Muévete….desde el principio ¿De verdad el Ministerio de Sanidad y el de Educación se han puesto las pilas para fomentar un estilo de vida activo?

¿De verdad el Ministerio de Sanidad y el de Educación se han puesto las pilas para fomentar un estilo de vida activo?

Muévete….desde el principio

Recibo hoy con satisfacción en el correo oficial del trabajo una nota del Ministerio  de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , comentándonos que han creado un documento con recomendaciones  de Actividad física para la salud y Reducción del sedentarismo dirigido a todos los grupos de edad…parece que vamos empezando!!!!

Cito literalmente la nota:

Con el fin de aumentar los niveles de actividad física en la población, en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un documento con las Recomendaciones de Actividad física para la salud y Reducción del sedentarismo dirigido a todos los grupos de edad:

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/Recomendaciones_ActivFisica.htm

Recomendaciones_ActivFisica

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/Recomendaciones_ActivFisica_para_la_Salud.pdf 

00_A_g

 

Además, se han realizado dos propuestas concretas para la población escolar, que tienen el objetivo de aumentar tanto la intensidad de la actividad física como su frecuencia en escolares

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/Promocion_Salud_Escuela.htm

 

CTO ESPAA GIMNASIA RITMICA JORNADA SABADO_ (168)

 

  • Unidades Didácticas Activas (UDAs).

    Se han elaborado con el fin de aumentar la intensidad de las actividades físicas realizadas en la asignatura de Educación Física. Es un material dirigido a la etapa de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y ha sido diseñado para ajustarse a los contenidos curriculares de cada curso en el área de Educación Física.

10560348_10203950008455880_1137363170415863361_o

 

  • Descansos Activos Mediante Ejercicio físico (DAME10).

  • Con el fin de romper los tiempos en actitud sedentaria en la escuela, se han desarrollado actividades físicas de 5-10 minutos de duración, “descansos activos”, para  trabajar en el aula contenidos curriculares de todas las áreas de conocimiento, de una manera sencilla, divertida y significativa para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
  • 2premio11

Y…..hasta aquí puedo leer. No hay plazos de cumplimiento, ni siquiera de puesta en marcha. Pero denota al menos actitud, no os parece?

En cualquier caso, parece que paulatinamente nos vamos dando cuenta de que cada día somos más sedentarios y que hay que intentar romper hábitos de inactividad desde la infancia

Ese balance energético del que tanto hablo, ese balance energético POSITIVO DURANTE LARGOS PERIODOS DE NUESTRA VIDA en donde, vamos almacenando el excedente energético como tejido metabólicamente barato como es la grasa blanca, pasa factura….y de qué forma!! 

No se trata de demonizar este o aquél grupo de macronutrientes;  grasas, azúcares, proteínas…. (que de ello hablaremos en la siguiente entrada que será dentro de muy poco) sino de potenciar un equilibrio entre lo que comemos y lo que gastamos, poniendo especial empeño en almacenar el excedente energético, si lo hubiera, en forma de un tejido metabólicamente útil y de calidad…. CARO DE MANTENER METABÓLICAMENTE: EL TEJIDO MUSCULAR. Y eso sólo se consigue estando activos, moviéndonos!

CATn6eLWsAAsjG7

Bueno…esperemos que no sea una ilusión y que nos “arranquemos” de una vez por todas a movernos

Hasta la siguiente entrada en donde hablaremos de la indudable relación que existe entre la obesidad, la obesidad abdominal y la disminución que de la morbo-mortalidad de esta pandemia  consigue la actividad física . Examinaremos tendencias, no nuestras, sino de los habitantes de USA desde el año 1988 hasta el 2010  en la obesidad, la obesidad abdominal, la actividad física, y la entrada calórica en adultos estadounidenses y….sacaremos conclusiones, que a ninguno se nos escapa que son sencillas y evidentes: MUÉVETE MÁS Y COME MEJOR SI QUIERES VENCER A LA OBESIDAD

Pero esto será dentro de unos días. Estad atentos y hasta entonces ¡Feliz  y sensato entreno! 

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

 

 

Imágenes: M.A. Santos , J. Guerra,  fuente propia

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
Esta entrada fue publicada en Legislación deportiva, Sedentarismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Muévete….desde el principio ¿De verdad el Ministerio de Sanidad y el de Educación se han puesto las pilas para fomentar un estilo de vida activo?

  1. Jesús dijo:

    Gracias Raquel! Interesante sobre todo las pautas para los grupos de edades infantiles y adolescentes, hay que hacer “buen base” de educación física.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s