La Crioterapia. Criocámaras sistémicas: Mucho más que un tratamiento; Toda una fuente de energía.

La Crioterapia. Criocámaras sistémicas: Mucho más que un tratamiento; Toda una fuente de energía.

 Hola a todos. Un poquillo de tiempo sin aparecer por aquí, desde el tema de los esteroides anabolizantes esteroideos hace casi un mes

No hace mucho tiempo que apareció una publicación en el Medicine and Science in Sports and Exercise (1) cuyo objetivo era investigar la influencia de enfriamiento muscular localizado después del ejercicio y evaluar no solamente parámetros metabólicos sino además si había algún factor más importante, más ultraestructural, y encontraron que el frío es capaz de favorecer la EXPRESIÓN DE GENES RELACIONADOS CON LA RECUPERACIÓN MUSCULAR A NIVEL MITOCONDRIAL, en concreto, los genes PGC-1 (alfa) y que por lo tanto puede proporcionar una valiosa estrategia para mejorar la biogénesis mitocondrial inducida por el ejercicio

Esto no es ninguna novedad el frío desde siempre se conoce que es uno de los más importantes regeneradores y de ahí su potencial antiinflamatorio….pero a NIVEL ULTRAESTRUCTURAL TAMBIÉN?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vamos por partes, como siempre. Lo primero, presentar el producto: De qué estamos hablando?

Última Thule. El país de los hielos eternos. La crioterapia un tratamiento de larga tradición. ¿Me permitís un poco de historia?

«……Y los navegantes acaten sólo tu numen, y te reverencie la remota Thule y sus hielos eternos.» Virgilio. Geórgicas, libro I, versos 29 y 30:

Iceland, la tierra del hielo

Última Thule, la isla descrita por Piteas y citada por Virgilio, lugar considerado mítico por numerosas civilizaciones y que en nuestros días es identificada con Islandia, merece sin duda alguna, ser considerada el país de los hielos eternos.

Los glaciares cubren la novena parte de la superficie de Islandia. El Vatnajökull con sus 8400 km2, es el glaciar más extenso de Europa, asentado además sobre varios volcanes en constante actividad. Hielo y fuego en completa armonía

Enormes bloques de hielo, se desprenden con un ruido atronador del glaciar Vatnajökull para partir a la deriva hacia el mar. Contemplando la brillante hermosura de los icebergs de reflejos azulados de la laguna glaciar de Jökulsárlón, se te pasa por la cabeza que la belleza de los glaciares es eterna como así parece atemporal el uso del frío como estrategia terapéutica.

Un tratamiento de larga tradición

El uso del frío como terapéutica no es ninguna novedad. Existe constancia de que los egipcios, en el 2500 A de C utilizaban agua a baja temperatura para tratar procesos inflamatorios y heridas. Hipócrates, (maestro en casi todo…), también describe los beneficios y contraindicaciones del uso de esta terapia. Dominique-Jean Larrey, cirujano personal de Napoleón, documenta minuciosamente la utilización del frío como ayuda anestésica en amputaciones de miembros.

Es a comienzos de 1900 cuando el alemán Sebastián Kneipp impulsa el uso de la crioterapia utilizando nuevos agentes criogénicos. Al principio aire líquido a -190ºC y tiempo después nitrógeno líquido a -196ºC, los cuales fueron de importante ayuda en el nacimiento y desarrollo de la criocirugía y disciplinas afines

Sin embargo, no fue hasta 1978 (2) cuando el japonés Toshiro Yamanchi introduce la crioterapia sistémica, en forma de cabinas de crioterapia integrales. De este modo, ésta terapeútica pasa a ser mucho más que un tratamiento, para convertirse en una auténtica fuente de energía y verdadera revolución en el campo de la recuperación de los organismos sometidos a un intenso estrés

02 Darío atravesando una grieta (2)

Esta técnica fué introducida en Europa 2 años después a través del doctor alemán Reinhardt Frick y han trabajado en ella con gran éxito fundamentalmente equipos polacos desde 1983. La culminación de estos equipos de trabajo fue la creación del Centro Olímpico de Spala, en Polonia, inaugurado en mayo del 2000 y el único en toda Europa hasta hace 14 años, que utilizaba la crioterapia sistémica en deportistas profesionales (3)

La respuesta del organismo al frío

Las pérdidas de calor originadas en el organismo expuesto a bajas temperaturas pueden ser corregidas por dos mecanismos distintos:

En el primero interviene el aislamiento producido por el espesor de los tejidos corporales, y en especial por el de la grasa del panículo adiposo.

El segundo, es más complejo, ya que intervienen las respuestas fisiológicas del organismo a través de las cuales o se disminuye la pérdida de calor o se aumenta la producción del mismo.

La vasoconstricción arterial impide la disipación del calor al disminuir el contacto de la sangre que irriga la piel con el aire frío. El aumento de la generación de calor, tiene lugar, bien por la contracción involuntaria de los músculos (termogénesis ligada al temblor) o, en último lugar, por las contracciones voluntarias de los músculos esqueléticos (ejercicio físico).

El mecanismo más eficiente de la lucha contra el frío, es la actividad física voluntaria, a través de la cual, el 75% de la energía utilizada, se trasforma en calor, lo que origina el aumento de la temperatura central del cuerpo.

Efectos fisiológicos de la crioterapia

Sin duda los efectos dependen de numerosos factores entre los que podemos destacar: Intensidad de frío, profundidad de penetración del mismo (dado por la intensidad y el tiempo de aplicación), período de tiempo de exposición, superficie corporal a tratar (capa grasa que presente la zona) y, por supuesto, la sensibilidad específica de respuesta en cada individuo, considerando que éste se encuentre en óptimas condiciones fisiológicas.

¿Crioterapia loco-regional después del entrenamiento?

El enfriamiento después del entrenamiento es una práctica común en muchos deportistas, casi siempre relacionado con la recuperación músculo-esquelética. La mayoría de los trabajos publicados  muestran como en los miembros sometidos al frío la expresión de la biogénesis mitocondrial y la respuesta inflamatoria es mayor que cuando no existe crioterapia local en cualquiera de sus formas .Estos datos indican que la intervención mediante el frío después del ejercicio aumenta la expresión génica de algunos procesos de recuperación , y por tanto es una interesante estrategia para mejorar la biogénesis mitocondrial inducida por el ejercicio.

Sí, pero cuáles son las bases fisiológicas de la crioterapia?

En general los efectos fisiológicos de la crioterapia son:

-1.Adaptación de la circulación:

  • Vasoconstricción: Produciéndose en primer lugar en la piel para pasar después a los tejidos adyacentes, esto condiciona una importante disminución, del flujo sanguíneo. Así mismo se provoca una severa disminución de la permeabilidad vascular, que evita la pérdida de líquido hacia el tejido extracelular

387914_2811484856532_1541095917_2780716_1593146096_n (2)

  • Vasodilatación: Como respuesta a la hipoxia tisular condicionada por  la exposición al frío por más de 10 minutos o temperaturas inferiores a -10ºC). Bajo estas circunstancias el cuerpo reacciona poniendo en marcha mecanismos de hiperemia periférica activa generalizada, a través de la optimización de la microcirculación del área tratada. Esta hiperemia dura entre 2 y 6 horas y alcanza un valor hasta 4 veces superior que el basal, antes del procedimiento criogénico.
  • Como consecuencia de esta hiperemia se consigue un aumento en la eliminación de los metabolitos dañinos, básicamente de derivados histaminérgicos y lactatos. Esta reducción es máxima en el sistema músculo-esquelético, lo cual determina un tratamiento más rápido de las lesiones y una gran reducción de los síntomas y signos inflamatorios.(4)
  • Por otro lado, el frío produce un bloqueo de los reflejos nerviosos que condicionan el vasoespasmo, produciéndose así una vasodilatación paralítica que viene a ser de un 117% sobre los valores basales y que se mantiene entre 12-15 minutos post vasoconstricción.
  • -.Disminución de la Demanda Metabólica: Seguido inmediatamente de una disminución en el consumo de oxígeno Este hecho se produce como consecuencia de la hipoxia tisular, la cual produce inhibición de: metabolismo celular, disminución de la concentración de metabolitos por bajos niveles metabólicos y la disminución de agentes vasoactivos como la histamina que disminuye el filtrado de fluidos hacia el intersticio. Estos sucesos más la disminución del flujo sanguíneo, dado por la vasoconstricción, producen una respuesta de disminución de la inflamación.
  • Una consecuencia de la disminución de la demanda metabólica es la disminución de la producción de especies libres de oxígeno y por lo tanto, de sus efectos deletéreos, pese a encontrarse el tejido afecto en franca hipoxia (5)
  • Tanto la disminución de la demanda metabólica como el descenso en la producción de especies libres de oxígeno, previenen la pérdida de masa muscular, falta de elasticidad y desestructuración de las fibras musculares dañadas o envejecidas(benditos remedios antiaging……..)

03 Serac gigante (2)

-2. Disminución del dolor:

Se produce como consecuencia de una serie de efectos directos y otros sumatorios de efectos indirectos

Entre los primeros podemos citar:

  • Alteraciones de la velocidad de conducción de los nervios periféricos. El frío intenso puede bajar la velocidad de conducción del nervio periférico y retrasar la transmisión simpática. Es necesario aclarar que no todas las fibras se afectan de igual manera:
  1. -Fibras de poco diámetro, amielinizadas, de conducción lenta (IV C) son menos afectadas.
  2. -Fibras B pequeñas y mielinizadas ,autonómicas preganglionares son sensibles al frío
  3. -Fibras Ad  pequeñas y mielinizadas, vías del dolor y la temperatura son susceptibles al frío.
  4. -Fibras AB y A – gama también son susceptibles al frío.
  • Disminución significativa en la producción de acetilcolina pudiendo ser más sensibles unas fibras que otras dependiendo del diámetro y de la mielinización de ellas (6)
  • Disminución de la transmisión sináptica en los nervios periféricos, presumiblemente porque el frío condiciona una alteracion del flujo de iones transmembrana
  • Inhibición de la liberación de mediadores químicos como la histamina la cual esta implicada en la excitación de los receptores nociceptivos.
  • Incremento de la liberación de la 13 beta endorfina así como de la bradikina y angiotensina (todas ellas con efectos analgésicos).

En resumen; el frío provoca la supresión del dolor tanto por un descenso en la conducción nociceptiva nerviosa como por un incremento en el umbral del dolor.

De forma indirecta provocan la disminución del dolor, el descenso de la inflamación y los espasmos musculares.

3. Disminución del espasmo muscular:

Los mecanismos de miorelajación que produce la crioterapia en la masa muscular se dan debido a un descenso de la conducción nerviosa así como a una disminución en la reactividad de la zona terminal del aparato de Golgi sobre los tendones y los husos neurotendinosos de los músculos. De esta manera, se reduce el ciclo “dolor-espasmo-dolor”.

1525759_633082873419038_2049816549_n

4. Efectos en otros órganos y sistemas:

Me interesa destacar aquí, la importante relación con el rendimiento deportivo y también con el “rendimiento en la vida real” de la crioterapia. (esto nos recuerda la gran importancia del rendimiento psíquico ante el estrés). Existe un gran efecto modulador del frío sobre la psique. En numerosos trabajos nos informan sobre el aumento de los niveles de coordinación, disminución de la ansiedad, la agitación e irritabilidad, tras sesiones de crioterapia. La optimización en los procedimientos de toma de decisión, y opinión, cinética y visual junto con la precisión de la acción y del control emocional, también se ven mejorados. Así mismo existe evidencia de que la crioterapia sistémica mejora la eficacia y la resistencia del sistema nervioso central a la fatiga central, así como el control en el pensamiento operacional y de relaciones espaciales ante situaciones de emergencia, gracias todo ello al estímulo hipotalámico y a la subsecuente liberación de corticosteroides, adrenalina, testosterona y gonadotropinas (7)

Hasta aquí hemos sentado las bases, de la crioterapia local o loco-regional POST ESFUERZO, una técnica que nos resulta al menos, en su forma local, muy familiar a todos nosotros. No lo es tanto en su forma de aplicación sistémica, que desarrollaremos a continuación

La crioterapia sistémica . Aplicaciones prácticas. Las criocámaras sistémicas

“Frío e insípido es el consuelo cuando no va envuelto en algún remedio”. Platón.

Diferentes aplicaciones de un mismo remedio

En los párrafos anteriores comentábamos la fisiopatología del frío, así como su potencial efecto terapéutico, básicamente a nivel local.

imagesSin embargo, no existe un único método de crioterapia, sus aplicaciones pueden ser tanto locales como generales. La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a las tradicionales bolsas de hielo, un método simple y efectivo, que debe aplicarse cuidadosamente sobre la piel entre 30 y 60 minutos y siempre a una temperatura no inferior a 3 grados bajo cero, ya que hay riesgo de provocar lesiones por congelación, o lo que es lo mismo, quemaduras debidas al frío. Existen también bolsas de un gel llamado hidrocoloide que se pueden enfriar hasta 15 grados negativos y se colocan en la zona lesionada durante 20 minutos.images (1)

Los masajes y baños son otro tipo de terapias a baja temperatura. Los masajes con hielo suelen durar unos 10-15 minutos y están indicados para amplias zonas musculares como el cuádriceps, soleo o el gran dorsal ancho, aunque también es efectiva en articulaciones. Los sprays de fluometano o de etilo no proporcionan una penetración en profundidad pero son un apoyo a las técnicas de masaje para reducir el espasmo muscular. La acción de los sprays de frío es romper el círculo dolor-espasmo secundaria a un traumatismo, como comentábamos anteriormente. Están indicados cuando se desea el estiramiento de una zona lesionada. Para los baños suelen emplearse temperaturas de entre 15 y 18 grados negativos.

Viaje a la fuente de energía. Las cabinas de crioterapia corporal

La verdad es que en este blog nos gusta viajar e irnos a lugares tan lejanos como la cumbre del Everest, donde los dedos se congelan rápidamente, allí el termómetro marca en ocasiones 40 grados bajo cero. Setenta bajo cero señala el termómetro de la base española Juan Carlos I en la Antártida, uno de los lugares más remotos con vida humana; 130 grados negativos se alcanzan en las noches de Marte y a 273 grados bajo cero ya no existe vida molecular.

En nuestro viaje en esta entrada, nos quedaremos en el camino hacia ese tope, a 140 grados negativos, dado que el tratamiento integral crioterápico se realiza en las criocámaras sistémicas, y en estas cabinas, se hacer circular aire a una temperatura de entre 115 y 140 grados bajo cero.

Nuestro destino en esta ocasión, está en Jerez de la Frontera, en Cádiz, en donde se encuentra una de las criocámaras sistémicas de España. Una vez allí hablamos con Diego López Lozano, fisioterapeuta responsable de la unidad de frío del Activa Salud de Jerez, él nos comenta la sistemática que se sigue para el tratamiento.

dsc_0012[1]

La terapia con frío extremo en las cabinas de crioterapia corporal suele durar alrededor de quince semanas. Previamente los pacientes pasan por un chequeo médico, a fin de descartar una serie de contraindicaciones como la hipertensión arterial, diabetes, hipersensibilidad al frío, síndrome de Raynaud, patología renal o cardiovascular grave y claustrofobia entre otras. (8)

Una vez que se comprueba que la indicación de crioterapia es válida, el paciente debe vestirse para entrar en la cámara de una forma adecuada. Ha de ponerse unos pantalones de toalla, calcetines altos por encima de la rodilla, un gorro de lana, una mascarilla quirúrgica para no inhalar directamente el aire a tan baja temperatura, unos zuecos y guantes de esquí.

Sistemática de tratamiento. En qué consiste la sesión de criocámara sistémica

Antes de entrar en la cámara propiamente dicha se pasa a una antecámara donde los pacientes están aproximadamente durante un minuto a una temperatura de 60 grados bajo cero, acompañados por personal de control que les explica lo que tienen que hacer.

SANYO DIGITAL CAMERA

Inmediatamente después se introducen en una cámara de acero de casi tres metros cuadrados, en la que ya la temperatura es de 140 grados bajo cero.

A pesar de que la cabina tiene capacidad para 7 personas, los tratamientos se suelen realizar en grupos de 4 o 5 personas como máximo. Ello es para evitar el ascenso brusco de la temperatura de la cámara (al entrar los pacientes la temperatura pasa en tan sólo dos minutos de -140º a -110º) así como eliminar el ascenso de la humedad relativa del aire que pasa de un escasísimo 20% a al menos un 40% de humedad, lo que condicionaría un incremento del riesgo de congelaciones y una peor tolerancia al frío.

SANYO DIGITAL CAMERA

Cada sesión dura tres minutos, en los que los pacientes caminan en círculo, para evitar la congelación. A través de la ventana el responsable médico controla la respuesta. Tras este tiempo vuelven a salir a la antecámara y de allí al exterior.

Ya en el exterior, les esperan 20 minutos de ejercicio (bicicleta, fuerza-resistencia, etc…) para recuperar progresivamente la circulación sanguínea. En el caso de que exista patología, cada sesión de crioterapia (suelen ser tres a la semana) se sigue de la técnica de fisioterapia o el tratamiento rehabilitador más adecuado para la enfermedad de que se trate.

SANYO DIGITAL CAMERA

La sensación es de choque térmico severo y cuando terminan la sesión, la impresión es similar a la de haber realizado ejercicio intenso durante 40 o 45 minutos, con diferentes niveles de hipotonía muscular en las piernas y cierto estado de somnolencia.

Crioterapia sistémica en el deporte

El sistema de regulación térmica es un importante factor que actúa sobre el rendimiento deportivo. Especialmente en el campo de los deportes de resistencia, para mantener en niveles óptimos el balance calor/frío, se debe de gastar (para neutralizar el calor generado por el trabajo físico realizado durante largos períodos de tiempo), el 75% de los procesos energéticos. Tan sólo el 25% restante podrá utilizarse para el movimiento muscular. Cuanto mayor sea la intensidad y la duración del esfuerzo o más alta sea la temperatura ambiente, mayor será el esfuerzo requerido para mover el músculo.

Numerosos trabajos demuestran que si se realiza un tratamiento crioterápico previo a la competición, existen efectos positivos al menos en tres parámetros que consiguen incrementar la capacidad de resistencia del individuo.

-La frecuencia cardíaca basal desciende entre 8-10 spm comparada con la pretratamiento.

-Descienden significativamente la concentración de lactatos en sangre.

-Existe un significativo incremento del rango de variabilidad cardíaca durante las fases de carga en comparación con los valores obtenidos precrioterapia. Lo que indica una mayor proporción de actividad vagotónica. Esto sugiere la eficacia del frío en los aspectos de regeneración y recuperación.

Importancia relevante en los procesos de regeneración y recuperación tiene la capacidad antioxidante del plasma para atrapar y bloquear los radicales libres de oxígeno “trapping antioxidant capacity of plasma“(TRAP).

Numerosos estudios evidencian que el TRAP se incrementa hasta en un 300% en las 24 horas siguientes al tratamiento con frío y que aunque, este aumento va atenuándose, persiste hasta 4 semanas después de la crioterapia.

Aumento de la capacidad anabolizante? Si observamos los parámetros implicados en el rendimiento de la potencia muscular, también se evidencian efectos muy positivos. Éstos están directamente relacionados con el incremento de la actividad de la aromatasa, enzima responsable de la conversión de sulfato de dihidroepiandrosterona, a testosterona metabolito mucho más activo en el anabolismo muscular.

Indicaciones en el ámbito deportivo

Todos los estudios sobre pre-enfriamiento parecen confirmar que el incremento de la temperatura corporal es un factor limitante durante el ejercicio, y por lo tanto el tratamiento crioterápico previo sería óptimo para los atletas de resistencia que practican trabajo aeróbico continuo en competiciones o sesiones de entre 30-40 minutos. Según esto, la crioterapia precompetitiva, sería mucho menos eficaz para los que realizan trabajo intermitente o de corta duración.

No obstante, los estudios que evidencian el importante papel que juega el frío en la regeneración tisular, avalarían con creces la inmensa eficacia que tiene la precrioterapia en la prevención de lesiones por sobrecarga y en la mejoría del incremento de la masa muscular y, por ende, de la potencia explosiva elástica en los trabajos anaeróbicos.

Por lo tanto….crioterapia antes o después del entrenamiento o la competición?

Sin duda sigue estando vigente la gran importancia del frío en aplicación local tras el esfuerzo o el entrenamiento como comentábamos en los primeros párrafos.

No obstante la eficacia de la aplicación de la crioterapia sistémica previa a la competición está perfectamente demostrada, tanto en los deportes de resistencia como de potencia siempre y cuando se realice previo a la competición, como parte integrante del programa de preparación física del deportista

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La pauta más adecuada sería en cualquier etapa de un mesociclo de entrenamiento, al menos dos o tres veces al año. Se llevarían a cabo entre 10 y 15 sesiones siempre después del entrenamiento principal del día, dejando un reposo entre sesión y sesión de 48-72 horas. Los tratamientos siempre hay que terminarlos tres semanas antes de la competición principal (9)

Hace falta ganas de pasar frío, sacrificio y…. algo de dinero, pero sin duda es otro tratamiento a tener muy en cuenta.

Y…..fuera del ámbito deportivo?

Las aplicaciones son numerosas: Enfermedades inflamatorias y degenerativas del aparato locomotor, artritis, osteoartrosis, fibromialgia, paraparesias espásticas, enfermedades autoinmunes, discopatías, etc….Pero no es tema que deba ser tratado en este blog

 

Bien con esto hemos dado un repaso a la crioterapia. En la siguiente entrada pienso hacer una referencia de un libro de consulta magnífico que ha caído en mis manos “EJERCICIO FÍSICO EN SALAS DE ACONDICIONAMIENTO MUSCULAR” de P.L. Rodríguez García

Hasta entonces como siempre espero vuestros comentarios y divulgación como ya sé que soléis hacer. Esto se ha convertido en todo un trabajo en equipo. Citad fuentes, es bueno para todos.

Hasta la siguiente entrada, como siempre, ¡feliz entreno!

 

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

Imágenes: M.A.Santos. J. Guerra, fuente propia

Bibliografía

1-      Ihsan M, et al  Postexercise muscle cooling enhances gene expression of PGC 1 (alpha)Medicine and Science in Sports and Exercise, 02/25/2014

2-      Yamauchi, T.: Whole Body Cryotherapy is a method of extreme cold –175°C treatment initialy used forRheumatoid Arthritis: Z. phys. Med. Balneol. Med. Klimatol (1986) p. 311

3-      Olschewsky, H. & Brück, K. 1988. Thermoregulatory, cardiovascular, and muscular factorsrelated to exercise after precooling. , J. Appl. Physiol., 64, pp. 803-811

4-      Martin, D.R. et al 1998. Ice Jackets are cool. Sportscience News Nov.-Dec.http://www.sportsci.org/news/ 9811/AISjackets.html 2-4, accessed on 2002-12-09

5-      Olschewsky, H. & Brück, K. 1988. Thermoregulatory, cardiovascular, and muscular factorsrelated to exercise after precooling. , J. Appl. Physiol., 64, pp. 803-811

6-      Marsh, D. & Sleivert, G. 1999. Effects of Precooling on High Intensity Cycling Performance.British Journal of Sports Medicine, 33 (6), pp. 393-397

7-      Banfi G,Lombardi G,Colombini A,Melegati G Whole-body cryotherapy in athletes Sports Med. 2010 Jun 1;40(6):509-17.

8-      Lee, D.T. & Haymes, E.M. 1995. Exercise duration and thermoregulatory responses afterwhole-body precooling. J. Appl. Physiol., 79, pp. 1971-1976

9-      Bonomi FGDe Nardi MFappani AZani VBanfi G Impact of different treatment of whole-body cryotherapy on circulatory parameters. Arch Immunol Ther Exp (Warsz) 2012 Apr;60(2):145-50. doi: 10.1007/s00005-012-0163-4. Epub 2012 Feb 7.

 

 

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
Esta entrada fue publicada en Ayudas ergogénicas, Criocámaras, Crioterapia, fisiología del esfuerzo, Patologías térmicas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La Crioterapia. Criocámaras sistémicas: Mucho más que un tratamiento; Toda una fuente de energía.

  1. alexperezcaballero dijo:

    Ostras, Raquel!
    Qué interesante es este tema. Cuánto bien hacen tus entradas al mundo del deporte!
    En ultraresistencia la crioterapia puede ser un tema muy interesante para aplicar… se genera mucho daño muscular y osteo-articular, susceptible de mejora con el frío. Probaré y te explico.

    Salut!

    • En post, está muy demostrado…pero en pre…hace ya tiempo que en España lo hacen muy buenos fondistas y no fondistas🙂
      Ten cuidado, no te enfríes🙂
      Salut y cames
      Raquel

      • alexperezcaballero dijo:

        Gracias por el consejo.
        Una pregunta, en una artrosis de tobillo, con inflamación y dolor, crees que puede ser interesante la crioterapia?
        Si se ha visto que estimula la reparación tisular, a nivel de cartílago (el poco que queda) “machacado”, crees que puede ser interesante este tto?

      • De hecho, se está haciendo y con resultados más que moderados🙂

      • alexperezcaballero dijo:

        Pues nada a seguir sufriendo!😛

  2. Pingback: Recuperación después del ejerciciofarmacialameda33.com

  3. Pingback: La Crioteràpia. Criocàmeres sistèmiques: Molt més que un tractament, una font d’energia. | Massatges Mèdics

  4. Pingback: ¿Qué puedo escribir en este blog? | Practicasfisio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s