PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO El libro que HAY QUE TENER EN LA TAQUILLA DEL GIMNASIO

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

El libro que HAY QUE TENER EN LA TAQUILLA DEL GIMNASIO

Hola a todos. Felices Pascuas!! Desde hace tiempo, en el brazo móvil de este blog, la TL de Twitter @RaquelBlascoR hemos podido constatar que de toda la información que se oferta, la más demandada, sin duda está siempre en relación con fitness, salud, acondicionamiento físico, ayudas ergogénicas nutricionales, macros, micros, fase de Volumen, fase de Definición, entrenamiento de la fuerza, etc… mi respuesta ante la mayoría de las cuestiones siempre es la misma: EVIDENCIAS, REFRENDOS, FUENTES SÓLIDAS.

Pues bien, he encontrado un MANUAL DE EVIDENCIAS EN EL ÁREA DE LOS Principios del Entrenamiento de la Fuerza y del Acondicionamiento físico y estoy más que encantada de compartirlo con vosotros

Desde este blog siempre hemos insistido en que el principal objetivo de los profesionales relacionados con la preparación física y la medicina del deporte en cualquiera de sus vertientes: Preparadores físicos, médicos, investigadores, fisioterapeutas, etc…es ayudar a los deportistas a alcanzar su máximo potencial sin sufrir lesiones.

Una de las mayores dificultades que podemos encontrar en este campo, es el trabajo con cargas. La mayor ventaja que supone trabajar con cargas tanto para el deporte del culturismo como de la musculación propiamente dicha, como para el tratamiento de lesiones es la versatilidad del sistema de trabajo.

Cuando se realizan trabajos en grupo, como la  preparación física de adultos (mal llamada “de mantenimiento”), aerobic, aeroboxing, spining, step, etc…e incluso en los  entrenamientos de jugadores de equipo cuyo fin fundamental es mejorar su rendimiento, de cara a conseguir mejores resultados deportivos, estéticos o la propia satisfacción personal de los practicantes, se observa la enorme dificultad para lograr que cada uno realice el esfuerzo adecuado sin pasar el límite soportable o por el contrario, sin perder el tiempo, al ser excesiva o insuficiente la carga de trabajo.

Muchas veces ante esta expectativa, se tiende a poner una carga media de forma que la mayor parte del grupo se pueda adaptar….pero la personalización es más complicada y exige conocimientos importantes en las diferentes disciplinas que engloban el acondicionamiento físico

Pues bien, en este tratado de Entrenamiento de la Fuerza y del Acondicionamiento físico me he encontrado con 26 capítulos dedicados a la INDIVIDUALIZACIÓN DEL TRABAJO DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

Como siempre: Presentar el producto. ¿De qué estamos hablando?

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Esta obra ha sido desarrollada por el equipo de la NSCA (National Strength & Conditioning Association) y coordinada por R. Baechle, su actual director ejecutivo y , RJ Earle su director de docencia y evaluación Es un tratado de consulta amplísimo y pese a su amplitud, eminentemente práctico Es un compendio completísimo y RIGUROSO de asesoramiento en el Acondicionamiento físico y el entrenamiento de la fuerza . Pertenece al catálogo de la Editorial Médica Panamericana. Os paso el enlace:

http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4792/Principios-del-Entrenamiento-de-la-fuerza-y-del-Acondicionamiento-fisico.html?utm_source=rblasco&utm_medium=linkblog&utm_campaign=nsca

Sus autores, encabezados como decíamos antes, por R. Baechle y , RJ Earle, pertenecen a la NSCA National Strength And Conditioning Association que en el momento actual es una de las autoridades mundiales en el campo de la fuerza y el acondicionamiento físico y sus miembros entre los que se hallan deportistas y profesionales de las ciencias del deporte y la salud consiguen dar al texto una visión pluridisciplinar espléndida de conceptos y aplicaciones de las técnicas del ejercicio, técnicas de realización, diseño de los programas, entrenamiento de la resistencia, de la fuerza e incluso la organización y administración de las instalaciones dedicadas para la preparación física .

Es, sin duda, una herramienta muy útil para llevar a cabo entrenamientos personalizados y en grupo.

Ámbito de aplicación:

Este texto está pensado para el uso de Graduados en CAFyD y estudiantes en estas materias así como de los propios entrenadores y deportistas, para que gracias al conocimiento más profundo del acondicionamiento físico, puedan entrenarlo adecuada y seguramente.

A pesar de que esta obra, como decía, puede resultar muy práctica a cualquierprofesional del ámbito del acondicionamiento deportivo,en mi opinión, por la claridad de sus contenidos, fundamentalmente las SECCIONES 2-4, aportan un material de consulta muy interesante para médicos del deporte, traumatólogos, ortopedas, osteópatas, reumatólogos, rehabilitadores y fisioterapeutas

Relacionándolo con el ámbito docente, como comentábamos, me parece un excelente material de apoyo para los alumnos de Ciencias de la Actividad Física y Deporte y Fisioterapia

Estructura del libro

Se divide en cinco partes

Sección 1 Conceptos y aplicaciones de las ciencias del ejercicio.

Sus 13 capítulos abarcan las ciencias básicas: Anatomía, fisiología, biomecánica, bioenergética, respuestas endocrinas, cardiovasculares, osteromusculoarticulares al entrenamiento, etc..  El capítulo, 9 presenta una adaptación  espléndida y sencilla de diferencias relacionadas con la edad y el sexo y sus implicaciones para el ejercicio de pesas

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Sección 2. Valoración y evaluación.

Sus 2 capítulos desarrollan la evaluación y valoración de diferentes pruebas previas al acondicionamiento el establecimiento de objetivos e interpretación de los resultados así como diferentes tipos de entrenamiento y pautas de descanso y programas de actuación. Todo un diseño de programas de trabajo Me gustaría destacar aquí el capítulo 15 en donde se instrumenta básicamente el análisis estadístico de las pruebas

Sección 3. Técnicas de los  ejercicios

Estos 2 capítulos van desde el inicio (calentamiento) hasta el final  de la técnica (estiramiento) El capítulo 16 tiene un extenso apartado dedicado a las técnicas de ayuda en la ejecución de los ejercicios con peso libre, muy bueno

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Sección 4. Diseño del programa de entrenamiento

Para mí, sin duda, lo mejor del libro Esta sección en sus 3 partes la primera dedicada al entrenamiento aeróbico, la segunda al anaeróbico y la tercera a circunstancias especiales es una delicia en su simplicidad. La sistemática en cada capítulo es similar: Se especifica la posición inicial y la acción. Las imágenes son muy representativas y sencillas, tanto de los movimientos del practicante como del ayudante en el caso de que deba existir. Insisto: sistemático, práctico y sencillo.

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Sección 5. Organización y administración de una instalación de entrenamiento

Esta parte está dividida en 3 capítulos cada uno de ellos dedicado disposición y horarios de las instalaciones, normativas de seguridad, y mantenimiento de las instalaciones

Al final de la obra hay un apartado con soluciones a los problemas prácticos que se han planteado en el capítulo así como a las preguntas de autotest existentes en cada tema

Lo mejor

 

* Como decíamos antes además del material iconográfico y la sistemática de actuación de la sección 4

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*LA ESPLÉNDIDA ESTRUCTURA QUE SIGUEN TODOS LOS CAPÍTULOS. Docente y sistemática 100%.

-Se explican los objetivos que has de cumplir al inicio del capítulo

-Se desarrolla el tema. Quiero destacar los resaltes en forma de cuadros esquema para subrayar lo más significativo del texto

-Indican palabras clave

-Autotest

-Varios problemas/aplicaciones prácticas de lo aprendido

*Toda la sección 4 altamente práctica y muy manejable

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Todo ello hace que el libro sea altamente funcional y sencillo y permite seguir la secuencia del entrenamiento y el aprendizaje completo

Echo en falta

– Actualización en el capítulo dedicado a las ayudas ergogénicas nutricionales, como parte imprescindible en el crecimiento muscular (reposición hidroelectrolitica, L-Glutamina, AARR, diferentes proteínas, Creatina, Hidroxymetilbutirato, etc)

-Un capítulo dedicado al acondicionamiento físico en personas que han padecido patología lesional y reinicio de la temporada de entrenamiento

-Un capítulo dedicado al acondicionamiento físico y entrenamiento de la fuerza en diferentes patologías o situaciones especiales, (hipertensos, insuficiencia renal, trasplantados, inmunosuprimidos, gestantes, etc..

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Sugerencias

– Actualización bibliográfica.

 –Capítulos que hagan referencia a aportes ergogénicos de regeneración e hipertrofia e hiperplasia muscular, entrenamiento de fuerza en personas que han padecido patología lesional y acondicionamiento físico en diferentes patologías o situaciones especiales, como hemos comentado.

Por lo demás, el libro, insisto, me ha gustado muchísimo, muy en la línea del estudio de la fuerza de Brown PERO MUCHO MÁS COMPLETO. Es un compendio espléndido y muy práctico de asesoramiento del acondicionamiento físico en general con especial atención al entrenamiento de la fuerza.

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Datos de interés práctico

Desde la Editorial Panamericana me dicen que al igual que ya hicieron con “La Guía de Bolsillo para el Deporte”, “El Libro de los Músculos”, “El libro de las lesiones musculares en el deporte”, “Nutrición en el Deporte de Burke”, EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA, de Brown etc… a los lectores que podáis estar interesados en este libro, si pensáis comprarlo, pongáis RBLASCO15 y por lo que me han informado, eso es un código de 15% de descuento, exclusivo para todos mis lectores comprando en la Web de Panamericana.

Debéis introducirlo durante el proceso de compra en la casilla “CÓDIGO PROMOCIONAL”. No tiene gastos de envío y será válido hasta el 31/12/2014 (Lo han ampliado todo este año 2014)

Además esta semana del 21 al 27 de abril, por ser la semana del libro hay un descuento adicional del 10%. Por eso me di tanta prisa en sacar la reseña, para que lo pudierais aprovechar!

Espero que os resulte de utilidad. A mí, como me viene pasando desde que comparto con vosotros, el hecho de repasar  y aprender sobre el acondicionamiento físico, el planteamiento de los casos prácticos, el tratamiento del entrenamiento de la fuerza, fases, periodicidad y planteamientos ya me ha valido de mucho

La idea es, en breve, comentar en esta sección de libros, según me indicasteis por consulta en Twitter en @RaquelBlascoR “El Ejercicio físico en salas de Acondicionamiento muscular” ¿Por qué no me hacéis alguna sugerencia? Espero vuestros comentarios y si os parece, la divulgación, citando fuentes, es bueno para todos

Hasta la siguiente entrada, como siempre: ¡Buen entreno!

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
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3 respuestas a PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO El libro que HAY QUE TENER EN LA TAQUILLA DEL GIMNASIO

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