Lesiones dermatológicas en el deporte. Primera parte

Lesiones dermatológicas en el deporte. Primera parte

 

DERMATOLOGÍA EN EL DEPORTE

 

Hola a todos. De ninguna manera quiero dar desde aquí la idea de trivializar conceptos ni de obviar acudir al médico cuando aparece una lesión, por poco importante que nos pueda parecer….pero a veces la dificultad del examen clínico radica en diferenciar los hallazgos normales de los anormales, y los triviales de los significativos y esto es especialmente frecuente en las lesiones cutáneas

A veces no es fácil ver y discriminar las diferencias de color y forma que distingue una lesión maligna de una benigna o poder llegar a valorar si es solo una lesión banal que afecta únicamente a la piel o si ver si la lesión que aparece en la piel es un signo de una enfermedad sistémica.

El preparador físico habitualmente es el primer profesional sanitario que evalúa una lesión dérmica en un deportista.

Las lesiones habitualmente están en fases iniciales de evolución y son bastante difíciles de evaluar sin análisis microscópico o de laboratorio. Puesto que estos tipos de procedimientos diagnósticos trascienden del campo de la preparación física, el preparador físico tiene que aplicar su sólido juicio para determinar los pasos a seguir en deportistas con lesiones dermatológicas.

Cuando es necesaria la derivación a un médico, para evaluar y tratar, el preparador físico debe de conocer los signos y síntomas y ser capaz de describirlas en términos dermatológicos. El uso apropiado de la terminología para definir el aspecto de una lesión es muy importante y debemos de recordar que esto ayuda al médico a establecer el diagnóstico y en ningún caso se trata de un diagnóstico específico.

Para que se puedan interpretar las lesiones cutáneas, se utilizan una serie de términos que describen estas lesiones primarias.

Haremos la clasificación entre PALPABLES Y NO PALPABLES:

 

  1. NO PALPABLES

 Mácula: Mancha circunscrita plana, de hasta 1 cm de diámetro. No está elevada ni deprimida sobre la superficie de la piel adyacente. Coloreada, hipo, hiperpigmentada o eritematosa. Se denomina placa si es mayor de 1 cm. Por ejemplo las pecas.

Cl’nica Dam

  1. PALPABLES

 

2.1. PALPABLES SÓLIDAS

Pápula: Es una lesión pequeña, nodular, palpable y circunscrita, elevada sobre la superficie de la piel adyacente y de diámetro inferior a 5 mm. Pigmentada, eritematosa o del mismo color de la piel. Por ejemplo, nevus elevado (Lunar)

pápula

Nódulo: Es una lesión firme, de más de entre 5 mm y 2 cms, elevada sobre la superficie de la piel adyacente (Solo se diferencia de la pápula en el tamaño). Por ejemplo nevus intradérmico, fibroma

nódulo

Nódulo

Tumor: Cualquier lesión en forma de masa, generalmente más grande que un nódulo. Pueden ser benignos o malignos. Ejemplo: Lipoma

Cl’nica Dam

Tumor

 

Placa: Lesión grande (>1 cm) elevada, de superficie plana, de bordes netos (ej. psoriasis) o confundirse gradualmente con la piel adyacente. (dermatitis eccematosa)

placa

Placa

 

Habón: Elevación de la piel con la superficie lisa, los bordes en pendiente y (habitualmente) de color rosado. Provocado por áreas de edema agudo en la piel. Pueden aparece, desaparecer o cambiar de forma súbitamente, en minutos u horas. El tamaño oscila entre 3mm y 20 cms. Por ejemplo: Urticaria, picaduras de insectos…

habón

Habones

 

2.2. PALPABLES LLENAS DE LÍQUIDO

 Vesícula: Lesión pequeña de menos de 1cm de diámetro, circunscrita, llena de líquido, elevada sobre la superfície de la piel adyacente. Ejemplo: Herpes simple o la varicela (fases iniciales)

Vesícula

Vesícula

pústula

Pústula

Pústula: Lesión elevada, circunscrita, llena de exudado purulento. Ejemplo: Acné vulgar

 

Cl’nica Dam

Ampolla

Ampolla: Lesión grande, llena de líquido, de más de 1 cm de diámetro. Por ejemplo el penfigoide, ampollas por roce.

 

Una vez descrita la nomenclatura más corriente, intentaremos dar un pequeño repaso de las enfermedades dermatológicas más comunes

 

Enfermedades dermatológicas más comunes

  1. Urticaria común o histaminérgica

La urticaria se observa con frecuencia en deportistas y en resumen podríamos decir que es una lesión eritematosa de hipersensibilidad frente al ejercicio, frío, cambios de temperatura, fármacos o alergias.

La urticaria generalizada, puede indicar también un shock anafiláctico

urticaria

Todo deportista que presente los siguientes signos y síntomas se derivará inmediatamente a un Servicio de Urgencias:

-Edema facial.

-Tumefacción de la lengua

-Disnea

-Dificultad para hablar.

-Disfagia

-Disfonía

-Síncope o presíncope

Pronóstico, reincorporación a la actividad y prevención La mayoría de los casos se resuelven espontáneamente y su pronóstico es bueno. El deportista puede reincorporarse a la actividad deportiva si está estable y se siente en buen estado general. La mejor prevención estriba en determinar y eliminar si es posible la causa del alergeno.

  1. Dermografismo.

Aparición de habones urticariales inducidos por frotamiento o rascado de la piel o rascado por la ropa. Entre un 2-15% de la población lo presenta. Se desconoce la causa aunque las infecciones recientes y los fármacos suelen ser las más comunes

dermografismo

Las lesiones aparecen entre 1-3 minutos tras el rascado y desaparecen entre 30 y 60 minutos después

La lesión si es muy intensa o persistente es conveniente derivarla al dermatólogo

Pronóstico, reincorporación a la actividad y prevención

El pronóstico es bueno y no obliga a restricciones de la actividad deportiva.

Si el alergeno se asocia al equipamiento, modificarlo dentro de las normas o poner barreras entre éste y la piel.

 

  1. Urticaria colinérgica

Aparición de habones de entre 2.-4 mm que aparecen inmediatamente o poco después de que el deportista se exponga al calor o a un sobrecalentamiento como consecuencia de la actividad física, el estrés o la exposición al calor.

Los signos y síntomas están en relación con la liberación de acetilcolina y duran entre 3-4 horas tras el inicio.

Signos y síntomas

Prurito, quemazón, parestesias, sensación de calor o irritación cutánea. Aumento de la temperatura que dura entre minutos y horas.

También pueden darse síntomas generales como sibilancias, angioedema, o hipotensión arterial.

Siempre ha de derivarse a los servicios médicos.

Tratamiento

Consiste en limitación del ejercicio extenuante, ambientes estresantes y duchas calientes. Puede administrarse un potente antihistamínico previo al esfuerzo. Los deportistas que se saben reactivos NUNCA ENTRENARÁN SÓLOS para evitar exponerse en solitario a un shock anafiláctico.

Pronóstico, reincorporación a la actividad y prevención

La urticaria colinérgica no cede espontáneamente. La incorporación a la actividad deportiva dependerá de la severidad de los síntomas, fundamentalmente de la anafilaxia

  1. Urticaria “a frígore” o al frío

Es relativamente frecuente en deportistas dado que los baños fríos, la aplicación de hielo y otras formas de crioterapia son de uso común en la población deportista

urticaria a frigore

Consiste en la aparición de habones en la zona expuesta al frío que aparecen  casi de forma inmediata y ceden entre 30 y 60 miutos después.

Es excepcional la reacción generalizada

Pronóstico, reincorporación a la actividad y prevención

El pronóstico es excelente, sólo será preciso proteger de forma adecuada al deportista en las zonas expuestas al frío y por supuesto, evitar el contacto directo con el frío en la piel.

 

  1. Dermatitis

Es un término muy amplio que significa inflamación de la piel. Hablaremos del eccema y la psoriasis

5.1. Eccema

Es la enfermedad dermatológica inflamatoria más habitual. Es un trastorno crónico de la piel que consiste en erupciones pruriginosas y descamativas.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El eccema se debe a una reacción de hipersensibilidad en la piel, que lleva a una inflamación prolongada. Esta inflamación ocasiona picazón (prurito) y descamación en la piel. El rascado y la irritación prolongada pueden hacer que la piel se vuelva gruesa y que adquiera una textura como la del cuero.

El eccema es más común en bebés y tiende a darse en familias.

Las personas con eccema a menudo tienen antecedentes de otras afecciones alérgicas como asma, rinitis alérgica o el mismo eccema en la infancia

Estadíos:

Presenta tres estadíos: Agudo , subagudo y crónico.

eccema

Agudo: Placa tumefacta y eritematosa con pequeñas vesículas.Son muy pruriginosas, aparecen días tras la exposición y duran de días a semanas.

-Subagudo: Eritema y descamación también muy pruriginoso.

-Crónico: Engrosamiento cutáneo con intensificación de los pliegues y prurito de moderado a intenso.

Los siguientes factores pueden empeorar los síntomas de eccema:

  • Piel reseca
  • Exposición a irritantes ambientales
  • Exposición al agua
  • Estrés
  • Cambios de temperatura

Signos y exámenes

El diagnóstico se basa principalmente en el aspecto de la piel y en los antecedentes personales y familiares del paciente. El médico debe examinar las lesiones para descartar otras causas posibles. Se puede practicar una biopsia, aunque ésta no siempre se requiere para realizar el diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento puede variar dependiendo de la apariencia (etapa) de las lesiones. Las lesiones “exudativas”, las lesiones secas y descamativas o las lesiones gruesas, secas y crónicas se tratan cada una de manera diferente.

En general al deportista hay que advertirle  que:

  • Evite cualquier cosa que empeore los síntomas, lo cual puede incluir irritantes y alergenos alimentarios, como la lana y la lanolina.
  • Al bañarse o ducharse, mantenga un contacto mínimo con el agua y use menos jabón de lo usual. Después del baño, es importante atrapar la humedad en la piel aplicando una crema lubricante sobre ella mientras está húmeda. La piel reseca a menudo empeora la afección. De igual manera, los cambios en la temperatura y el estrés pueden provocar sudoración y empeorar la situación.
  • Trate las lesiones exudativas con cremas hidratantes y calmantes, jabones suaves o compresas húmedas.
  • Utilice lociones suaves antipruríticas o corticoesteroides tópicos para calmar las áreas menos severas o en proceso de cicatrización, o las lesiones secas y descamativas.
  • Las áreas crónicas engrosadas se pueden tratar con ungüentos o cremas que contengan compuestos de alquitrán, medicamentos antinflamatorios potentes e ingredientes que lubriquen o suavicen la piel.
  • El médico puede prescribir corticoesteroides orales para reducir la inflamación si la infección es severa. OJO A LAS AUTa
  • En algunos casos, se pueden prescribir unos medicamentos, llamados inmunomoduladores tópicos (IMT), los cuales no contienen corticoesteroides

Pronóstico, reincorporación a la actividad y prevención

El eccema es una afección crónica, pero se puede controlar con tratamiento y evitando los irritantes. En los niños, a menudo desaparece a comienzos de la vida adulta. En los adultos, por lo general es una afección prolongada o recurrente.

Importa evitar las complicaciones como

  • Infecciones bacterianas de la piel
  • Cicatrices permanentes

Durante la fase exudativa, si ésta es muy extensa no es adecuado que el deportista irrite la zona y no debe de jugar con ella cubierta, por lo demás no existe contraindicación para la práctica del deporte.

5.2. Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa picazón o parches dolorosos de piel engrosada y enrojecida, con escamas plateadas.  Suele aparecer en los hombros, las rodillas, el cuero cabelludo, la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero puede presentarse en otras partes del cuerpo.

La etiopatogenia inmunológica. En un proceso llamado recambio celular, las células de la piel que crecen en la parte más profunda de la piel avanzan hacia la superficie. Normalmente, ese ciclo dura 4 semanas, en la psoriasis, ocurre en algunos días debido a que las células avanzan demasiado rápido.

psoriasis

La psoriasis es una patología crónica. Los síntomas aparecen y desaparecen y evoluciona a brotes. Los factores que pueden empeorarlos incluyen:

  • Infecciones
  • Estrés
  • Piel reseca
  • Algunos fármacos

psoriasis codo

Pronóstico, reincorporación a la actividad y prevención

El pronóstico depende de la extensión de la enfermedad y por el componente artrítico.

Tradicionalmente las formas más graves coinciden cuando la enfermedad se desarrolla a edades tempranas.

Probablemente los deportistas no presentan restricciones aunque se recomienda un seguimiento estrecho para prevenir los brotes.

Y hasta aquí las lesiones NO INFECCIOSAS y, por ende, no contagiosas. Veremos en la siguiente entrada las infecciones. En ellas tiene gran importancia el manejo, con el fin de no diseminar la patología en la actividad física y deporte

En breve sacamos la segunda parte, como siempre divulgad, citando fuentes es bueno para todos

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported

Fotografía: Web (autorizada), fuente propia

 

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
Esta entrada fue publicada en Dermatología, Prevención y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lesiones dermatológicas en el deporte. Primera parte

  1. Pingback: Fitness en la red (CLI) | Nutrición Total

  2. Pingback: Fitness en la red (CLI) - Ventiao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s