INMUNOMODULACIÓN Y DEPORTE. ¿De verdad podemos manipular nuestras “defensas”?

INMUNOMODULACIÓN Y DEPORTE. ¿De verdad podemos manipular nuestras “defensas”?

Hola a todos, seguimos en la temporada de frío, en mi tierra, de variaciones térmicas de hasta 5-18 grados en un día, vamos todo a nuestro favor para quedar fríos tras el entrenamiento y tener que pelear con esos molestos procesos catarrales del inicio de la temporada fría, del inicio de temporada con “bajones de defensas” y con búsqueda de remedios más o menos eficaces para evitar los daños colaterales de un parón “precisamente ahora”

Vamos a intentar dar un repaso sencillo a los más míticos inmunomoduladores y a la evidencia científica que existe de su eficacia (o no….)

Antes de empezar me gustaría dejar claro un concepto:

El sistema inmune puede ser manipulado desde el exterior por una serie de agentes farmacológicos que inciden directamente sobre las células inmunitarias produciendo diferentes efectos, que van desde las interferencias en las rutas de activación o diferenciación celular a la muerte celular. Con excepción de la terapéutica mediada por péptidos o anticuerpos anitidiotipo, en general, las drogas no tienen una acción clono específica, es decir, aquella dirigida contra las células responsables de un determinado proceso inmunopatológico. Esta inespecíficidad trae como consecuencia que se vean también suprimidas respuestas beneficiosas contra los agentes infecciosos.

296210_10152839283860346_654195263_n

Así que como siempre, no estamos hablando de sustancias inocuas. Presentan una serie de indicaciones contraindicaciones y ocasionales efectos secundarios que debemos conocer

Lo primero presentar el producto: Los inmunomoduladores….¿existen?

1 Ginseng siberiano Enduroxen (Eleuterococcus senticosus ES)

Su efecto farmacológico es similar al del ginseng; la estimulación del sistema nervioso central, aumentando la capacidad de trabajo y disminuyendo la sensación de fatiga. Se emplea la raíz de la planta, la cual contiene unas sustancias llamadas eleuteranos y eleuterósidos, ambos polímeros de glucosa, a las que se atribuyen efectos inmunomoduladores, antioxidantes y endocrinos (adrenalin-like). Se utiliza en casos de importantes cargas físicas, que puedan condicionar gran fatiga muscular y agotamientos agudos.

Pese a que se sugirió que el ES incrementa la utilización de la grasa como sustrato energético, mejorando así el rendimiento deportivo tanto en trabajos máximos como submáximos, no existe en la actualidad ninguna evidencia científica de este hecho. Así como tampoco de que su utilización induzca cambios en las concentraciones plasmáticas de lactato, insulina cortisol u hormona del crecimiento (1-3)

Con respecto a su eficacia inmunomoduladora, existe evidencia de que el tratamiento con ES (in vivo) reduce la concentración en sangre periférica de linfocitos T CD8+ (inmunosupresores), e incrementa los mitógenos que estimulan la producción de linfocitos T así como de interleukina II, mejorando por tanto, la inmunidad celular

307039_10152839281125346_1325465731_n

No obstante, el ES no tiene capacidad para aumentar el número total de células blancas, ni la concentración de neutrófilos, monocitos o linfocitos (CD3+, CD4+, CD16+, CD20+), ni modifica la producción de radicales libres por los neutrófilos.(4, 5)

En resumen: El ES tiene un limitado efecto inmunoestimulante que es máximo en los períodos cercanos a la actividad física intensa y continuada que pudiera condicionar inmunosupresión o bien en la fases precompetitivas , cuando se supone que el deportista  tiene riesgo potencial de alteraciones de la inmunidad celular.

Momentos específicos de utilización

Ciclos largos de entrenamiento a altas intensidades

-Etapas precompetitivas

Dosis

-2-4 ml, (1-2 capsulas de preparados comerciales convencionales) ½ h antes de la comida o bien ½ h antes del entrenamiento

Consideraciones a tener en cuenta

– Conviene recordar que el ES tiene un escaso efecto como respuesta a un protocolo de ejercicio agudo.

      Equinácea

Efecto farmacológico de esta planta de la familia de las compuestas, se encuentra en el tallo y las flores. Es ampliamente utilizada para prevenir o minimizar los procesos respiratorios víricos agudos, y así mismo se ha sugerido su uso para el tratamiento de algunos estados de inmunosupresión relativa de los deportistas.

A pesar de haberse realizado numerosos estudios sobre su eficacia, los ensayos sobre el tratamiento durante largo períodos de tiempo como preventivos de los cuadros víricos no han demostrado resultados estadísticamente significativos ni sobre la duración ni la intensidad del curso clínico del resfriado común. (6)

IMG_4329_fhdr

3       Uña de gato

La uña de gato habitualmente hace referencia a dos especies de Uncaria , la tomentosa y la guianensis.

A pesar de que la uña de gato ha sido utilizada tradicionalmente para el tratamiento de  multitud de enfermedades como la artritis, procesos oncológicos, patología gastrointestinal e incluso como anticonceptivo, en la actualidad el efecto farmacológico está focalizado en los potenciales efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores, de sus dos principales metabolitos activos: el ácido quinóvico y alcaloides penta y tetracíclicos del oxindol.

En el ámbito deportivo se utiliza en la osteortitis degenerativa postraumática así como en ocasionales estados de inmunosupresión..

419755_4422418723914_1918880170_n

No obstante, al igual que sucede en el caso de la Echinácea, no existen en la actualidad, pese a haberse demostrado in vitro que los alcaloides pentacíclicos del oxindol favorecen la fagocitosis y poseen propiedades inmunomoduladoras, especialmente contra el factor de necrosis tumoral así como efectos antiinflamatorios en la vía de la ciclooxigenasa 2 (COX 2), no existe en la actualidad evidencia científica de su eficacia in vivo. (7)

 

4       Inmunoestimulantes comercializados como tales

 

Algunos de estos agentes han mostrado resultados prometedores en determinadas situaciones clínicas, pero en general la información disponible es escasa y es necesario realizar más estudios clínicos controlados, con metodología adecuada, que permitan valorar definitivamente su utilidad clínica.

En España hay comercializados cinco principios activos considerados “estimulantes inmunitarios inespecíficos”: Inosina(pranobex) timoestimulina, glicofosfopeptical, , palmidrol y procodazol; relacionados con ellos están el extracto de Polypodium leucotomos y la lisozima.

I -La inosina. El famoso Pranobex

Es un importante químico encontrado en todo el cuerpo. Tiene muchas funciones, una de las cuales es ayudar a producir trifosfato de adenosina (ATP por sus siglas en inglés), la principal forma de energía utilizada por el cuerpo. Basándose principalmente en este hecho, los complementos de inosina han sido recomendados como un estimulante energético para los atletas, así como para el tratamiento de varias condiciones cardíacas

La inosina no es un nutriente esencial. Sin embargo, la levadura de cerveza y la carne de órganos, como el hígado y el riñón, contienen cantidades considerables. La inosina también está disponible en forma purificada.(8-10)

Dosis Terapéuticas

Cuando es utilizada como complemento deportivo, la dosis común de inosina es de 5 a 6 g diarios

Usos Terapéuticos  

La inosina ha sido recomendada como estimulante del rendimiento para los atletas, aunque la mayor parte de la evidencia sugiere que ésta no funciona para este propósito.

Temas de Seguridad  

Aunque no han sido evidenciados efectos secundarios con el uso de la inosina de forma puntual, el uso prolongado debería evitarse. Trabajos con altas dosis de inosina (de 5,000 a 10,000 mg por día durante 5 a 10 días) podrían incrementar el riesgo de problemas relacionados con el ácido úrico – como gota o cálculos renales. 

DESAFIO 06

II -Timoestimulina

Agente inmunoestimulante utilizado con cierta eficacia en situaciones de inmunosupresión (oncología), sin embargo NO HA DEMOSTRADO EFICACIA en estados de normoinmunidad

III -Glicofosfopeptical

También es conocido como AM3 ha demostrado cierta eficacia (evidencia IB) sobre las agudizaciones y el uso de antibióticos en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), Los metaanálisis muestran que el número medio de agudizaciones sufridas por los pacientes del grupo tratados con AM3 disminuye en 0,31 unidades (p <0.001). Pero no se pudieron demostrar diferencias en la duración de las agudizaciones y la duración media del tratamiento antibiótico entre el grupo control y el de intervención. Esto podría avalar la indicación en deportistas con patología respiratoria, pero, insistimos es una evidencia frágil (11)

934824_10152839281905346_1320276694_n

IV -Palmidrol

En principio está indicado en la prevención de gripe y resfriados de repetición; profilaxis y tratamiento. de enfermedades. infecciosas respiratorias, víricas y bacterianas; inmunodéficit natural o iatrogénico (antibióticos, corticosteroides, radiaciones); asociado a antibióticos para acortar los procesos infecciosos y favorece la recuperación. Sin embargo a día de hoy NO EXISTE EVIDENCIA ALGUNA DE EFICACIA

V -Procodazol

No existe NINGÚN RESPALDO BIBLIOGRÁFICO QUE PERMITA HACER UNA VALORACIÓN ADECUADA DE SU UTILIZACIÓN

 

Bueno, creo que con esto hemos hecho una revisión actualizada de la eficacia de los inmunomoduladores más míticos. Espero que sirva y que nos haga revisar conceptos, a mí como siempre, ya me fue útil repasar.

Nos vemos en la siguiente entrada, que espero que sea pronto y que aún no tenemos muy claro a qué la vamos a dedicar….de modo que espero vuestras sugerencias.

Espero vuestros comentarios y si os parece, la divulgación, citando fuentes, es bueno para todos

Hasta entonces, ¡Feliz entreno!

Fotografía: M.A.Santos, J.Guerra, web del VRAC Entrepinares, web de la Zegama Aizcorri, fuente propia

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

 

 

Bibliografía.

  • Patricia D. Biondo, Sarah J. Robbins, Jennifer D. Walsh, Linda J. McCargar, Vicki J. Harber, Catherine J. Field A randomized controlled crossover trial of the effect of ginseng consumption on the immune response to moderate exercise in healthy sedentary men Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 2008, 33:(5) 966-975, 10.1139/H08-080
  • Dowling EA, Redondo DR, Branch JD, et al. Effect of Eleutherococcus senticosus on submaximal and maximal exercise performance. Med Sci Sports Exerc. 1996;28:482 – 489.
  • Eschbach LF, Webster MJ, Boyd JC, et al. The Effect of Siberian Ginseng (Eleutherococcus Senticosus) on Substrate Utilization and Performance.Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2000;10:444 – 451.
  • Tan BK, Vanitha J. 2004. Immunomodulatory and antimicrobial effects of some traditional chinese medicinal herbs: a review. Curr. Med. Chem.11: 1423-1430
  • Rowbottom DG, Green KJ. 2000. Acute exercise effects on the immune system. Med. Sci. Sports Exerc.32: S396-S405 CrossRef
  • Bruce Barrett, MD, PhD; Roger Brown, PhD; Dave Rakel, MD; Marlon Mundt, PhD; Kerry Bone, Dip Phyto; Shari Barlow, BA; and Tola Ewers, MS Echinacea for Treating the Common Cold A Randomized Trial Ann Intern Med December 21, 2010153:769-777;
  • Mills S, Bone K. The Essential Guide to Herbal Safety. New York: Elsevier-Churchill-Livingstone; 2005; pp.318-321
  • Starling RD, Trappe TA, Short KR, et al. Effect of inosine supplementation on aerobic and anaerobic cycling performance.Med Sci Sports Exerc. 1996;28:1193 – 1198.
  • Dragan I, Baroga M, Eremia N, et al. Studies regarding some effects of inosine in elite weightlifters.Rom J Physiol. 1993;30:47 – 50.
  • Williams MH, Kreider RB, Hunter DW, et al. Effect of inosine supplementation on 3-mile treadmill run performance and VO2 peak.Med Sci Sports Exerc. 1990;22:517 – 522
  • Reyes Martín E., Fernández Almendros C., Álvarez-Sala J. L., Álvarez-Mon M. Efecto del inmunomodulador AM3 sobre las agudizaciones en enfermos con bronquitis crónica: una revisión sistemática de estudios controlados. Rev Clin Esp . 2004 Sep;204(9):466-71

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
Esta entrada fue publicada en Ayudas ergogénicas, Inmunomodulación, Prevención y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a INMUNOMODULACIÓN Y DEPORTE. ¿De verdad podemos manipular nuestras “defensas”?

  1. Noel dijo:

    Hola Raquel!! una vez más un estupendo trabajo;)

    Queria preguntarte sobre el Inmunoferon…a ver que te parece😉

    Un salufo y gracias!!!

  2. Pingback: Recopilación de lecturas semanales fitness (LXIII) |

  3. Pingback: El Blog de Entrenamiento y Nutrición - Dra. ‪@RaquelBlascoR‪ ‬ blog “Ex notitia victoria-Saber para vencer”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s