La muerte súbita cardíaca en el deporte: ¿Historia de una muerte anunciada?

La muerte súbita cardíaca en el deporte: ¿Historia de una muerte anunciada?

De nuevo hola a todos. Este fin de semana volvió a levantarse polvareda en la red Twitter como consecuencia de un programa de televisión del @eqinvestigacion de la Sexta, titulado “La epidemia silenciosa” y donde se hacía referencia al uso de Anabolizantes esteroideos FUERA DE SUS APLICACIONES TERAPÉUTCAS  y de los GRAVES RIESGOS PARA LA SALUD QUE CONLLEVAN

Uno de ellos, sin duda el más grave, es que puede ser el detonante de varias de las causas de muerte súbita cardiovascular del deportista.

Quería volver a compartir esta entrada y la siguiente con vosotros

Hola a todos. Estos días pasados surgió de nuevo el debate en el brazo móvil de este blog, en la TL de Twitter @RaquelBlascoR….¿Son tan dañinos los esteroides anabolizantes? Sabemos que su uso es relativamente común en determinados ambientes y que tanto sus efectos deletéreos como su innegable utilidad a la hora de aumentar la masa magra así como la fuerza muscular del individuo son incuestionables, pero, vamos a intentar ser prácticos: ¿Merece la pena asumir el riesgo de su uso?

El debate era agrio, las posturas extremas, algunos incluso hicieron mofa de una frase que surgió de mi TL, que me surgió de muy dentro: “Los esteroides matan”. Y sí, matan, fundamentalmente a expensas de los efectos tanto directos como indirectos sobre el sistema cardiovascular….y me comprometí a hacer una entrada en este blog sobre ello. Pero a medida que la iba desarrollando, pensaba: “Antes habrá que dejar reseña de lo que es la muerte súbita cardíaca en el deportista”….Y eso es lo que vamos a intentar hacer en estas dos entradas; volver a dar una vuelta de tuerca sobre lo que es la Muerte súbita cardíaca en el deporte, su incidencia, sus causas, las dificultades que entraña la detección precoz de los factores de riesgo para poderla atacar eficazmente, etc….Así que a ello vamos:

La muerte súbita cardíaca en el deporte: ¿Historia de una muerte anunciada?

La presentación de una situación de emergencia durante el desarrollo de una actividad deportiva suele tener una gran repercusión ante la opinión pública y una inmediata difusión a través de los medios de comunicación.

Desgraciadamente en muchos de estos casos se produce una detección tardía del problema y una sensación de inadecuación de las técnicas aplicadas y de impotencia en los testigos presenciales. Todo ello puede ser fruto del desconocimiento de la situación, de la ausencia de una respuesta planificada con anterioridad, de lo inapropiado del material disponible, de la inexperiencia del personal o de la confusión y el nerviosismo de los intervinientes, lo que puede tener incluso un efecto multiplicador, aumentando el daño producido inicialmente por la propia situación de emergencia.

Prevención riesgo c-v en el deportista. Valladolid 13-11-2009 2222222222222_Página_02

En las situaciones de mayor gravedad, (muerte súbita) algunos de estos casos terminan con el fallecimiento del afectado ante la mirada impotente de millones de personas.

La muerte súbita (MS) de un deportista es una tragedia que golpea inesperadamente a uno de los grupos más saludables y en forma física de nuestra sociedad. Es dramático el contraste entre un deportista vigoroso compitiendo a un alto nivel con una víctima inerte e inmóvil poco después.

A pesar de que en la definición de MS se excluyen las muertes relacionadas con las drogas, los cada vez más numerosos accidentes cardiovasculares derivados del mal uso terapéutico de sustancias que incrementan el rendimiento deportivo, como la eritropoyetina,o los anabolizantes esteroideos hace que sea preciso hacer una reseña de los potenciales riesgos cardiovasculares que entraña la utilización de estas sustancias, incluso sobre corazones completamente sanos.

Presentar el problema. Definición ¿Qué es la muerte súbita cardíaca?

La muerte súbita cardíaca se define generalmente como una situación que es:

No traumática

Inesperada

3º Que ocurre instantáneamente o en unos pocos minutos tras el esfuerzo por un cambio brusco del estado clínico previo del individuo. Algunos estudios incluyen aquellas situaciones que dan lugar a la muerte hasta una hora después del colapso cardiovascular.

4º. POTENCIALMENTE RECUPERABLE

Numerosas clasificaciones etiológicas de la muerte súbita excluyen la causa traumática pero se incluye la ”commotio cordis” o golpe sufrido sobre el área cardíaca con un objeto romo sin herida penetrante, que es capaz de desencadenar una fibrilación ventricular causa última del fallecimiento del individuo

_DSC8689 (2)

Unas cuantas cifras

1. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la 1ª causa de mortalidad con el ejercicio (74-94 % de las MS) (1)

2. La incidencia de MS es mayor en los deportistas 2,3/100.000 deportistas vs 0.7/100.000 no deportistas (2)

Prevención riesgo c-v en el deportista. Valladolid 13-11-2009 2222222222222_Página_03

3.  Al menos 200 casos de MS en deportistas altamente entrenados (3)

 4. La actividad deportiva competitiva aumenta 2,5 veces el riesgo de MS (4)

5.  Presenta una clara predilección de género: Relación hombre/mujer de 10:1 (4)

Prevención riesgo c-v en el deportista. Valladolid 13-11-2009 2222222222222_Página_04

¿Por qué se produce en relación con el esfuerzo?

La MS se produce durante la realización de un esfuerzo físico intenso ya que en él se producen dos mecanismos favorecedores:

-En el esfuerzo se dan cambios hemodinámicos y electrofisiológicos producidos por el ejercicio en individuos susceptibles que agravan los ya preexistentes

-En el esfuerzo se produce una estimulación simpática que induce arritmias cardíacas y agrava isquemia miocárdica preexistente

Causas más frecuentes. Existen edades más frecuentes de presentación?

En las imágenes 1,2 y 3 vemos las causas más comunes según algunos de los trabajos más sólidos en este área (USA 1985-2003) (5), España 1979-96 (6) España 2005 (7)

Prevención riesgo c-v en el deportista. Valladolid 13-11-2009 2222222222222_Página_06

 

Prevención riesgo c-v en el deportista. Valladolid 13-11-2009 2222222222222_Página_07

Prevención riesgo c-v en el deportista. Valladolid 13-11-2009 2222222222222_Página_08

Las causas de MS difieren según los diferentes grupos de edad.

En los deportistas menores de 30 años se debe a una serie de diversas enfermedades estructurales del corazón a menudo de naturaleza congénita (como las miocardiopatías, miocardiopatía hipertrófica y displasia arritmogénica ventricular derecha) y defectos eléctricos (como las canalopatías iónicas, síndrome de Brugada, etc….) Todas estas circunstancias pueden verse agravadas por el uso de sustancias que aumenten la Irritabilidad cardíaca (adrenérgicos, simpaticomiméticos, derivados anfetamínicos) o la aceleración del desarrollo de la miocardiopatía preexistente (anabolizantes esteroideos, alcohol)

tabla

Sin embargo, en los deportistas mayores de 30 años la causa es invariablemente una cardiopatía isquémica severa de origen arterioesclerótico.(8)

Y por lo tanto todo aquello que favorezca su desarrollo de forma directa o no

Desarrollo de hipertensión arterial en forma aguda  (adrenérgicos, simpáticomiméticos y otros estimulantes) o crónica (anabolizantes esteroideos) o del volumen plasmático (EPO, transfusiones, hemoglobinas sintéticas, etc…) 

Alteraciones del perfil lipídico (anabolizantes esteroideos)

En 2005 se realiza en España el primer estudio del Grupo de trabajo español de MS (7). Se practica estudio necrópsico en los 115 casos documentados (107 varones y 8 mujeres) (tabla 1) y nos encontramos con que pese a que estableció el diagnóstico en el 100% de los casos mediante necropsia, en un 27,5% no se halla la causa de la muerte

¿Hay algún síntoma que indique que puede llegar a producirse? ¿Qué hacer cuando aparecen? ¿Podemos prevenirla?

Detectar síntomas que delatan una enfermedad cardiovascular subyacente (dolor torácico durante el esfuerzo, síncope o síncope inminente, palpitaciones, una disnea excesiva o convulsiones inexplicables) justifica la suspensión de la actividad deportiva en lo que se obtienen los resultados de los estudios diagnósticos.

Un antecedente familiar de muerte súbita inexplicable o de muerte súbita antes de los 50 años como consecuencia de problemas cardíacos también sugiere la presentación de un problema cardiovascular genético.

muerte sub

Lamentablemente, los cuestionarios normalizados elaborados para facilitar al personal sanitario la tarea de llevar a cabo una evaluación exhaustiva previa a la participación deportiva, no se utilizan con la suficiente frecuencia. Por consiguiente a veces pasan desapercibidos importantes factores correspondientes a los antecedentes del deportista.

Un problema fundamental en la detección sistemática, es el hecho de que los deportistas asintomáticos (al parecer sanos) pueden tener enfermedades cardiovasculares no sospechadas, de hecho, la muerte es la primera manifestación clínica en un 70-80% de los deportistas que sufren una muerte súbita cardíaca

Por lo tanto, partimos de la base, que aunque sabemos que es posible prevenir la muerte súbita, no es suficiente con centrarnos de manera exclusiva en los individuos que han presentado manifestaciones cardiovasculares, dado que la primera manifestación en el 70% de los casos es ya la muerte súbita, de modo que no nos queda otro remedio que realizar una correcta prevención mediante el reconocimiento cardiológico preparticipación deportiva (RCPD) pero ¿Cómo debemos de hacerlo?muerte sub 7

Prevención mediante el RCPD. ¿Es realmente eficaz?

La prevención por excelencia es la realización de un reconocimiento cardiológico preparticipación deportiva. (RCPD). Según el nivel de participación deportiva será realizado RCPD de 1er nivel ó básico o RCPD de 2º nivel o avanzado

Sin embargo en este punto nos encontramos con una serie de motivos de controversia: Ese RCPD…

ergos en ceremede

-¿Cuenta con los métodos/elementos diagnósticos necesarios/suficientes?

-¿Tiene capacidad para detectar los sujetos de riesgo?

-¿Presenta una suficiente eficacia para modificar la historia natural de la enfermedad y prevenir la Muerte Súbita?

-¿Existe relación entre el coste económico versus efectividad?

-¿Preserva la salud versus la libertad personal?

Objetivos que debe de cumplir el RCPD

1                    Valorar los síntomas relacionados con el esfuerzo

2                    Evaluar arritmias y su relación con el esfuerzo

3                    Establecer la gravedad de la enfermedad

4                    Determinar la tolerancia al ejercicio

5                    Evaluar posibles tratamientos

6                    Determinar el riesgo cardiovascular

Y…¿Qué pruebas debe incluir?

Dependerán notablemente del modelo que hayamos decidido seguir

RCPD < 35 años: “Modelo USA” (9)

Prevención riesgo c-v en el deportista. Valladolid 13-11-2009 2222222222222_Página_12

RCPD < 35 años: “Modelo italiano” (6)

Prevención riesgo c-v en el deportista. Valladolid 13-11-2009 2222222222222_Página_13

Y por supuesto de factores dependientes exclusivamente del individuo al que se le practique el RCPD

Edad

Intensidad

Nivel de competición

Pero eso ya es otra historia, que expondremos en la siguiente entrada, que será casi inmediata. Hablaremos también diferentes exploraciones diagnósticas y su utilidad, sus posibles tratamientos y cómo enfrentarnos a ella. Hasta entonces…..¡Buen entreno!

Quiero agradecer la inestimable colaboración de mi buena amiga la doctora Araceli Boraita en la iconografía de esta entrada y la siguiente. Vaya para ella todo mi respeto y agradecimiento. Mil gracias, Araceli

Fotografía: M.A,Santos, A. Boraita,  fuente propia

 

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported

Bibliografía recomendada

1         Van Camp et al. Med Sci Sports Exerc 1995;27:641-47 Jensen-Urstad. Scan J Med Sports 1995;5:279-84

2        Corrado D. JACC 2003;42:1549-63

3        Thompson PD. Med Sci Sports Exerc 1993;981-84 Waller BF. Am J Cardiol 1980;45:1292-1300

4        Corrado D. JACC 2003;42:1549-63

5        Maron BJ NEJM 2003;349: 1064-75

6        Corrado D. NE 1998;339:364-9

7        Manonelles P, Aguilera A, Boraita A et al. Inves. Cardiovasc. 2006; 9:55-73

8    Northcote RJ et al. Br Heart J 1986;55:198-203 Waller BF. Cardiovascular evaluation of athletes. Laennec Publishing 1993; 1-16

9             Maron et al. JAMA 1996;276:199-204

 

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
Esta entrada fue publicada en Detección precoz, Emergencias deportivas, Muerte súbita, Reconocimiento médico de aptitud deportiva, Reconocimiento médico deportivo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La muerte súbita cardíaca en el deporte: ¿Historia de una muerte anunciada?

  1. Buenas tardes,
    lo que decía yo… al filo de la tesis doctoral😉
    Primero pedirte disculpas porque no siempre los leo cuando los publicas, no porque no quiera, realmente es porque pedí a los Reyes Magos un reloj en el que los días tuvieran 48 horas, pero se ve que me porté mal y no me lo trajeron…
    Ahora en serio, yo que soy fanático de la didáctica y por eso… un día elegí dar clases a los “mayores”… el como expresas los contenidos de claramente y la fundamentación que le pones, es para ponerte una medalla. Un ejemplo para todos.
    Mil gracias

  2. Pingback: Recopilación de lecturas semanales fitness (XXIII) |

  3. Pingback: La muerte súbita cardíaca en el deporte: ¿Podemos prevenirla? | Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencer

  4. Pingback: Los esteroides anabolizantes androgénicos. “Roids…..me rompisteis el corazón” | Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencer

  5. Pingback: Los esteroides anabolizantes androgénicos: Efectos cardiovasculares

  6. Pingback: Selección de Posts Febrero |

  7. Dr. J. F. Marcos Becerro dijo:

    MAGNÍFICO TRABAJO. DEBERÍAN LEERLO TODOS LOS INTERESADOS EN EL DEPORTE

  8. Pingback: Deportista empoderado con/sin certificado | Dra. Blanca Usoz. Medicina Participativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s