

Desde un punto de vista estructural todos ellos son análogos de la testosterona y farmacológicamente su efecto dominante es incrementar la síntesis proteica en todos los tejidos capaces de crecer.

En la actualidad, sabemos que los términos “androgénico” y “anabólico” son demasiado simplistas e inadecuados ya que algunos efectos de estas sustancias no son fácilmente encuadrables en una de estas definiciones. De hecho, uno de los factores más desconcertantes de estas hormonas es la multiplicidad y diversidad de efectos biológicos; es más, se podría afirmar que todos los tejidos se ven afectados de algún modo por estas hormonas. A pesar de la intensa investigación realizada en los últimos años, ningún EAA ha demostrado ser únicamente anabolizante o androgénico; además, ni en el hombre ni en ningún otro animal de experimentación se ha encontrado evidencia alguna de la existencia de más de un receptor celular para estas hormonas, de lo cual podríamos deducir que ambos efectos son producidos por la interacción de tales hormonas con el mismo receptor. De ahí que se les denomine “Esteroides Androgénicos-Anabolizantes”, aunque de forma común también se utilicen términos como “Esteroides Anabolizantes” o “Andrógenos”

anabolizantes1(3)

Si bien en un principio, el interés por estas sustancias se debió exclusivamente a su presumible uso terapéutico en patologías tales como hipogonadismos y otros trastornos endocrinos, en los últimos 20 años, han sido otros los motivos por los cuales estas drogas han despertado el interés de público e investigadores.

Desde 1950 hasta nuestros días, han sido sintetizados más de 120 EAA, quedando la mayoría de ellos sin aplicación clínica real, ya que son sólo doce los que se utilizan con fines terapéuticos; siendo el más importante del grupo el danazol, como luego veremos

Unas imprescindibles pinceladas de farmacología o cómo surgió la gran familia de los Roids

Debéis de disculpar cierto grado de prolijidad en las líneas que siguen, pero resulta imprescindible este punto para dar debida importancia a dos conceptos clave (1)

-Los EAA son derivados CASI IDÉNTICOS AL COLESTEROL (sus efectos secundarios, tienen que ver en muchos casos con ello)

-Cuanto más larga sea la cadena carbonada de los EAA, mayor es su eficacia, y su liposolubilidad…..y POR LO TANTO LA POSIBILIDAD DE QUE LOS EFECTOS DELETÉREOS SEAN PROLONGADOS EN EL TIEMPO Y OCASIONALMENTE IMPOSIBLES DE ELIMINAR

Podríamos definir a los EAA como un grupo de esteroides naturales y sintéticos de estructura similar al colesterol, siendo el más conocido y familiar de todos ellos la testosterona

1275984490_0

La testosterona, como el resto de los EAA, tienen como base estructural un núcleo esteránico, es decir, un esqueleto de 17 átomos de carbono que forman tres anillos ciclohexanos y otro pentahexano formando un núcleo ciclopentanoperhidrofenantreno. Esta estructura básica es común para todos los EAA, sin embargo, los EAA de mayor interés fármacológico y toxicológico no son los naturales sino los sintéticos por dos razones fundamentales:

  1. Desde un punto de vista terapéutico la testosterona resultó ser poco útil, ya que la mayoría de la testosterona exógena administrada sufre en el hígado un intenso efecto de primer paso, de forma que los niveles plasmáticos de la hormona prácticamente no se incrementan, de tal modo que para poder aplicarla como arma terapéutica ha sido necesario modificar la molécula de la testosterona o sintetizar compuestos que logren retardar la metabolización, y alcanzar y mantener niveles plasmáticos adecuados.
  2. Simultáneamente, los laboratorios farmacéuticos han intentado obtener EAA de síntesis que tengan mayor capacidad anabólica y menor actividad androgénica que la testosterona ya que, en muchas circunstancias terapéuticas o no, el uso de este tipo de hormonas se ve frenado por la aparición de efectos masculinizantes indeseados.

Para conseguir estos 2 objetivos, los laboratorios llevaron a cabo tres tipos MAYORES de modificación de la molécula de testosterona que la hacen farmacológicamente mucho más activa:

anabolizantes-1024x682

Veamos cuáles son las modificaciones farmacológicas

La familia de los Roids

Tipo 1. La esterificación del grupo 17-OH con ácidos carboxílicos

Esto hace que disminuya la polaridad de la molécula, aumente su solubilidad en los vehículos lipídicos utilizados para la administración parenteral y, por lo tanto, se retarde la liberación del esteroide inyectado hacia la circulación.

Me interesa insistir aquí que cuanto más larga sea la cadena carbonada del éster, mayor es la liposolubilidad del esteroide y más larga la duración de su acción tanto de los efectos “deseados” como de los indeseables

En la actualidad la esterificación se lleva a cabo NO SOBRE LA TESTOSTERONA, sino sobre derivados de la testosterona, como la Boldenona (de uso veterinario), el imprescindible Equipoise o Contrapese, difícil de encontrar a veces pero su under el Ganabol de 50 mgrs, relativamente fácil de conseguir a un precio asequible hace que sea uno de los imprescindibles en los ciclos

eq fortd3

Y por supuesto, también la esterificación se puede realizar en metenolona y nandrolona, que han demostrado ser más eficaces que los ésteres de la testosterona.

Los derivados más utilizados de este grupo son: decanoato de nandrolona, fenilpropionato de nandrolona, acetato de metenolona, enantato de metenolona, Cipionato de testosterona, enantato de testosterona y propionato de testosterona

A este gran grupo vemos que pertenecen el Enantato de testosterona y su ocasional sustituto, el Cipionato de Testosterona. Estos 2 EAAs son los más habituales para iniciar los ciclos de uso. Su administración, semanal en dosis unitaria de 500 mgrs o cada 3-4 días a la mitad de dosis suele ser la base de los ciclos iniciales. Requieren administración parenteral semanal para tener eficacia. El oficial Testex viales de 100-500 mgr o Readron o los parches Testoderm, Testopatch o los Roids muchas veces Under bajo todas las denominaciones que podamos imaginar a cual más sugerente Fortebull, Sostenon, Testaron, etc…tienen esta característica común UNA LIPOSOLUBILIDAD ELEVADA Y POR TANTO EFECTOS SECUNDARIOS MUY A LARGO PLAZO Y SOSTENIDOS EN EL TIEMPO

testex

Su toxicidad estará centrada básicamente en su almacenamiento. De modo que es relativamente habitual NO ENCONTRAR ALTERACIONES SIGNIFICATIVAS en las analíticas EN TERAPIAS A UN SOLO CICLO, lo que da paso a la sin duda, escalada de dosis ante esta aparente seguridad avalada por ensayos clínicos (2)

Tipo 2 La alquilación a nivel de la posición 17”

Esta modificación determina la eficacia de los andrógenos por vía oral debido a que los derivados alquílicos son metabolizados lentamente por el hígado. El grupo alquilo no es separado metabólicamente de la molécula y, por lo tanto, los derivados alquilados median la acción hormonal en el interior de la images (5)célula. Los más utilizados son:

Danazol, (Ladogal, , Danogen, Danatrol, Danocrine, todas ellas en presentaciones de comprimidos de 100, 200 y 500 mgrs)

Estanozolol (el famosísimo Winstrol (oral) o WinstrolDepot anabolizante-winstrol-depot-stanozololen su presentación intramuscular)

Etilestrenol (Maxibolín)

Metandrostenolona,(Dianabol)

Oxandrolona (Anavar)

Oximetolona. (Anadrol)

Son activos por vía oral y requieren administración diaria. Este tipo de derivados ha demostrado poseer mayor potencia anabolizante que androgénica. Su lento metabolismo hepático, favorece que sean no sólo los más tóxicos a nivel hepático sino, y esto es si cabe, más importante, el punto gatillo para desarrollar en algunos casos cuadros de hipertensión intracraneal, crisis hipertensiva y cardiopatías isquémicas agudas, que pueden acarrear la muerte súbita del deportista. Hablaremos de ello con posterioridad

La mayoría de los estudios publicados, en monociclo e incluso en poblaciones aparentemente más susceptibles de sufrir efectos secundarios como ancianos, mujeres perimenopáusicas y preadolescentes, no presentan patología aguda, me gustaría destacar aquí que es excepcional la utilización ÚNICA DE UN EAA y a las dosis terapeúticas indicadas (que son las que hallamos en los trabajos de ensayos clínicos controlados, de hasta 500 mgrs de Nandrolona en ancianos, preadolescentes, etc…) (3-6)

Estos EAAs suelen utilizarse con el EQUIPOISE, esto es, con el Contrapese, o undecylenate del boldenone, que es el esteroide veterinario favorito de muchos atletas, potenciando ya desde las primeras dosis los tardíos en aparecer efectos de la Boldenona, y manteniéndose después a dosis más bajas pero sin suspenderlo, hasta finalizar ciclo. Realizando sinergia los efectos secundarios fundamentalmente los cardiovasculares 

Tipo 3. Otras alteraciones de la estructura anular

Se han llevado a cabo, empíricamente, otras alteraciones de la estructura anular, particularmente la sustitución en los carbonos 1, 2, 9 y 11. En algunos casos, el efecto consiste en retardar el índice de inactivación; en otros se trata de aumentar su potencia o bien el objetivo consiste en alterar el patrón metabólico. Los más utilizados son:

Fluoximesterona (Halotestin, Stenox) (que posee un átomo de flúor y requiere administración oral por ser también un alquiloderivado),son muy fuertes sus efectos andrógeno vía oral pero escasos los anabólicos. Como no se reconvierte en estrógeno es uno de los favoritos para ser usado en competición, pero no en amateurs por el escaso efecto anabolizante

19-nortestosterona, Nandrolona; requiere administración parenteral en forma esterificada para ser eficaz, el rey de este grupo el Deca-Durabolin o Dynabol o Dynabolon, que es un éster de la nandrolona, con una vida media algo más corta por lo que requiere al menos en ciclo 2 dosis semanales de 80mgrs, con el seguro resultado de almacenamiento a medio y por supuesto, largo plazo

file_51_3

Mesterolona. Provirón 50 mgrs derivado metilado en el carbono 1 que requiere administración oral. No es un Androgénico, sino un antiestrógeno muy popular usado por los culturistas. Previene la aromatization de esteroides por el estrógeno. Provirón es usado frecuentemente por atletas en ciclos pesados de esteroides para prevenir la ginecomastia. Con lo cual se suman los efectos indeseables de (habitualmente la Boldenona) con el Provirón y al inicio de ciclo con un alquilo, habitualmente el Danazol

En la tabla indicamos algunos de los EAAs que más frecuentemente se emplean en prácticas deportivas, así como la vía de administración, el principio activo y el nombre comercial, destacando si se trata de especialidades farmacéuticas nacionales o extranjeras (*) y si se han sintetizado y comercializado para uso humano o animal.CEO pocas_Página_4

 Algunas peculiaridades del uso de los EAAs. El porqué de los ciclos de Roids

Los consumidores habituales de EAA con fines no terapéuticos suelen asociar varios anabolizantes de forma simultánea y a dosis que son entre 10 y 100 veces superiores a las usadas para terapias sustitutivas hormonales, utilizándose tanto los preparados inyectables como los orales, siendo lo común que se administren conjuntamente orales y parenterales. Ante la dificultad de obtener EAA en las oficinas de farmacia los usuarios suelen recurrir a preparados de uso veterinario(más fáciles de conseguir por su menor control) y a la obtención de estas hormonas en terceros países. Ello da lugar a la aparición de un verdadero “mercado negro” de unders de estas hormonas.

Básicamente hay tres regímenes de consumo de EAA como droga de abuso

1         Cíclico

El individuo se administra los EAA durante 6 a 12 semanas y a continuación suspende el tratamiento durante 5-12 semanas, con este periodo de abstinencia da tiempo a que se recupere el equilibrio hormonal y evita la detección de los EAA en los controles de dopaje de las competiciones (no así el fuera de la competición) . En este tipo de regímenes los consumidores comienzan utilizando sólo uno o dos EAA a bajas dosis para ir aumentándolas de forma gradual y, al llegar al final del tratamiento, disminuirlas de nuevo gradualmente.

6ACF25EFB

2         Masivo

En este régimen el consumidor utiliza más de dos EAA simultáneamente, elevando de forma gradual las dosis. Se reducen los períodos de abstinencia y, en algunos casos, la administración se hace continua durante largos períodos. Es quizás el régimen más usado, principalmente por culturistas.

3         Piramidal

En este protocolo el consumidor comienza por dosis bajas de EAA que va aumentando progresivamente.

La administración se lleva a cabo durante largos períodos de tiempo y cuando se va a interrumpir se van espaciando los intervalos entre dosis de forma paulatina.

Ninguno de estos regímenes está libre de efectos tóxicos y tampoco hay estudios que demuestren que alguno de ellos sea más efectivo o menos tóxico que otro.

Debe tenerse en cuenta que según sea la potencia anabólica de los compuestos empleados los ciclos son clasificados en ciclos para aumento de masa muscular (de volumen) y ciclos para definir el contorno muscular (de definición). Estos últimos normalmente se emplean en las fases previas a los campeonatos. Por otra parte es importante resaltar lo que hemos resaltado en el apartado anterior que los individuos que utilizan este tipo de ciclos combinan el uso de anabolizantes con el de otras sustancias de claro efecto anabólico como hormonas (hormona del crecimiento, insulina, somatomedina) o con sustancias que utilizan para intentar minimizar los efectos adversos de los EAA (hormonas como la gonadotropina coriónica, antiestrógenos como el tamoxifeno o clomifeno, “protectores hepáticos” tales como el hepacitol o silimarina o elevadas dosis de acidolínoleico o linolénico Omega 3 o su más potentes catabolito activo, el DHA, a dosis elevadas.

banner_0610101

¿Cuáles suelen utilizarse más?

Como se ha indicado anteriormente los consumidores de anabolizantes suelen combinar los que son de administración oral con los de administración parenteral. Normalmente los EAA orales, al tener mayor efecto anabolizante y poseer una corta vida media, son los de elección para aquellos que quieren mejorar su rendimiento físico de forma rápida y evitar, al mismo tiempo, dar “positivo” en los controles de dopaje, sin embargo, son los más tóxicos fundamentalmente a nivel cardiovascular

Los EAA inyectables son menos potentes como anabolizantes y poseen una vida media larga, siendo más lentamente eliminados del organismo por lo que se detectan en los análisis dedopaje durante largos periodos de tiempo. Por el contrario, son menos tóxicos de forma aguda (sobre todo a nivel hepático) PERO PRESENTAN LA TOXICIDAD A MEDIO Y LARGO PLAZO DE DESARROLLO DE CARDIOPATÍA ISQUÉMICA como posteriormente veremos y requieren administraciones semanales, razones por la cuales su uso está muy extendido. Los EAA más empleados dependen además de la posibilidad de su adquisición en cada momento. En general podemos decir que en los últimos años han salido al mercado nuevos esteroides anabolizantes, llamados “prohormonas”, como la dehidroepiandosterona (DEA), la androstenediona, la 19-norandrostenediona, el androstenediol y el 19-norandrostenediol.

CEO pocas_Página_5

Incluímos aquí la THG o la primera de las drogas escándalo de los laboratorios Balco del año 2003. Esta THG son la siglas de la Tetrahydrogestrinone (Tetrahidrogestrinona, en español). La THG es un esteroide anabolizante androgénico exógeno que está en la Lista Prohibida, de estructura y propiedades similares a la gestrinona y la trenbolona (dos sustancias incluidas en el listado de esteroides anabolizantes androgénicos exógenos). Se cree que es una droga que se ha diseñado químicamente con una pequeña alteración en su estructura química para que no pudiese ser detectada en los controles de dopaje, y que tiene probablemente efectos parecidos a los del resto de esteroides anabolizantes sobre la marca deportiva y sobre la salud.

Estas sustancias suelen estar a la venta en Internet y se comercializan como suplementos nutritivos indicando que no son hormonas, se producen naturalmente en el organismo humano y son precursoras de la testosterona. Sin embargo están prohibidas en la reglamentación deportiva desde 1999, porque se deben considerar como hormonas esteroideas. Un problema añadido (como comentábamos antes) de estas sustancias es que su pureza no está asegurada, porque suelen estar contaminadas con otros esteroides anabolizantes en cantidades suficientes como para dar positivo en un control  Hablaremos posteriormente de las lista de sustancia prohibidas

En España según los estudios no oficiales, de las páginas de divulgación más potentes así como de los datos de la AEMPS, los EAAs más consumidos son los siguientes:

anabolizantes--647x231

1. Winstrol (principio activo: estanozolol).

2. Deca-durabolín (p.a.: nandrolona)

3. Primobolán (p.a.: metenolona)

4. Testovirón (p.a.: testosterona)

5. Sustanón (p.a.: testostetrona)

6. Testex (p.a.: testosterona)

7. Anabolex (p.a.: metandrostenolona)

8. Provirón (p.a.: mesterolona

9. Dianabol (p.a.: metandrostenolona)

10. Boldone (p.a.: boldenona)

11. Oxitosona (p.a.: oximetolona)

12. Omnadren (p.a.: testosterona)

13. Parabolán (p.a.: trembolona)

14. Masterón (p.a.: dromostanolona)

Efectos adversos objetivos. Revisión de la evidencia

La mayoría de los efectos adversos de los EAAs son dependientes de la dosis y son reversibles con el cese del agente o agentes agresores. Esta visión general de los efectos secundarios y las interacciones es sólo eso, una visión general y no está destinada a representar todo el espectro de los efectos secundarios potenciales que pueden tener estas sustancias

CEO pocas_Página_3

Según el COI los EAAs suponen más del 50% de los positivos en los controles de dopaje (7) Aunque el tema aún está siendo debatido, y la mayor parte de la evidencia es anecdótica, todo parece indicar que el abuso crónico de AAS puede estar asociado con un mayor riesgo de muerte súbita cardíaca (MSC), infarto de miocardio, alteraciones graves del perfil de lipoproteínas séricas, y miocardiopatía hipertrófica(8)

Todos los EAAs se unen a un tipo de receptor de andrógenos, aunque  con afinidades diferentes. Dado que estos receptores están saturados en los hombres no medicados, las dosis suprafisiológicas de EAAS pueden ejercer efectos secundarios, por ejemplo,  mediante el desplazamiento de cortisol de sus receptores, inhibiendo así sus efectos catabólicos (9)

Decíamos antes que la estructura, la distribución y la regulación de los  receptores de andrógenos están bien caracterizados y que se sitúan no sólo en los tejidos reproductores masculinos sino también en otros tejidos, como el esqueleto músculo, tanto estriado COMO CARDÍACO, piel y sistema nervioso central

La unión de los EAAs a sus receptores de andrógenos se realiza en el citoplasma y en el núcleo, la unión de los receptores a sus genes diana de ADN desencadena  transcripción y la síntesis de proteínas específicas que estimulan múltiples funciones hormonales (10)

A pesar de que los efectos secundarios en el aparato reproductor, piel y faneras, aparato digestivo y desórdenes en el la conducta y SNC son importantes , pasaremos muy de pasada sobre ellos para centrarnos en la patología cardiovascular

a. Efectos feminizantes

Tanto en hombres como en mujeres los EAAs pueden ser convertidos por la enzima aromatasa, en tejidos extraglandulares, en los estrógenos estradiol y estrona.

Las estructuras de ciertos andrógenos, incluyendo fluoximesterona, mesterolona, y, probablemente, estanozolol, imposibilitan su aromatización a estrógenos, y es probable

que los efectos secundarios feminizantes sean menores si se incluyen estos EAAs en los ciclos Los efectos feminizantes se dan en menor cuantía si se realizan ciclos que contienen los EAA alquilderivados (11)

b. Alteraciones endocrinas y de la esfera reproductora

Esteroides-AnabolizantesCuando la concentración de testosterona en plasma se eleva por encima del rango fisiológico, los niveles plasmáticos de LH y FSH se deprimen por la vía clásica de la acción “feedback” de los andrógenos sobre el eje hipotalámico-hipofisiario. Como consecuencia, el volumen testicular disminuye cerca de un 20% y la producción de esperma disminuye uniformemente en un 90% o más, aunque el volumen de eyaculado permanece inalterado.

Estas alteraciones son reversibles tras interrumpir el tratamiento. Sin embargo, tras largos períodos de abuso, puede persistir un hipogonadismo relativo durante bastante tiempo después de que las drogas sean interrumpidas, hecho que en parte puede deberse a un estado hipogonadotrópico relativo y en parte debido a una refractariedad testicular a las gonadotropinas. Por este motivo se asocia al tratamiento con EAAs Gonadotropina coriónica SIN RESULTADO, habida cuenta que lo que existe es RESISTENCIA A LA GONADOTROPINA CORIÓNICA EN EL TEJIDO TESTICULAR

Está poco claro si el deterioro testicular puede explicarse por la elevación del estradiol plasmático. El hipogonadismo, incluyendo la azoospermia, puede persistir durante 12 semanas o más después de interrumpir el consumo masivo de EAAs. (12)

Asimismo, la administración de EAA disminuye la tolerancia a la glucosa y se ha observado resistencia a la insulina, efecto que revierte tras la suspensión del tratamiento. (12)

c. Alteraciones hidroelectrolíticas

Los EAAs producen edema por diversos mecanismos. La retención de agua junto con cloruro de sodio parece ser una secuela constante de la administración de andrógenos, y explica parte del aumento de peso. Este efecto es dependiente de las dosis administradas, revierte al ceder el fármaco y depende así mismo de la carga proteica de la suplementación (aumento de la presión oncótica intramuscular) (13)

Drogas-inteligentes

d. Toxicidad hepática

Entre los efectos adversos a nivel hepático de los EAA se ha descrito la elevación de enzimas hepáticos con producción de ictericia (por colestasisintrahepática), peliosis y tumores hepáticos. Esta hepatotoxicidad es ejercida fundamentalmente por los EAA de administración oral (los alquilados en la posición 17”).

Por el contrario, la testosterona y sus ésteres no suelen mostrar esta propiedad lesiva sobre el hígado. La hepatotoxicidad parece estar relacionada con la duración del tratamiento y suele revertir tras la suspensión de éste. (14)

Las lesiones tumorales hepáticas (benignas o malignas) son comunes en pacientes sometidos a un tratamiento prolongado con EAA 17”-alquilados. En algunos individuos, tales tumores pueden regresar y seguir un curso benigno después de interrumpir las drogas; en otros el curso es rápidamente mortal. Otros cambios en la función hepática inducida por EAA 17”-alquilados incluyen un incremento de algunas proteínas plasmáticas y una disminución en la conjugación de los esteroides adrenales por el hígado.

e. Alteraciones psíquicas

Quesonlosanabolizantes3Los usuarios con supradosis de EAAs presentan en la mayoría de los estudios realizados más efectos secundarios psiquiátricos que el grupo control; estos  incluyen la ansiedad, la depresión, la hostilidad y paranoia. Los cambios del estado de ánimo, tales  como manía, hipomanía y depresión mayor son relativamente frecuentes si se mantiene tratamiento durante largos períodos de tiempo (15)

La investigación sobre los mecanismos implicados en el comportamiento de losEAAs se ha centrado en el sistema serotoninérgico. La administración crónica de la testosterona en ratas induce una fuerte elevación en las concentraciones cerebrales de serotonina y su principal metabolito, el ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA), que se asocia con un aumento de agresión.(16)

En general la dependencia a EAAs es una entidad diagnóstica válida y, probablemente, un problema creciente de salud pública. Por lo publicado y leído esta forma de dependencia puede compartir los mecanismos cerebrales con otras formas de la dependencia de sustancias, especialmente la dependencia de opiáceos. Pero se necesitan más estudios para caracterizar la dependencia AAS más claramente, identificar factores de riesgo para este síndrome y desarrollar estrategias de tratamiento (17, 18)

g. Alteraciones músculo-esqueléticas

En niños de ambos sexos los EAA tienen una profunda capacidad para promover el cierre prematuro de las epífisis (lo que dará lugar a una baja estatura). Por otro lado, es frecuente observar en los deportistas sometidos a tratamientos con EAA una gran fragilidad en tendones, que en algunas ocasiones llegan a romperse con facilidad en el curso de los entrenamientos, especialmente en los de la fase de definición, que concurre además con cierto grado de deshidratación buscado específicamente en ese momento del ciclo (es posible observar una degeneración histológica del tendón afectado). (19,20)

Esteroides anabolizantes y daño cardiovascular  ¿Un riesgo asumible?

Llegamos a la parte reina de esta entrada: Las complicaciones de la esfera cardiovascular

La mayoría de los estudios publicados, nos confirman que las consecuencias prácticas del uso a largo plazo y de alta dosis de EAAs se asocian con complicaciones que afectan el sistema cardiovascular. Los EAASs tienen efectos TANTO DIRECTOS COMO INDIRECTOS sobre el sistema cardiovascular que a su vez pueden actuar de una manera aguda o crónica que puede conducir a un aumento de la morbilidad y la mortalidad de las personas que abusan de ellos y en algún caso SON EL DESENCADENANTE ÚNICO DE LA MUERTE SÚBITA DEL DEPORTISTA, éste el motivo fundamental para recomendar que las personas se abstengan de utilizar altas dosis de EAAS para mejorar su rendimiento. Pero vamos por partes: Como decíamos los EAAs tienen sobre el sistema cardiovascular efectos:

Miocardiopatia_Hipertrofica2

-DIRECTOS Y AGUDOS sobre el corazón  que conducen a fibrosis y miocarditis (inflamación)

-DIRECTOS Y CRÓNICOS O SUBAGUDOS relacionados casi de forma exclusiva con el desarrollo de una miocardiopatía hipertrófica

-INDIRECTOS Y AGUDOS (crisis hipertensivas y cardiopatía isquémica aguda)

-INDIRECTOS Y CRÓNICOS O SUBAGUDOS, estrechamente unidos en este caso al desarrollo o aceleración de la evolución de la enfermedad arterioesclerótica masiva

Imagen4

1. Efectos cardiovasculares directos

Comentábamos antes que la distribución y la regulación de los  receptores de andrógenos están bien caracterizados y que se sitúan no sólo en los tejidos reproductores masculinos sino también en otros tejidos, como el esqueleto músculo, tanto estriado COMO CARDÍACO.

Las células del músculo cardíaco tienen receptores para andrógenos, y tanto la testosterona y la dihidrotestosterona producen una respuesta hipertrófica actuando directamente sobre las células del músculo cardíaco, con un importante aumento de la incorporación de aminoácidos en la proteína del miocardiocito

Por este motivo, en el musculo cardíaco se produce un crecimiento desordenado y desorganizado de los miocardiocitos, dando lugar a lesiones con características fibrosas idénticas a las que ocurren en la miocardiopatía hipertrófica  (MCH), que como quizás recordemos de una anterior entrada en este blog es la causa más común de muerte súbita en el deportista joven (conjuntamente con la miocardipatía arritmogénica) https://raquelblascor.wordpress.com/2014/02/10/la-muerte-subita-cardiaca-en-el-deporte-historia-de-una-muerte-anunciada/

cortecorazon

Lesiones agudas: Miocarditis/ fibrosis miocárdica reactiva

Está descrito que ocasionalmente este crecimiento desordenado se produce de forma especialmente abrupta, provocando cuadros similares a la miocarditis y/o a una fibrosis miocárdica reactiva

Son numerosos los casos afectos de esta patología grave, la mayoría de ellos presentándose como primera manifestación la muerte súbita en atletas jóvenes (21) se trataba de personas sanas , sin antecedentes de enfermedad arterial coronaria (CAD ) y no hay evidencia de anormalidad significativa en el examen microscópico arterial. La autopsia de los corazones mostró fibrosis miocárdica focal sugestiva de lesión de miocardio previo.

En otro estudio de una muerte súbita inesperada en un atleta de fitness femenino bajo el uso de esteroides y efedrina, el único hallazgo patológico fue algunos pequeños focos de tejido de granulación, lo que fue interpretado como evidencia de necrosis miocárdica anterior, existen, por otro lado signos no solamente de fibrosis sino además de inflamación aguda, causa de la arritmia cardíaca súbita que acabó con las muertes de los sujetos (22) Son números los estudios que informan de muertes cardíacas súbitas relacionadas con los esteroides que también mostraron fibrosis miocárdica en ausencia de CAD (22-23)

2. Lesiones subagudas/Crónicas ¿Cómo es la Hipertrofía cardíaca inducida por EAAs?

Es una hipertrofia ventricular cardiaca (HVI) con características concéntricas y asimétrica (23-27) con disminución de la cámara del ventrículo izquierdo, una pared posterior más gruesa y septo interventricular , y una masa ventricular izquierda más grande

Imagen2

Recordemos que las células del músculo cardíaco tienen receptores para andrógenos , y tanto la testosterona y la dihidrotestosterona producen una respuesta hipertrófica actuando directamente sobre las células del músculo cardíaco, aumento de la incorporación de aminoácidos en la proteína (28), pues bien el problema es que la HVI puede persistir después de suspender el AAS (29,30) y cursa con una persistente disfunción ventricular cardíaca tanto sistólica (31) como diastólica, reflejo ésta de la rigidez y debilidad de las paredes miocárdicas (32)

Imagen1

Efectos cardiovasculares indirectos

1. Agudos

Presumiblemente los más comunes están relacionados con la subida de la tensión arterial

  1. La subida de la TA tiene una etiología múltiple: Aumento de la reactividad del sistema vascular a la noradrenalina, aumento de la actividad de la renina plasmática, la estimulación de la producción de aldosterona por la testosterona, y la retención de sodio por los riñones son los mecanismos más importantes (33). Respuesta de la presión arterial con el uso de andrógenos típicamente muestra una relación dosis-respuesta, pero los efectos del abuso de EAAs sobre la presión arterial pueden persistir durante largos períodos de tiempo, y algunos estudios han mostrado elevaciones persistentes de entre 5 a 12 meses después de descontinuar los esteroides (34)
  2. Como mecanismo indirecto del proceso inflamatorio y fibrosis miocárdica inducida por los EAAs podríamos considerar las arritmias cardiacas que se han sugerido como la causa de muerte en atletas que utilizan AAS, están provocadas por alteraciones en la electrofisiología que pueden predisponer a mecanismo de reentrada o a alteraciones de la repolarización ventricular que podría aumentar el riesgo de arritmias cardíacas y muerte súbita cardiaca (35)

2. Crónicos

Están íntimamente relacionados con el desarrollo de enfermedad arterioesclerótica

Imagen3

  1. En primer lugar como consecuencia de desarrollo de un alteradísimo perfil lipídico  Probablemente sean los datos más conocidos. La mayoría de los estudios publicados a este respecto muestran cifras anómalas de lipoproteínas anormales. Los EAAs han demostrado que pueden causar dislipidemia aumentando las lipoproteínas de baja densidad (por encima de 596 mg / dl) y la disminución de las lipoproteínas de alta densidad (inferiores a 5 mg/dL) (36)

Resulta al menos curioso que un colectivo de deportistas tan preocupado de los macro y micronutrientes y de tomar una alimentación sana incluso rozando la ortorexia, padezcan de las dislipemias más severas de todos los colectivos de deportistas sometidos a estudio

Las alteraciones de los niveles de lipoproteínas de baja densidad se producen de una manera dependiente de la dosis dentro de las 9 semanas de auto-administración de esteroides. Estos cambios podrían acelerar la aterosclerosis de la arteria coronaria a largo plazo, dando como resultado un mayor riesgo de enfermedad cardíaca coronaria de entre tres a seis veces la de normal (37)

Es interesante el hecho de que la disminución de la HDL es menos notable o no demostrable después de la administración de ésteres de testosterona que con 17”- alquilderivados, lo que sugiere una manifestación tóxica del deterioro hepático que producen los EAA de administración oral

images (1)

Cierto es que afortunadamente  los efectos de los EAAs sobre el perfil de lípidos han demostrado ser reversible después de la interrupción de la administración (37)

2  Se conoce asimismo que la exposición a EAAs altera el crecimiento de las células endoteliales con un fuerte efecto antiproliferativo , induce la apoptosis , y modifica los niveles intracelulares de calcio . Estas alteraciones endoteliales observados se pueden considerar eventos que predisponen a daños graves en a nivel vascular Este efecto puede mejorar después de la interrupción de los EAAs (38)

3. Existen además datos que no vamos a exponer aquí sobre la agregación plaquetaria, alteración de los canales lentos del calcio y contractilidad miocárdica que predispone y acelera la patología isquémica crónica

Resumiendo: Los cambios fisiológicos mencionados anteriormente, pueden predisponer a las personas a tener un mayor riesgo de infarto de miocardio . en individuos sin factores de riesgo conocidos de CAD. La asociación e interacción potencial cardiovascular de los tradicionales factores de riesgo, el uso de testosterona en dosis altas y, posiblemente, la viscosidad del plasma elevada se pueden atribuir como posibles colaboradores de los fallos cardiacos, infartos fundamentalmente, accidentes cerebrovasculares o patologías vasculares periféricas (39)

¿Su uso en nuestro país? Unos apuntes legales

En España  no contamos con cifras fidedignas que nos indiquen cuál es la situación exacta de consumo de EAA, es de suponer que la situación, no es muy diferente a la del resto de Europa

En 1968 el C.O.I. (Comité Olímpico Internacional) incluye a los esteroides anabolizantes en las listas de sustancias prohibidas, salvo prescripción facultativa, excepción que desaparece  en 1980, con motivo de las olimpiadas de Moscú, cuando se prohíbe, por completo el uso de los EAAs por los deportistas, tanto dentro como fuera de competición.

CEO pocas_Página_2

La práctica totalidad de las Federaciones Deportivas internacionales consideran a los EAAs como sustancias ilegales y su uso no está permitido

En nuestro país el uso de esteroides anabolizantes androgénicos por los deportistas está prohibido, tal y como señala Resolución de 20 de diciembre de 2013, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos  prohibidos en el deporte revisada para este año. Dentro del apartado S1. Agentes anabolizantes

http://www.mecd.gob.es/aepsad/dms/microsites/aepsad/control-dopaje/lista-sustancias-prohibidas/lista%20sustancias%20prohibidas.pdf

La preocupación por los deportistas noveles o no afectados por las normas de protección de la salud de los profesionales de alguna manera se protegen en la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva.

http://www.boe.es/boe/dias/2013/06/21/pdfs/BOE-A-2013-6732.pdf

Sus artículos 60 y 61 no tienen desperdicio. Os los paso:

Artículo 60. Prohibiciones específicas a la comercialización, en establecimientos dedicados a actividades deportivas, de determinados productos que contengan  sustancias prohibidas en el deporte por ser susceptibles de producir dopaje.

1. A efectos de la presente Ley queda prohibido el depósito, comercialización o distribución, bajo cualquier modalidad, en establecimientos dedicados a actividades deportivas, de aquellos productos que contengan sustancias prohibidas en el deporte por ser susceptibles de producir dopaje, declaradas como tales de conformidad con esta Ley.

2. Igualmente se prohíbe incitar al consumo de los productos determinados en el  apartado anterior en los lugares a que se refiere el mismo.

Artículo 61. Publicidad y venta a través de sistemas electrónicos.

1. La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte establecerá un  programa específico de lucha contra la publicidad engañosa en esta materia y, en general,  contra aquellas conductas publicitarias que inciten a su consumo.

2. Específicamente y en coordinación con los órganos competentes de la  Administración General del Estado se establecerá un programa de control de la venta y comercialización de estos productos por Internet y otros medios de venta electrónica

A modo de resumen…

Me extendí, me extendí demasiado y eso que dejé mil cosas en el tintero, pero quería dejaros datos fiables, serios,  no sesgados para que seáis vosotros mismos los que manejéis la información. Cuando hace un mes en el brazo móvil de este blog, la TL de Twitter  @RaquelBlascoR aseguraba con vehemencia “los EAAs  matan” lo hacía desde el convencimiento que dan las evidencias científicas. Hoy me limité a colocarlas y hacerlas más digeribles, según el principio básico, el principio de salud 

CEO pocas_Página_1

Sin duda, cada uno es muy quién de seleccionar la información que le puede resultar útil. A mí como siempre pasa me ha resultado de un valor incalculable repasarla para vosotros

Divulgad, compartid, como sé que hacéis y citad fuentes, es bueno para todos

Nos veremos pronto en otra entrada que espero que sea menos farragosa que esta. Hasta entonces: ¡Feliz entreno!

Fotografía. M.A.Santos, P.de la Fuente, fuente propia

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported

BIBLIOGRAFÍA

1                    Handelsman DJ Androgen physiology: Testosterone and other androgens: Physiology, pharmacology and therapeutic use. En: De Groot LJ (ed) Endocrinology.Saun-ders and Co.Filadelfia,(1995) pp. 2351-2361

2                    Testosterone dose-response relationships in healthy young men. Shalender A, Woodhouse L et al. Am J PhysiolEndocrinolMetab 281: e1172-81 2001

3                    Effects of an oral androgen on muscle and metabolism in older, community-dwelling men. Schroeder et al. Am JPhysiolEndocrinolMetab 284: E120-28

4                    Adverse events associated with testosterone administration. Basaria S, Coviello A, Travison T. et al. NEJM July 8, 2010, Vol. 363, N. 2.

5                    Oxandrolone therapy in constitutionally delayed growth and puberty. Bio-Technology General Corporation Cooperative Study Group. Wilson DM, McCauley E, Brown DR, Dudley R. Pediatrics. 1995 Dec;96(6):1095-100.

6                    . GeusensP..Nandrolonedecanoate: pharmacological properties and therapeutic use in osteoporosisClinRheumatol1995 Sep;14 Suppl 3:32-9

7                    Ferrara SD (2004) Doping antidoping. Piccin, Padua

8                    Melchert RB, Welder AA (1995) Cardiovascular effects ofandrogenic–anabolic steroids. Med Sci Sports Exerc 27:1252–1262

9                    Hall RC, Hall RC. Abuse of supraphysiologic doses of anabolic steroids. South Med J 2005; 98: 550–55

10                Heinlein CA, Chang C. Androgen receptor (AR) coregulators: an overview. Endocr Rev 2002; 23: 175–200.

11                Basaria S, Wahlstrom JT, Dobs AS. Clinical review 138: Anabolic-androgenic steroid therapy in the treatment of chronic diseases. J ClinEndocrinolMetab 2001; 86: 5108–17

12                Bagatell CJ, Bremner WJ. Androgens in men—uses and abuses. N Engl J Med 1996; 334: 707–14

13                Madea B, GrellnerW. Long-term cardiovascular effects of anabolicsteroids. Lancet 1998; 352: 33.

14                Hartgens F, Kuipers H,Wijnen JA, Keizer HA (1996) Bodycomposition, cardiovascular riskfactors and liver function in longterm androgenic-anabolic steroidsusing bodybuilders three monthsafter drug withdrawal. Int J SportsMed 17:429-433

15                Daly RC, Su TP, Schmidt PJ, Pagliaro M, Pickar D, Rubinow DR. Neuroendocrine and behavioral effects of high-dose anabolic steroid administration in male normal volunteers. Psychoneuro-endocrinology.2003;28(3):317–31

16                Bahrke MS, Yesalis CE 3rd, Wright JE. Psychological and behavioural effects of endogenous testosterone and anabolic-androgenic steroids. An update. Sports Med 1996;22: 367–90.

17                Pagonis TA, Angelopoulos NV, Koukoulis GN,Hadjichristodoulou CS. Psychiatric side effects induced by supraphysiological doses of combinations of anabolic steroidscorrelate to the severity of abuse. Eur Psychiatry 2006; 21: 551–62.

18                Gen Kanayama1, Kirk J. Brower2, Ruth I. Wood3, James I. Hudson1 & Harrison G. Pope Jr  Anabolic–androgenic steroid dependence: an emerging disorder.Addiction, 2009  104, 1966–1978

19                Laseter JT, Russell JA Anabolic steroid-induced tendon pathology: a review of the literature. (1991)Med Sci Sports Exerc 23:1-3.

20                Abu-Shakra S, Alhalabi MS, Nachtman FC, Schemidt RA, Brusilow WS (1997) Anabolic steroids induce injury and apoptosis of differentiated skeletal muscle. J Neurosci Res 47:186-197.

21                Fineschi V, Riezzo I, Centini F, et al. Sudden cardiac death during anabolic steroid abuse: morphologic and toxicologic findings in two fatal cases of bodybuilders.Int J Legal Med 2007;121:48–53.

22                Kennedy MC, Corrigan AB, Pilbeam ST. Myocardial infarction and cerebral haemorrhage in a young body builder taking anabolic steroids. Aust N Z J Med 1993;23:713.

23                Hausmann R, Hammer S, Betz P. Performance enhancing drugs (doping agents) and sudden death A case report and review of the literature.Int J Legal Med 1998;111:261–264.

24                Nascimento JH, Medei E. Cardiac effects of anabolic steroids: hypertrophy, ischemia and electrical remodelling as potential triggers of sudden death. Mini Rev Med Chem 2011;11:425–429.

25                Angell PJ, Chester N, Green DJ, et al. Anabolic steroid use and longitudinal, radial, and circumferential cardiac motion. Med Sci Sports Exer 2012;44:583–590.

26                Dickerman RD, Schaller F, Zachariah NY, et al. Left ventricular size and function in elite bodybuilders using anabolic steroids. Clin J Sport Med 1997;7:90–93.

27                Hassan NA, Salem MF, Sayed MA. Doping and effects of anabolic androgenic steroids on the heart: histological, ultrastructural, and echocardiographic assessment in strength athletes. Hum Exp Toxicol 2009;28:273–283.

28                Marsh JD, Lehmann MH, Ritchie RH, et al. Androgen receptors mediate hypertrophy in cardiac myocytes.Circulation1998;98:256–261

29                D’Andrea A, Caso P, Salerno G, et al. Left ventricular early myocardial dysfunction after chronic misuse of anabolic androgenic steroids: a Doppler myocardial and strain imaging analysis.Br J Sports Med 2007;41:149–155.

30                Du Toit EF, Rossouw E, Van Rooyen J, et al. Proposed mechanisms for the anabolic steroid-induced increase in myocardial susceptibility to ischaemia/reperfusion injury. Vasc J S Afr 2005;16:21–28.

31                Baggish AL, Weiner RB, Kanayama G, et al. Long-term anabolicandrogenic steroid use is associated with left ventricular dysfunction. Circ Heart Fail 2010;3:472–476.

32                Montisci R, Cecchetto G, Ruscazio M, et al. Early myocardial dysfunction after chronic use of anabolic androgenic steroids: combined pulsedwave tissue Doppler imaging and ultrasonic integrated backscatter cyclic variations analysis. J Am Soc Echocardiogr 2010;23:516–522.

33                Vanberg P, Atar D. Androgenic anabolic steroid abuse and the cardiovascular system. Handb Exp Pharmacol2010;195:411–457.

34                Urhausen A, Torsten A, Wilfried K. Reversibility of the effects on blood cells, lipids, liver function and hormones in former anabolic-androgenic steroid abusers. J Steroid Biochem Mol Biol 2003;84:369–375.

35                Sculthorpe N, Grace F, Jones P, et al. Evidence of altered cardiac electrophysiology following prolonged androgenic anabolic steroid use. Cardiovasc Toxicol 2010;10:239–243.

36                Enger SC, Stromme SB, Refsum HE. High density lipoprotein cholesterol, total cholesterol and triglycerides in serum after a single exposure to prolonged heavy exercise.Scand J Clin Lab Invest 1980;40:341–345.

37                Glazer G. Atherogenic effects of anabolic steroids on serum lipid levels. A literature review.  Arch Intern Med 1991;151:1925–1933

38                Lane HA, Grace F, Smith JC, et al. Impaired vasoreactivity in bodybuilders using androgenic anabolic steroids.Eur J Clin Invest 2006;36:483–488.

39                Stergiopoulos K, Brennan JJ, Mathews R, et al. Anabolic steroids, acute myocardial infarction and polycythemia: a case report and review of the literature.Vasc Health Risk Manag 2008;4:1475–1480

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
Esta entrada fue publicada en AEPSAD, Anabolizantes, Dopaje, Esteroides Anabolizantes, Miocardiopatia, Muerte súbita, Prevención, WADA y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Los esteroides anabolizantes androgénicos. “Roids…..me rompisteis el corazón”

  1. Muchas gracias Dra por la información que comparte en su blog, las referencias y su analisis.
    Saludos de Chile

  2. Francesc dijo:

    Muy buen articulo Dra. Blasco! Es probable que me equivoque, pero en esta parte: “En resumen, los EAA’s no son una solución fácil, ni la panacea; son simplemente un complemento a su dieta y a su entrenamiento. Al fin y al cabo, lo que determinará los resultados serán su dedicación y su capacidad para hacer las cosas correctamente” podría ser que se hubiera dado una confusión. Hay algunas veces que he visto que se habla de EAA’s en referencia a “Essential aminoacids” (suplemento proteico habitual en deportistas) y no a “Esteroides anabolizantes androgenicos”, lo cual no estaría tan fuera de contexto, cabe la posibilidad? Muchisimas gracias por dar una información bien referenciada y de confianza, un abrazo!

    • Hola Francesc, muchas gracias por tus amables palabras y gracias por seguir el blog.
      Desgraciadamente no fue una confusión el caso del comentario que decía “….en resumen los EAAs no son una solución fácil..” Lo extraje literalmente de la página que dio origen a mi compromiso de realizar esta entrada en mi blog. En esa entrada de un conocido blog en el área 2.0, que lleva por tītulo ” Tu primer ciclo de esteroides” se especificaba, por otro lado bastante claro y bien expuesto, como han de hacerse los ciclos con anabolizantes
      Por otro lado, no son infrecuentes, al contrario, las entradas (en este y otros muchos blogs y chats sobre estos temas) “DESMITIFICANDO” los riesgos de los anabolizantes y llamando a la calma a los usuarios y afirmando SIN NINGÚN GÉNERO DE DUDAS que si las cosas se hacen “con cabeza” no tienen que dar problemas😦
      Por lo tanto, y a pesar de que sé de antemano que es tarea casi imposible, toca divulgar verazmente sobre los riesgos, con evidencia y rigor, sin dramatizar, pero con objetividad….y en esa tarea andamos. Espero que me eches una mano difundiendo
      Un cordial saludo y de nuevo gracias por seguirnos
      Raquel

  3. alexperezcaballero dijo:

    Raquel, nos ofreces claridad en el mundo de las tinieblas. Me gustaría que la información que expones, con datos y evidencias en la mano, llegara a todas las personas que se plantean, se han planteado o se plantearán hacer ciclos con anabolizantes. Intentaré darle el máximo eco.

    Con toda la información en la mano, la decisión de tomar anabolizantes debe asumirla cada uno, a sabiendas de que en los “trapicheos de gimnasio”, o en las compras por internet, es más que probable que la poca calidad de la sustancia, o su adulteración, haga aumentar los riegos para la salud, puesto que como en cualquier mercado negro, los controles sobre lo que se vende no son los adecuados.

    Esos cuerpos de gimnasio que en cuestión de pocos días pasan de normales-musculosos a musculosos-barriletes delatan, a la legua, el flagrante uso de anabolizantes. Y, desgraciadamente, es muy usual apreciar esto en muchos centros deportivos (no en todos).

    Ocurre que en el mundo del deporte profesional hay deportistas que, presionados y alentados por personas de su entorno que los utilizan como un mero instrumento para su propio beneficio, optan por dar un paso más allá para poder mejorar su rendimiento, con el uso de sustancias anabolizantes o de otro tipo. Eso ya es un problema moral y ético. Y legal, obviamente. Poderoso caballero es Don Dinero!

    Información al deportista, sobre todo! Es el que debe tomar la última decisión y decidir que quiere hacer con su cuerpo. Y que el deporte profesional-espectáculo tenga unas normas que dificulten al máximo el uso de sustancias dopantes. Calendarios de competición más que saturados, pruebas diarias de 170 km de media durante 21 días,… , estos planteamientos competitivos quizás no ayudan. Se exige al cuerpo (y la mente, no hay que olvidarlo tampoco) rinda rozando lo imposible.

    Salut i cames!

  4. Doc. Me encanto este articulo, estare pendiente de los siguientes #Saludos

  5. Reblogueó esto en Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencery comentado:

    Hace ahora una semana se publicó en una conocida cadena de TV y por su @EqInvestigacion un programa que hablaba de la “Epidemia silenciosa…..” El uso de ANABOLIZANTES

    Se me ocurre que es un buen momento de repasar

    Quiero hacer hincapié en la parte reina de esta entrada: Las complicaciones de la esfera cardiovascular

    La mayoría de los estudios publicados, nos confirman que las consecuencias prácticas del uso a largo plazo y de alta dosis de EAAs se asocian con complicaciones que afectan el sistema cardiovascular. Los EAASs tienen efectos TANTO DIRECTOS COMO INDIRECTOS sobre el sistema cardiovascular que a su vez pueden actuar de una manera aguda o crónica que puede conducir a un aumento de la morbilidad y la mortalidad de las personas que abusan de ellos y en algún caso SON EL DESENCADENANTE ÚNICO DE LA MUERTE SÚBITA DEL DEPORTISTA, éste el motivo fundamental para recomendar que las personas se abstengan de utilizar altas dosis de EAAS para mejorar su rendimiento. Pero vamos por partes. Empezamos desde el principio…..

  6. Yaax Aak dijo:

    Muchas felicidades por el Blog… Gracais por compartir su conocimiento

  7. Pingback: Alta frecuencia, al rescate | InforFitness

  8. Pingback: » UNA HISTORIA DE ESTEROIDES

  9. Pingback: Anabolizantes y sus riesgos para la salud | Mundo Entrenamiento

  10. anonimo dijo:

    muy bueno tu blog pero a que te refieres con el uso a largo plazo y el uso de dosis altas trae efectos a largo plazo al corazón ¿quieres decir que solo el uso a dosis altas afecta el corazón de esa forma?

  11. Marco Manay dijo:

    Estimado me detectaron hipertencion, estoy tomando lozartan, puedo convinar proviron, existe riesgo??? De antemano gracias

    • Marco, por lo que veo NO HAS ENTENDIDO NADA
      EL PROVIRON ES MESTEROLONA un anabolizante esteroideo y con todos los efectos secundarios que he dejado reflejados en esta entrada.
      Sé sensato, no hagas el bobo con tu salud. Ya eres hipertenso….¿quieres seguir adelante con los efectos secundarios??
      Un saludo. Espero haber sido suficientemente clara
      R. Blasco

  12. Esteban dijo:

    Hola Doctora
    Buscando informacion llegue a su blog y me encontre con esta valiosa informacion que me aclara muchas dudas. Tengo 26 años y durante noviembre y hasta a mediadoa de diciembre hice un ciclo de 8 semanas con
    1 ml de enantato semanal mas 50 mg tres veces a la semana de estano. Posterior a este ciclo en abril de este año inicie otro ciclo este segun la persona que me guiaba seria mas fuerte, consistia en 3 dosis semanales de 1ml de estano mas 2 dosis semanales de 0,5 ml/ de enantato (250 mg/ml) mezclado en una misma jeringa con 1 ml de boldenona (uso veterinario 100 mg/ml). Con este ciclo subi en tres semanas 4 kilos limpios. Ademas debo mencionar que usaba oxido nitrico como pre entreno en ocaciones lo reemplazaba por sildenafil de 100 mg, con una dieta limpia casi de solo pollo y con 4 batidos de syntha 6 proteina que por cada batido aporta 23 g de proteina/6 g de grasa/13 g de carbos/190mg de sodio y160 mg de potasio.
    El tema es que la cuarta semana fui trasladado de urgencia por una fuerte arritmia con perdida de conocimiento me estabilizaron y el electrocardiograma arrojo periocarditis la cual debia disminuir los sintomas de ahogo y dolor de pecho sin embargo una semana despues lo mismo perdida de conocimiento pulso muy bajo (48) y pulso muy alto con arritmia todo en 5 min me recetaron propanolol y por siete dias.
    Me gustaria saber si de alguna forma me puedo contactar con usted, me gustaria conocer su opinion, siento que de alguna forma los profesionales que me han visto han ignorado el uso de anabolicos, en mi pais aun el uso no es masivo como en españa por lo cual no se que tan preparados esten aqui respecto a casos como el mio.
    Perdon por incomodar y gracias por leer.
    Saludos cordiales.

    • Hola Esteban. Es imprescindible que pongas en conocimiento de los médicos que te llevan el uso y dosis de los AAE y que acudas a consulta de cardiología
      Por correo electrónico, no obstante, te envío mi mail.
      Es conveniente que divulgues tu caso, toda advertencia es poca. Insisto LOS ROIDS MATAN y no es una ñoñería
      Un abrazo
      R. Blasco

  13. Pingback: Efectos de la suplementación a largo plazo de anabólicos/esteroides en el músculo esquelético humano | Athletic Performance

  14. Guillermo García dijo:

    Hola Raquel: nunca estará de más seguir haciendo escuela sobre el daño que producen los esteroides. Son sustancias en franco crecimiento de consumo, de venta ilegal, y por lo tanto, de dudosa calidad y origen el producto consumido. Además la sobredosificación es tan elevada que dificílmente se puede aconsejar o dar opinión que no sea casi catastrófica sobre su uso.

    Además, y más allá de sus “resultados” supuestamente espectaculares, siempre note que su consumo estaba asociado a la falta de compromiso con un buen entrenamiento, alimentación, y suplementación.

    No podemos hacer una prueba en las mismas condiciones dos veces, en la misma persona. pero si los atletas se animaran a hacerlo, notarían que los resultados en el uso de esteroides no es tan espectacular como lo parece.

    Bueno… nada… la felicito por el trabajo, trataré de difundirlo lo más que pueda en mi pais.

    Gracias

    Farm. Guillermo García

  15. Saul dijo:

    Excelente, increible.

  16. Carlos dijo:

    Hola Raquel, te felicito por el artículo. El caso es que te he encontrado buscando información sobre anabolizantes, yo desde hace 10 años que estoy tomando el Reandron por un problema de hipogonadismo, tengo 55 años. La verdad es que estoy bastante bien, antes siempre me encontraba cansado, algo deprimido y mi libido ha mejorado, tengo más energía y he perdido algo de peso. Ahora mis niveles de testosterona están perfectos. Lo único que es un tratamiento crónico de por vida, efectos secundarios pocos algún dolor de cabeza, el colesterol un poco alto, ahora lo he conseguido bajar tomando levadura roja de arroz. Lo único que me preocupa es tener aumentada mi próstata, pero no me da problemas, según mi urólogo es normal para la edad. Como no soy de tomar medicamentos desde hace tiempo que andaba buscando alguna alternativa natural al Reandron, pero después de leer este articulo veo que será difícil de encontrar. Un saludo.

    • Gracias, Carlos, por tus amables palabras
      En el caso de tener que tomar anabolizantes por déficit y a las dosis terapéuticas, los efectos secundarios, son muy inferiores , pero en efecto, no hay “alternativas naturales”
      Un cordial saludo
      Un cordial sa

  17. Francisco José dijo:

    Quizás el aspartato de arginina podría ser una alternativa natural.

  18. marcela dijo:

    cordial saludo Raquel. primero te quiero felicitar por proporcionar tan buena información y tan fácil de entender sobre este tema. Y segundo te queria preguntar de que parte de tu bibliografia sacaste esta informacion ” Las células del músculo cardíaco tienen receptores para andrógenos, y tanto la testosterona y la dihidrotestosterona producen una respuesta hipertrófica actuando directamente sobre las células del músculo cardíaco, con un importante aumento de la incorporación de aminoácidos en la proteína del miocardiocito” de los artículos que citaste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s