¿Novedad tropical o algo más? El agua de coco como bebida de reposición tras el ejercicio físico

¿Novedad tropical o algo más? El agua de coco como bebida de reposición tras el ejercicio físico

Por María Sánchez Maroto @Maria_SMaroto

Alumna de 4º Curso de Grado  Nutrición Humana y Dietética, Universidad de Valladolid

                El mundo de la alimentación crece día a día, constantemente vemos en los supermercados nuevos productos alimenticios, de todo hay más variedad, lo cual está genial, pero por otro lado, las campañas de publicidad, lo que se publica en la prensa, lo que vemos por la televisión o lo que se cuenta en internet no siempre es fiable, al igual que la información que contienen las etiquetas nutricionales, en muchas ocasiones difícilmente interpretables pudiendo conducirnos a error, por lo que tenemos que tener cuidado. La alimentación es el pilar fundamental de nuestra salud y nuestra salud, es y debe ser, algo prioritario en nuestra vida.

                Es inevitable negar que esta bebida, el agua de coco, está de moda, y como cada alimento o bebida que empieza a comercializarse no es de extrañar que intente introducirse en uno de los sectores del mercado que más en cuenta tiene la alimentación, los deportistas.

                Pero, ¿todas las bebidas etiquetadas como “agua de coco” tienen la misma composición?, ¿Son una buena bebida de reposición para los deportistas, o simplemente es una bebida refrescante más de sabor agradable? Bien, no nos quedemos con lo que veamos y oigamos por ahí, comprobémoslo:

                Para responder a estas preguntas lo primero es saber cuáles son las condiciones que debe cumplir una bebida para poder clasificarla como una bebida de reposición.

                Según la EFSA, las bebidas de reposición vienen definidas como:

descarga (1)“Bebidas con sabor que aportan carbohidratos (60-80 grs/L), sodio (10-25 mmol/L) y potasio (3-5 mmol/L) para restituir rápidamente líquidos Y ENERGÍA durante y después del ejercicio”

 

Siendo algo más precisos en su definición,  indicaremos que deben de presentar la siguiente composición:

-Entre 80-350 Kcal por litro.

–Al menos el 75% de las calorías provendrán de hidratos de carbono con un alto índice glucémico (glucosa, sacarosa, maltrodextrinas).

–No más de 9% de hidratos de carbono: 90 gramos por litro.

–Entre 460-1150 mg de sodio por litro (46-115 mg por 100 ml),o lo que es lo mismo entre

 20-50 mmol/litro.

-La cantidad de potasio debe oscilar entre 3-5 mmoles/litro, esto es, entre 10-25mgrs/100ml si bien admite que se permite la adición de potasio hasta 700 mg/L (o lo que es lo mismo hasta 70mgrs/100ml).

-La proporción Sodio/Potasio suele ser 4/1.

–Osmolaridad entre 200-330 mOsm/kg de agua

 Tras saber cuáles son las características que debe cumplir una bebida de reposición para personas que realizan una intensa actividad física,  veamos si el agua de coco puede estar dentro de este grupo.

Lo primero, ¿qué es el agua de coco natural?descarga (2)

Podemos definirlo como el líquido que se encuentra dentro del coco de forma natural. Está compuesto de un 94% de agua, su color es casi transparente, algo blanquecino y, su sabor, aunque generalmente es dulce, puede variar entre las diferentes especies de coco

-Composición nutricional

Contenido por litro Agua de coco natural Bebida de reposición
Energía (Kcal) 190 80-350
Hidratos de carbono (g)

-Azúcares

-Fibra

37,1

26,25 (70,75%)

10,83

≤ 90

(≥75%)

Proteínas (g) 7, 08
Grasa (g)

-Saturada

2,08

1,67 (80%)

Sodio (mg) 1050 460-1150
Potasio (mg) 2500 100-250 (≤700)
Calcio 240
 Magnesio (mg) 250
Maganeso (mg) 1,25
Vitamina C (mg) 24,16
Osmolaridad (mOsm/kg de agua) ¿? 200-330

 

Comparando los datos anteriores podemos decir que el agua de coco “natural” no es una bebida adecuada de reposición tras el ejercicio físico,  no cumple los criterios necesarios para ello, fundamentalmente con respecto a la cantidad de hidratos de carbono de elevado índice glucémico (se queda muy corta) y así mismo excede con creces el aporte de potasio.

A continuación comprobaremos si los preparados comerciales de agua de coco, cumplen criterios de bebida de reposición o no

 

Comparando bebidas de coco

El siguiente paso es comparar las bebidas de coco que he encontrado en el mercado, entre ellas y por supuesto con las características que debe poseer una bebida de reposición.

Producto 1: Agua de coco comercializada por Mercadona, marca Hacendado

coco 1.1

coco1.2coco1.3 Cada bote de 330ml cuesta 1 euro (unos 3 euros el litro), un precio algo caro para una bebida que a priori solo es una bebida refrescante más, pero claro, es el famoso agua de coco, con una fuente potasio (“Naturalmente rico en potasio”), eso sí, un plátano de aproximadamente 120g, el cual cuesta unos 20 céntimos de euro, tiene casi 500mg de potasio, más del doble de lo que nos aportaría este producto.

En este caso no nos lo venden como bebida de reposición para deportistas, de hecho es que no pueden porque no cumplen los criterios para serlo:

 

Por litro de producto Producto 1 Bebida de reposición
Energía (Kcal) 190 80-350
Hidratos de carbono (gr) 44 ≤ 90
Sodio (mg) 700 460-1150
Potasio (mg) 2000 100-250 (≤700)
Osmolaridad (mOsm/kg de agua) 200-330

 

Para empezar una bebida de reposición no es “baja en calorías”, como indica en el etiquetado

-El 75% de la energía debe proceder de hidratos de carbono de alto índice glucémico, en este caso son tan solo el 23,16 %

Excede la cantidad de potasio adecuada en una bebida de reposición

-Contiene 1 gramo de grasa, 1 gramos de proteína y 1 gramos de fibra por cada litro de bebida, todos innecesarios en una bebida de reposición

-No hay datos de osmolaridad

En definitiva, este producto no vale como bebida de reposición tras el ejercicio

 

Producto 2: Agua de coco comercializada por Carrefour, marca Refresh Naturally

coco2.1

 

 

 

coco2.3En cuanto al producto 2, tampoco pretenden vendérnosla como bebida para deportistas pero si aparece en la portada una persona corriendo, en un ambiente natural, lo que instintivamente y más aún si hemos leído u oído en algún sitio la multitud de beneficios para la salud de esta bebida, nos podría llevar a pensar que si que es una buena y saludable bebida de reposicióncoco2.2

 

Veamos la composición nutricional comparándola con los criterios de una adecuada bebida de reposición:

 

Por litro de producto Producto 2 Bebida de reposición
Energía (Kcal) 200 80-350
Hidratos de carbono (gr) 51 (42 simples) ≤ 90
Sodio (mg) 320 460-1150
Potasio (mg) 1900 100-250 (≤700)
Osmolaridad (mOsm/kg de agua) 200-330

 

Cumple los criterios de energía y de carbohidratos (80,77% de los carbohidratos son de índice glucémico alto)

-Por el contrario la cantidad de sodio es insuficiente y excesiva la  de potasio

-No hay datos de osmolaridad

-Cuenta con otros oligoelementos: 51,4 mg de fósforo, 50 mg de magnesio y 97 mg de calcio, por litro de producto

 

Este producto, si contara con algo más de sodio (460-1150 mg/L), menos potasio (≤700mg/litro) y con una adecuada osmolaridad (200-330 mOsm/L), se podría convertir en una buena bebida de reposición para deportistas tras el ejercicio. Además está compuesta por un 99,5% de agua natural de coco y un 0,5% de azúcar.

El envase es de un litro y su precio de 3 euros.

 

Producto 3: Agua de coco comercializada por Carrefour y por Supermercados El Corte Inglés, marca Isola Bio

 

 

 

 

Este tercer producto nos lo venden  como una bebida orgánica (natural), compuesta un 100 % por agua de coco, sin grasa y de bajo valor energético, sin azúcares añadidos, con una fuente de potasio, refrescante, hidratante y como no, sin gluten

coco3.1

coco3.3 Además añaden que es apto para vegetarianos y para veganos, como si el resto de bebidas (a excepción de las que contengan lácteos que no serían aptas para veganos), estuvieran  hechas de derivados animales, lo cual es como decir que unas gominolas no llevan grasa o que un aceite de oliva no lleva colesterol, pura publicidad engañosa ya que atribuye al producto beneficios “inútiles” que de cara a compradores poco entendidos puede conducir a errores, eso sí, ayuda a encarecer el producto

coco3.4

 

El envase es de medio litro (500mL) y su precio es de 3,10 euros (6,2 euros el litro) en Carrefour y de 3,14 euros (6,28 euros el litro) en el Corte Inglés

coco3.2

Veamos si este producto cumple criterios como bebida de reposición:

 

Por litro de producto Producto 2 Bebida de reposición
Energía (Kcal) 200 80-350
Hidratos de carbono (gr) 50 (38 simples) ≤ 90
Sodio (mg) 230 460-1150
Potasio (mg) 2200 100-250 (≤700)
Osmolaridad (mOsm/kg de agua) 200-330

 

 

Cumple los criterios de energía y de carbohidratos (76% de los carbohidratos son de índice glucémico alto)

-Por el contrario la cantidad de sodio es insuficiente y la de potasio excesiva

-No hay datos de osmolaridad

Debería contar con una cantidad adecuada de sodio e información sobre la osmolaridad, la cual debería encontrarse entre 200-330 mOsm/kg de agua (es una bebida hipotónica) para que pudiera utilizarse como bebida de reposición en deportistas.

 Producto 4: Agua de coco comercializada por Carrefour, marca T ’best

 

 

coco4.3 coco4.1En cuanto a este cuarto y último producto no merece siquiera comparar su composición nutricional, basta con mirar los ingredientes y darnos cuenta de que no se puede considerar “agua de coco”, sino más bien una bebida azucarada, eso sí, con sabor a coco

coco4.2

 

 

 

 

 

 

Podemos sacar como conclusión que las bebidas comercializadas como “agua de coco” (aunque la mayoría tienen una composición similar) no son iguales y que al menos, las que yo he encontrado no pueden utilizarse como bebida de reposición tras la actividad física.

Como consejo, debemos ser más críticos (y me incluyo a mí misma) con los alimentos y bebidas que compremos, no debemos dejarnos engañar con etiquetados fácilmente mal interpretables y sobre todo, que si compramos algo, sepamos por qué lo compramos, cuál es nuestra finalidad, hidratarnos, refrescarnos, reponer o simplemente disfrutar de una bebida de sabor agradable.

 

María Sánchez Maroto  @Maria_SMaroto 

Alumna de 4º Curso de Nutrición Humana y Dietética, Universidad de Valladolid 

 

Parece que a nuestros alumnos se les va contagiando el “arte de ser críticos”, y de cuidar la salud dela gente que a ellos se confía. En resumidas cuentas, ese Arte de Igea que anda últimamente bastante vapuleado con agresiones constantes a la veracidad de las recomendaciones de salud

Estoy orgullosa de formar parte de su formación en su sentido crítico con fundamento

Recordad que estamos encantados desde aquí de divulgar siempre que citemos fuentes. Es muy bueno para todos

Hasta la siguiente entrada como siempre: ¡Feliz y sensato entreno!

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Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
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13 respuestas a ¿Novedad tropical o algo más? El agua de coco como bebida de reposición tras el ejercicio físico

  1. A mi personalmente es que no me gusta el sabor del agua de coco… pero si que es verdad que no hay carrera popular (sobre todo en los EE.UU.) donde no se promocione, e incluso te la den de gratis al finalizar. Aquí la he visto sobre todo en las expos de antes de la carrera. !Buen post!

  2. Pingback: Fitness en la red (CLXIII) | Nutrición Total

  3. Agua Eden dijo:

    Interesante artículo y muy buen análisis de sus propiedades. Todo lo que sea agua, provenga de donde provenga es beneficiosa para la salud, ahora ya el gusto de cada uno depende de cada uno. El agua de coco a nosotros nos gusta!

  4. Begoña dijo:

    Un artículo muy interesante. Una pregunta, estoy viendo en recetas de smoothie para adelgazar que usan agua de coco, espinacas y mango.
    ¿Qué opinión tienes?
    Muchas gracias.

  5. Encarni romero cruz dijo:

    Yo probé este verano en el Coscó el agua de coco traía trocitos de coco y me sentó muy pero que muyyy bien ,después de un día de mucho calor y sudar me repuso de una forma increíble

  6. Manuel dijo:

    Gracias, Raquel. Mi opinión es que el agua de coco es una excelente bebida tras el ejercicio, según los estudios. Asumir que un producto repone y otro no, porque lo diga la EFSA, es tener mucha fé en la imparcialidad de este organismo o no conocer la fuerte acción de los lobbies de la alimentación. Saludos.

  7. Gloris dijo:

    Buen artículo pero con algún fallo metodológico. En el producto 1 y 3 se han tomado los gramos de sal por Sodio y esto es erróneo. Para saber los g o mg de sodio que contiene 1 g o mg de sal hay que multiplicar por 0,4. Saludos.

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