CERVEZA ISOTÓNICA: LA CERVEZA QUE QUISO SER BEBIDA DE REPOSICIÓN (otra vez…..)

CERVEZA ISOTÓNICA: LA CERVEZA QUE QUISO SER BEBIDA DE REPOSICIÓN (otra vez…..)

Volvemos a la carga: ¿Es la cerveza  (en este caso la tan cacareada cerveza ISOTÓNICA) una bebida de reposición?

Queridos amigos: Hace casi dos años los maestros cerveceros y sus acólitos quisieron convertir a la cerveza en el  no-va-más  de las bebida adecuada para los deportistas y salieron a la luz, tesis doctorales , conferencias, charlas y charlitas provenientes de un montón de “expertos cerveceros” que animaban a utilizar la cerveza como bebida de reposición hiper-ultra-mega-adecuada para el antes-durante (y sobre todo) el después de la actividad física intensa, con el fin de reponer más y mejor y (básicamente) de manera muy social las pérdidas de agua, iones e hidratos de carbono acontecidas durante el esfuerzo

A esa corriente cervecera en esta misma casa, en este blog (que es el vuestro) respondimos expresando muy, muy clarito, QUE NO, QUE NO, QUE NO OS PONGÁIS PESADAZOS que la cerveza (tanto  la con como la sin alcohol) NO ES UNA BEBIDA DE REPOSICIÓN (Pinchad este enlace los que no os acordéis)

https://wordpress.com/post/raquelblascor.wordpress.com/1416

Pero…..ahí no quedó la cosa y hete aquí que surge la novedad…..Ohhhhhh…..LA CERVEZA 0,0 ISOTÓNICA!!!!!!  Que al ser isotónica obviamente, se convierte de manera mágica en bebida magnífica para el deportista y por si acaso nos habíamos despistado, en las grandes superficies, nos la venden en el mismo área que las bebidas deportivas!!  (ver fotita)

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Y es en este momento cuando después de secarme las lágrimas (de estupor también se llora, no creáis) cuando paso de nuevo a recordar desde aquí lo que es una bebida para deportistas, para el deporte o deportiva

 

¿Qué es una bebida para deportistas, para el deporte o deportiva?

Es una bebida con una composición específica diseñada para cubrir los requerimientos de hidratación y reposición para personas que realizan gran esfuerzo físico y con un intenso desgaste muscular.

Estas bebidas tiene una formulación a partir de unos ingredientes, que algunos son específicos, para conseguir una rápida absorción de agua y electrolitos, y prevenir la fatiga a partir de hidratos de carbono de absorción rápida, siendo tres sus objetivos fundamentales:

  • Aportar hidratos de carbono de absorción rápida que mantengan una concentración adecuada de glucosa en sangre y retrasen el agotamiento de los depósitos de glucógeno en el músculo

  • Reposición de electrolitos sobre todo del sodio

  • Reposición hídrica para evitar la deshidratación

El pequeño sodio….el gran olvidado de esa cerveza iso

El sodio es el electrolito que se pierde en mayor cantidad a través del sudor. Cuando se añade a las bebidas para deportistas cumple tres funciones:

  • Mejorar, junto con cierta cantidad de azúcar, la absorción de los líquidos,

  • Mantener el estímulo de la sed y favorecer la retención de líquidos a nivel renal.

  • Acelera la absorción de los hidratos de carbono.

    Tenemos que tener muy claro que

  • Las bebidas para deportistas tienen que ser una solución electrolítica a base de hidratos de carbono.
  • Las soluciones electrolíticas a base de hidratos de carbono deben contener entre 80 kcal/l y 350 kcal/l procedentes de hidratos de carbono, y al menos el 75 % de la energía debe derivarse de hidratos de carbono que provoquen una respuesta glucémica alta, como la glucosa, los polímeros de glucosa y la sacarosa.
  • Además, estas bebidas deben contener entre 20 mmol/l (460 mg/l) y 50 mmol/l (1,150 mg/l) de sodio,
  • y tener una osmolalidad entre 200 mOsm/kg y 330 mOsm/kg de agua.
  • Según se recoge en las alegaciones referidas a este tipo de soluciones electrolíticas a base de hidratos de carbono en el Reglamento de la UE 432/2012 de la Comisión.

Y que si no se alcanzan los 46 mg de sodio por 100 ml o se superan los 115 mg de sodio por 100 ml, no se pueden asociar los claims o alegaciones recogidas en el mismo: Que son:

Las soluciones electrolíticas a base de hidratos de carbono contribuyen a mantener el nivel dethumbnail_img_20160930_184934 resistencia en ejercicios que requieren una resistencia prolongada o bien:

Las soluciones electrolíticas a base de hidratos de carbono mejoran la absorción de agua durante el ejercicio físicothumbnail_img_20160930_185022

 

Y como podemos ver en la etiqueta de nuestra cervecita iso…..de sodio, MÁS BIEN POCO!!!!!

Además de publicidad engañosa es ¿publicidad ilegal? Lo tiene todo la cerveza ISO (menos sal….)

Por cierto quiero recordar que no es precisamente lo mejor aprovechar la imagen de una persona popular con el fin de hacer alegaciones de salud que no están justificadas, evidenciadas o que mueven a confusión, como que algomejoraelrendimientodeportivo

En concreto en el  REAL DECRETO 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. (que a pesar de haber cumplido ya 20 años sigue en vigor)

https://www.boe.es/boe/dias/1996/08/06/pdfs/A24322-24325.pdf 

Nos dice en su artículo 4

Artículo 4. Prohibiciones y limitaciones de la publicidad con pretendida finalidad sanitaria.

Salvo lo establecido en el artículo 3.1 de este Real Decreto, queda prohibida cualquier clase de publicidad o promoción directa,  indirecta, masiva o individualizada de productos,materiales, sustancias, energıas o métodos con pretendida finalidad sanitaria en los siguientes casos:

……….

  1. Oue pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios. de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales supuestos. como media de inducción al consumo.

……….

  1. Oue sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico, psíquico. Deportivo o sexual.

Y…ejem, ejem…..yo a estos dos deportistas del mundo como que me suena su cara (y respeto como magníficos deportistas que son) aunque ellos en ningún momento dicen que mejoran el rendimiento con la cerveza, vale?  :)  Pasa sólo que algún mal pensado puede interpretarlo como tal…Pero eso no puede ser porque sería ilegal, de modo que yo no he sugerido nada

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=cQu_1xvQvtA

 

Bueno, pues de nuevo gracias por vuestra confianza y ya sabéis donde seguimos estando y si divulgáis, genial y mejor  citando fuentes

Fotografía:, Web S.Miguel 0.0  fuente propia

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Curso MOOC. Nutrición en el deporte: Ayudas Ergogénicas – Tema 1- Aspectos generales.

Curso MOOC. Nutrición en el deporte: Ayudas Ergogénicas – 

Tema 1- Aspectos generales. Definición de ayuda ergogénica nutricional. Bases de datos. Documentos de consenso

Definición y clasificación de las ayudas ergogénicas nutricionales

En general, se define la ayuda ergogénica como la aplicación de cualquier método o maniobra (ya sea de tipo nutricional, físico, mecánico, psicológico o farmacológico) que se realiza con el fin de mejorar la capacidad de realizar un trabajo físico determinado o el rendimiento deportivo

Se define  el término “ergogénico” como cualquier medio para aumentar la utilización de energía, incluyendo la producción de energía, su control y su rendimiento

Entendemos como ayudas ergogénicas nutricionales un conjunto de ingestas dirigidas a mantener y / o aumentar el nivel de prestación motora, minimizando las manifestaciones de fatiga sin poner en peligro la salud del deportista (ni violar el espíritu deportivo)

Según lo publicado con respecto a las prácticas de suplementación proponemos para este tema un sistema de clasificación que separa las ayudas ergogénicas nutricionales en:

Modificaciones nutricionales a la dieta específica del deportista.

Suplementos nutricionales

Vamos a ver en este tema las características y de dónde debemos obtener información de las ayudas ergogénicas nutricionales

306863_2017621284299_1356890912_31783920_1900696803_n (2)  ¿Vamos a ello?  Pincha el enlace

https://www.youtube.com/watch?v=-XV3k_iRAfg&feature=youtu.be

Hasta la siguiente entrada como siempre: ¡Feliz y sensato entreno!

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Las ayudas ergogénicas nutricionales en el ámbito deportivo. Empezamos!!!

Hola a todos

Hace ya un mes que terminó el curso  MOOC de la UCAM sobre ayudas ergogénicas y haciéndome eco de la necesidad de documentación e información al respecto es por lo que desde este blog, tanto tiempo silencioso se inicia hoy una publicación del mismo

Será como el propio curso on-line de AYUDAS ERGOGÉNICAS (acceso abierto a todos los interesados en Medicina y Ciencias del Deporte en todas sus vertientes que quieran pasarse por aquí) En donde iremos planteando a lo largo de los diferentes capítulos una revisión actualizada sobre las ayudas ergogénicas más usuales

A lo largo de 12 capítulos iremos haciendo una revisión de las que han demostrado eficacia

Eso sí, cuando lo hagáis os pido que divulguéis sano, que divulguéis bien, citando fuentes. Ya sabéis que de esa forma ganamos todos

Bien, queridos amigos iniciamos, como ha de ser, por el principio: Justificando la necesidad de saber más.¿Vamos allá?

 

Hasta la siguiente entrada como siempre: ¡Feliz y sensato entreno!

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Las constructoras de la masa muscular: Las proteínas. El eterno dilema: Suplementación ¿Sí o no? CANTIDAD Y CALIDAD DE LAS PROTEINAS

Las constructoras de la masa muscular: Las proteínas. El eterno dilema: Suplementación ¿Sí o no? CANTIDAD Y CALIDAD DE LAS PROTEINAS  Hola a todos, desde hace tiempo en la TL de Twitter @RaquelBlas…

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¿CONTROLAMOS NUESTRA DOSIS ÓPTIMA DE CORRER?

¿CONTROLAMOS NUESTRA DOSIS ÓPTIMA DE CORRER? Hola a todos. Estos días hemos visto con estupor como en los medios de comunicación, poco más o menos se nos conminaba al sedentarismo más severo al pub…

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Reabrimos este blog???

Un año parados y el profesor @edans , me hace darme cuenta en un evento sobre “La leche como vehículo de salud” que he perdido el contacto con mi casa, con mi blog

Y no, no es falta de pasión, ni de ganas, ni de contenidos….sino encontrar el punto imprescindible para seguir la tarea iniciada de divulgar en salud

De modo, que a partir de el 1 de junio se reabre este blog con contenidos veraces, serios y haciendo caso de el #KBT…. Sabéis qué es eso??

Pues a ello!!  Seguimos siendo equipoCATn6eLWsAAsjG7

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Los talibanes de los talibanes. Medicina basada en la evidencia… pero de verdad!

Los talibanes de los talibanes. Medicina basada en la evidencia… pero de verdad!

Hace una semana el profesor Dr D. José Antonio Villegas @marcadrvillegas realizó un artículo muy sensato similar al mío sobre el “Desentrenamiento a la lactosa”

sisvago https://raquelblascor.wordpress.com/2015/02/22/intolerancia-a-la-lactosa-y-deporte-2/  pero relacionado con el desentrenamiento y demonización que se está realizando del uso de determinados nutrientes (cereales en este caso) http://dieta-paleolitica.blogspot.com.es/2015/05/los-cereales-y-el-gluten.html  El artículo en cuestión se titula  “Los cereales y el glúten”

Este artículo fue duramente criticado y su autor hace el siguiente alegato que os pongo SIN TOCAR NI UNA SÓLA COMA” Enhorabuena, José Antonio. Comparto totalmente

A raíz de la publicación del artículo sobre los cereales, los lectores me han hecho algunas sugerencias que creo que merece comentar en sus aspectos más generales.
La primera cuestión se relaciona con el glúten, la intolerancia, la celiaquía, las guías médicas de la especialidad de digestivo etc etc. A este respecto, sé que son mucho más impactantes las publicaciones extremistas (en un sentido o en el opuesto), es decir, defender los cereales y oponerse a cualquier comentario acerca del glúten que no sea la celiaquía, diagnosticada con su biopsia o con el método invasivo para reconocer la inflamación intestinal, es la tarea que tienen encomendada las mentes puristas, que hablan constantemente de las publicaciones, de los metaanálisis, de las guías médicas, consensos etc.

Por el contrario, las webs extremistas en el sentido opuesto, es decir, que consideran los cereales ricos en glúten como alimentos que siempre generan problemas, en mayor o menor medida, son, a su vez, fruto de apasionadas adhesiones.

De esta forma, cuando se pretende individualizar, poner en contexto, ser abiertos sin caer en verdades opuestas etc, es mucho más criticable y recibes contestaciones de uno y otro bando.

Pues bien, para los que califican de anticientíficos los argumentos que cuestionan la ingesta de glúten en capas amplias de la población, les invito a leer los artículos en que se cuestiona la validez de sus propios argumentos. De hecho, casi el 90% de las actividades de la medicina científica tiene una base endeble, desconocida o ninguna
http://clinicalevidence.bmj.com/…/efficacy-categorisations.…

new-chart-16102012

http://clinicalevidence.bmj.com/x/set/static/cms/efficacy-categorisations.html

Se trata de tener menos arrogancia, de ser más abiertos y de ser más transparentes
http://blogs.nature.com/…/reliability_of_new_drug_target.ht…

http://journals.plos.org/plosmedicine/article…

http://www.economist.com/…/21588057-scientists-think-scienc…

http://www.thelancet.com/…/lancet/PIIS0140-6736%2815%296069…

http://www.vox.com/2015/5/13/8591837/how-science-is-broken

Para los partidarios de dietas extremas, místicos de la alimentación que tienen listados de alimentos milagrosos, de otros menos adecuados y de otros muchos con terribles consecuencias para la humanidad, les recordaré que, afortunadamente, existe la genética, la epigenética, la penetrancia variable, la fenocopia y la canalización genética, entre otras, que explican las enormes de diferencias de tolerancia e individualizan la respuesta a nutrientes y dietas.

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Sigo insistiendo en que la mejor apuesta es ponerse en manos de un experto y seguir sus indicaciones, porque tratar de decidir, mediante la lectura de blogs y artículos en internet, si la mejor forma de alimentarse es ésta o la otra, es estar abocado al error necesariamente.

Bebed de las fuentes, de fuentes fiables, no os dejéis arrastrar por modas QUE NO ESTÁN PROBADAS. No seáis talibanes sin fundamento . Me lo digo a mí misma y me lo repito todos los días . Busquemos la evidencia, siempre y NO, NO NOS VALE EL DOCTOR GOOGLE ni el a propósito de un caso y tanto menos cuanto más excepcional sea ese caso

Fuente http://dieta-paleolitica.blogspot.com.es/

Imágenes : BMJ Clinical evidence http://clinicalevidence.bmj.com/x/set/static/cms/efficacy-categorisations.html

Imagen sobre el  “Desentrenamiento a la lactosa” http://healthypersonaltraining.com/2015/03/02/haciendo-vago-al-sistema-enzimatico/

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Hasta la siguiente entrada, como siempre: ¡Buen entreno!

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