Los talibanes de los talibanes. Medicina basada en la evidencia… pero de verdad!

Los talibanes de los talibanes. Medicina basada en la evidencia… pero de verdad!

Hace una semana el profesor Dr D. José Antonio Villegas @marcadrvillegas realizó un artículo muy sensato similar al mío sobre el “Desentrenamiento a la lactosa”

sisvago https://raquelblascor.wordpress.com/2015/02/22/intolerancia-a-la-lactosa-y-deporte-2/  pero relacionado con el desentrenamiento y demonización que se está realizando del uso de determinados nutrientes (cereales en este caso) http://dieta-paleolitica.blogspot.com.es/2015/05/los-cereales-y-el-gluten.html  El artículo en cuestión se titula  “Los cereales y el glúten”

Este artículo fue duramente criticado y su autor hace el siguiente alegato que os pongo SIN TOCAR NI UNA SÓLA COMA” Enhorabuena, José Antonio. Comparto totalmente

A raíz de la publicación del artículo sobre los cereales, los lectores me han hecho algunas sugerencias que creo que merece comentar en sus aspectos más generales.
La primera cuestión se relaciona con el glúten, la intolerancia, la celiaquía, las guías médicas de la especialidad de digestivo etc etc. A este respecto, sé que son mucho más impactantes las publicaciones extremistas (en un sentido o en el opuesto), es decir, defender los cereales y oponerse a cualquier comentario acerca del glúten que no sea la celiaquía, diagnosticada con su biopsia o con el método invasivo para reconocer la inflamación intestinal, es la tarea que tienen encomendada las mentes puristas, que hablan constantemente de las publicaciones, de los metaanálisis, de las guías médicas, consensos etc.

Por el contrario, las webs extremistas en el sentido opuesto, es decir, que consideran los cereales ricos en glúten como alimentos que siempre generan problemas, en mayor o menor medida, son, a su vez, fruto de apasionadas adhesiones.

De esta forma, cuando se pretende individualizar, poner en contexto, ser abiertos sin caer en verdades opuestas etc, es mucho más criticable y recibes contestaciones de uno y otro bando.

Pues bien, para los que califican de anticientíficos los argumentos que cuestionan la ingesta de glúten en capas amplias de la población, les invito a leer los artículos en que se cuestiona la validez de sus propios argumentos. De hecho, casi el 90% de las actividades de la medicina científica tiene una base endeble, desconocida o ninguna
http://clinicalevidence.bmj.com/…/efficacy-categorisations.…

new-chart-16102012

http://clinicalevidence.bmj.com/x/set/static/cms/efficacy-categorisations.html

Se trata de tener menos arrogancia, de ser más abiertos y de ser más transparentes
http://blogs.nature.com/…/reliability_of_new_drug_target.ht…

http://journals.plos.org/plosmedicine/article…

http://www.economist.com/…/21588057-scientists-think-scienc…

http://www.thelancet.com/…/lancet/PIIS0140-6736%2815%296069…

http://www.vox.com/2015/5/13/8591837/how-science-is-broken

Para los partidarios de dietas extremas, místicos de la alimentación que tienen listados de alimentos milagrosos, de otros menos adecuados y de otros muchos con terribles consecuencias para la humanidad, les recordaré que, afortunadamente, existe la genética, la epigenética, la penetrancia variable, la fenocopia y la canalización genética, entre otras, que explican las enormes de diferencias de tolerancia e individualizan la respuesta a nutrientes y dietas.

foto 6

Sigo insistiendo en que la mejor apuesta es ponerse en manos de un experto y seguir sus indicaciones, porque tratar de decidir, mediante la lectura de blogs y artículos en internet, si la mejor forma de alimentarse es ésta o la otra, es estar abocado al error necesariamente.

Bebed de las fuentes, de fuentes fiables, no os dejéis arrastrar por modas QUE NO ESTÁN PROBADAS. No seáis talibanes sin fundamento . Me lo digo a mí misma y me lo repito todos los días . Busquemos la evidencia, siempre y NO, NO NOS VALE EL DOCTOR GOOGLE ni el a propósito de un caso y tanto menos cuanto más excepcional sea ese caso

Fuente http://dieta-paleolitica.blogspot.com.es/

Imágenes : BMJ Clinical evidence http://clinicalevidence.bmj.com/x/set/static/cms/efficacy-categorisations.html

Imagen sobre el  “Desentrenamiento a la lactosa” http://healthypersonaltraining.com/2015/03/02/haciendo-vago-al-sistema-enzimatico/

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

Hasta la siguiente entrada, como siempre: ¡Buen entreno!

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
Esta entrada fue publicada en Dr. Villegas, glúten, Intolerancias, Nutrición y deporte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s