Vamos a ir empezando. Mi presentación y la de este Blog

Presentación y declaración de intenciones

Hola a todos. Antes de empezar con este blog quería presentarme a todos vosotros

Mi nombre es Raquel Blasco. Soy Doctora en Medicina e Internista de profesión, formación  y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista. Ese es mi resumen de vida profesional.

Si ahondamos algo más, podría decir que desde su inauguración en 1992, año Olímpico por excelencia, ejerzo como facultativo especialista en Medicina Interna en el Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta de Castilla y León (Valladolid).

Y como no puede ser no divulgar en aquellos que van a ser los que formen a nuestros deportistas y a nuestros niños, es por  lo que la tarea docente me apasiona y llevo dedicada a ella desde que recuerdo. He ejercido y ejerzo como profesora colaboradora y adjunta de diferentes Universidades y Facultades de nuestro país, todas ellas relacionadas con las Ciencias de la Salud.

Me siento orgullosa de poder decir que desde que empecé en el mundo de la medicina dedicada al deportista estoy avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje

Siempre he pensado que la divulgación hace mucho más sencilla la práctica de mi profesión, y desde que recuerdo he intentado comunicar en todos los medios a mi alcance. A lo largo de mi carrera he contribuido en más de 20 artículos internacionales y más de 500 publicaciones nacionales, capítulos de libros, monografías etc., relacionados con medicina, actividad física y deporte.

Durante estos últimos 20 años, por tanto, he trabajado en el tema del binomio Salud/Deporte tanto en el mundo de la alta competición como el deporte base y la actividad deportiva de ocio y tiempo libre. Todo esto hace que una gran parte de mi tarea sea la de la divulgación de las indicaciones, contraindicaciones, efectos secundarios y beneficios de la práctica de la actividad física y el deporte en muy diferentes colectivos, con el fin de hacer del deporte una correcta estrategia de salud, así como la prevención de la patología en el deportista de élite, básicamente en el área de la ayudas ergogénicas. Sin duda, todo esto supone e incluye un trato muy cercano con colectivos de médicos, deportistas, maestros, monitores, alumnos, entrenadores,  y población general.

Actualmente las redes sociales ofrecen un escaparate ideal para la transmisión de conocimientos, con rigor científico y actualización, sin que esto signifique sacrificar un ápice la divulgación en la forma más sencilla que se pueda y adaptándola a los que van a hacer uso de esos conocimientos para que les resulten prácticos y aplicables. Por ello, últimamente ando lo que puedo en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede….mejorar el rendimiento deportivo.

Un lema: Ex notitia victoria – Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud.  Conocedora de ello utilizo “implacablemente” Twitter a través de mi cuenta @RaquelBlascoR y soy colaboradora en el blog www.blogentrenamientoynutricion.com

Por todo ello, pensé en intentar emitir información desde este espacio en donde intentaré seros útil con aportaciones en el campo de la fisiología, requisitos físicos, pruebas funcionales, necesidades nutritivas, muerte súbita en el deportista, ayudas ergogénicas nutricionales, valoración cineantropométrica, patología más frecuentes  y cómo prevenirlas, etc…Todo ello centrado en la práctica de la actividad física y el deporte.

Tengo buenos y grandes amigos profesionales de la medicina relacionada con el deporte y ramas afines….a quién de vez en cuando intentaré convencer para que nos dejen su aportación aquí.

Quizás sea bueno empezar por el principio, no?? La primera entrada, la adecuaremos al inicio de la temporada deportiva. Ese mesociclo que arranca ahora y que es conveniente que cojamos con ganas y sin problemas

Hasta entonces, que será muy, muy pronto: Buen entreno!
Post data: Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

40 respuestas a Vamos a ir empezando. Mi presentación y la de este Blog

  1. Isabel dijo:

    Enhorabuena Raquel! Buena idea eso de empezar por presentarse a sus futuros lectores y conocerte un poco más que por esos 140 caracteres. Te deseo muchísima suerte en esta nueva andadura, paisana.

  2. Estoy encantada…..Ahora no me queda más que dar el Do de pecho e intentar hacerlo bien. Mil gracias, Isabel. Veré de no defraudar. Abrazos

  3. ChemaCepeda dijo:

    Un blog tan interesante como necesario que desde ya se convierte en uno de los de lectura imprescindible.
    Enhorabuena Raquel! Aunque ya te había leído, este es entero tuyo, así que será algo más especial.
    Al reader que vas😉

  4. Inés Bajo dijo:

    Seguro que va a ir genial Raquel, deseando leer tus entradas y aprender contigo.

    Un beso y suerte, valiente!

  5. Diego Alonso dijo:

    Como deportista de alto rendimiento y profesional del deporte/actividad física seré un lector asiduo para aprender y compartir experiencias.
    Un saludo y gran idea!

  6. Hola Raquel! Ya nos conocemos de twitter, asi que soy consciente de la gran aportación que va a suponer tu blog para el colectivo 2.0. Te he leído anteriormente y me alegra mucbo esta iniciativa porque vas a estar aún más visible.
    Disfruta de esta ‘aventura’ divulgativa.
    Saludos

  7. Hola Raquel! Ya nos conocemos de twitter, asi que soy consciente de la gran aportación que va a suponer tu blog al colectivo 2.0. Te he leído anteriormente y me alegra mucbo esta iniciativa porque vas a estar aún más visible.
    Disfruta de esta ‘aventura’ divulgativa.
    Saludos

  8. Carlos Rodriguez dijo:

    Los atletas aficcionados de “discreto rendimiento” deportivo, además pertenecientes a la heríoca categoria de veteranos mozos, alabamos y alentamos tu idea.
    Nos vendrá bién a todos que sigas divulgando (Dar a conocer algo al público en general) tus muchos y ámplios conocimientos en las artes físicas del cuerpo.
    – ¡A sus marcas…!
    -….

  9. Javier Macias (@drjmacias) dijo:

    ¡Que bien! Otro blog interesante para leer! Salud y deporte, una buena mezcla. Al Reader que vas!

  10. ELENA NIETO dijo:

    Raquel!!! cuanto me alegro que te hayas decidido a escribir, porque nos hacias falta!!! Ya sabes que eres mi mentora y un espejo en el que mirarme, que si me gusta tanto la nutricion en parte la culpa es tuya. Te seguire fielmente, ya lo sabes. Un besazo!!!!

  11. Dr. J. F. Marcos Becerro dijo:

    Me parece una excelente idea

  12. Dr. J. F. Marcos Becerro dijo:

    Todo lo que se pueda hacer para que los demás conozcan la forma de mejorar la salud, no hace más que aportar beneficios

  13. Como no dudo de la gran calidad que tendrá este blog, pienso ya en su difusión internacional😉 . ¡Me encanta que hayas optado también por este medio para difundir tus amplios saberes”🙂

  14. Estimada Raquel, compañera de trabajo y de fatigas… También de alegrías🙂
    Te deseo mucho éxito con este blog.
    Estoy seguro que lo tendrás, siendo como eres una excelente comunicadora unida a tu gran capacidad de trabajo.

    • Gracias Jesús, ya sabes que las alegrías son mucho más grandes y los trabajones mucho más llevaderos, compartiendo…Así que a ello!!
      También sabes, porque te lo he dicho varias veces, que te va a tocar trabajar en este blog, hablando de lo que mejor sabemos:Salud y deporte
      Un abrazo, compañero.

  15. Silviai dijo:

    Estimada Raquel, muy interesante tu Sitio, felicitaciones!. Gracias por mensaje en mi cuenta de Twitter. Seguimos en contacto, Silvia.

  16. jorge dijo:

    Todo un descubrimiento, intentaré aprender mucho de tu sitio.
    Gracias

  17. Juan M.S dijo:

    Raquel podriais hablar del acido urico y culturismo, como poder prevenirlo o que consejos tomar las personas que son propensas a padecerlo.

    Un saludo

  18. Pingback: Entrevista a la Doctora Raquel Blasco @RaquelBlascoR | Healthy PersonalTraining

  19. Manolo Roca dijo:

    Felicidades!! Cuanto por leer, muy interesante ,no me puedo separar del blog:))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s