El golpe de calor, enemigo mortal del deportista de fondo. Transvulcania 2014. ¿CORRER ENTRE VOLCANES?

El golpe de calor, enemigo mortal del deportista de fondo. Transvulcania 2014. ¿CORRER ENTRE VOLCANES?

Fotografía: Jesús Guerra, Miguel Ángel Santos. WEB OFICIAL de la transvulcania 2014

Estamos en la semana de la TRANSVULCANIA. A las 6 de la mañana del 10 de Mayo dará comienzo la VI edición de la Transvulcania , desde el Faro de Fuencaliente serán cerca de 2000 los corredores que tomaran la salida a una de las rutas más espectaculares y hermosas que se pueden disfrutar en el mundo del ultra trail.

transvulcania-2014-en-la-palma Increíble el amanecer en las durísimas rampas que ascienden hasta las Deseadas, para posteriormente y antes de descender hasta el Refugio del Pilar, poder admirar la tremenda belleza volcánica de la zona de Hoyo Negro y posteriormente disfrutar de la larga subida, muy rompepiernas, hasta el punto culminante del Roque de los Muchachos con sus (2426 m), siempre reservando algo para ese vertiginoso descenso hasta la playa del Puerto de Tazacorte en 18 km

7427

Desde aquí sólo quedarán 6 km en los cuales parece que este año han realizado una buena variación para llegar a los Llanos de Ariadne a través de las playas y senderos, en lugar de ese largo tramo de asfalto

img_2574

En principio la última prueba en tomar la salida será la nueva maratón con sus 44 km. 1724 metros positivos y 3164 metros negativos. La prueba comenzará a las 10,30 de la mañana (ya habrán pasado la mayoría de los corredores de la Ultra), en el Refugio de El Pilar (1450 m), un lugar donde sin duda estarán apostadas cientos y cientos de personas y ascenderá en 25 km hasta el Roque de los Muchachos (2426 m), para desde allí hacer el durísimo y vertiginoso descenso hasta la Playa del Puerto de Tazacorte. 

slider_ironman_lanzarote_2014

¿Temperatura? ¿Humedad relativa? Suerte a todos y mucha sensatez.

Va por vosotros, hombres y mujeres de hierro, especialmente por el dorsal 699, Carlos Gómez, que la fuerza y una  correcta  hidratación os acompañe

10001222_10200887445946932_3269633834927017129_o

Veíamos en la entrada pasada como las condiciones ambientales pueden convertir en todo un reto la práctica deportiva. En la entrada de hoy me gustaría desarrollar de manera muy, muy divulgativa, al alcance de todos,  pero con rigor,  la patología más grave relacionada con el calor: El golpe de calor, que quiero recordar es la segunda causa de muerte en deportistas, seguida de las lesiones medulares o cerebrales

 

Definición

Es un síndrome potencialmente fatal, el más grave de los efectos nocivos del calor, que no va precedido necesariamente de las otras alteraciones producidas por el mismo.

316718_2017622124320_1356890912_31783922_1524942211_n (3)

Cursa con disfunción multiorgánica producida por la elevación de la temperatura corporal secundaria a un fracaso de los mecanismos termorreguladores, aumentando la temperatura corporal a límites incompatibles con la vida produciéndose una afectación multisistémica que afecta de forma desigual a los diferentes órganos de la economía.

Se asocia con temperaturas rectales superiores a los 40ºC, anhidrosis y/o alteraciones mentales, no siendo imprescindible la exposición al sol. Aparece con más frecuencia entre las 24-48 primeras horas de una ola de calor, cuando aún no se han puesto en marcha los mecanismos de aclimatación, sobre todo si las temperaturas ambientales alcanzan los 30º y la humedad ambiental es superior al 60%. Reconocer esta situación y bajar la temperatura es una urgencia vital.

Causas

Son múltiples las causas que pueden inducir o favorecer el desarrollo de un golpe de calor, pero se pueden destacar: Elevada temperatura ambiental y/o humedad, pérdida del poder de aclimatación, hipokaliemia, deshidratación, fiebre, tirotoxicosis, uso de anfetaminas, alucinógenos, enfermedades de la piel, fibrosis quística, lesiones del SNC, enfermedad cardiovascular

Contamos con una variedad de drogas que predisponen a la aparición de un golpe de calor: las anticolinérgicas producen hipohidrosis, las sobredosis de barbitúricos pueden llegar a necrosar las glándulas sudoríparas, los diuréticos inducen a la deshidratación, los bloqueantes beta tienen una acción cardiodepresora, el alcohol inhibe la producción de ADH y produce una inapropiada vasodilatación

Existen una serie de situaciones debilitantes: en estos casos, la predisposición a que aparezca un golpe de calor es debida a un metabolismo ineficaz, una disfunción autonómica o al compromiso circulatorio. La mortalidad es mayor en diabéticos, pacientes con insuficiencia cardíaca, obesos y los que presentan enfermedad obstructiva pulmonar crónica

IF9W7011 (2)

La anhidrosis o falta de sudoración aparece en un 100% de los casos, interpretándose como respuesta a una disfunción hipotalámica, a la deshidratación o al colapso vascular. La mayor susceptibilidad en los ancianos al calor, es el resultado de un daño en el mecanismo de termorregulación, siendo su capacidad de aclimatación peor, debido a la patología subyacente que presentan y a la medicación que precisan.

Por qué se produce?

El daño primitivo del golpe de calor resulta de la toxicidad directa celular al exponerse a temperaturas superiores a los 42ºC. A partir de estas temperaturas, la función celular se deteriora cesando la actividad mitocondrial, apareciendo alteraciones en las reacciones enzimáticas, desnaturalización proteica, alteraciones de los fosfolípidos y pérdida de la estabilidad de las membranas celulares con aumento de su permeabilidad.

La presencia de inestabilidad hemodinámica es responsable de hipoxemia y acidosis, originando en su conjunto la aparición de un fallo hemodinámico, renal, hepático, alteraciones neurológicas y de la coagulación.

Clínica

La falta de aclimatación o entrenamiento son los factores claves para la aparición del síndrome, esto justifica que aparezca en los dos primeros días de una ola de calor, ya que el periodo de aclimatación es de 4-7 días.

Existen dos formas clínicas:

1. Forma activa: Se da en jóvenes no aclimatados que tienen intactos sus mecanismos de autorregulación y que han sido sometidos a la realización de un ejercicio físico intenso, en días de calor, o con una humedad relativa elevada (60-70%), en militares durante el periodo de instrucción, en jóvenes que han efectuado un trabajo duro, en peregrinos a la Meca, en deportistas…

548469_2804115227338_1392350866_32104368_1617067837_n (2)

1.1. Periodo prodrómico: es de minutos, siendo uno de los primeros síntomas la alteración de la conciencia: confusión, comportamiento irracional y convulsiones sin antecedentes de cuadros comiciales.

1.2. Síntomas generales: Los pacientes presentan piel seca y caliente, anhidrosis, deshidratación y elevación térmica (por encima de los 39ºC, siendo la temperatura rectal superior a los 40.8ºC). Es frecuente la aparición de una insuficiencia renal. Aparece hiperventilación debida a una mayor producción de CO2 por el hipercatabolismo originado, al shock hipovolémico y a la producción de láctico. Las masas musculares están tumefactas, tensas y con signos de edema intersticial.

2. Forma pasiva: aparece en pacientes con una patología previa, en los que están alterados los mecanismos autorreguladores. Se trata de personas mayores, debilitadas , o bien jóvenes con enfermedades crónicas. También en pacientes que están en tratamiento con una serie de medicamentos(comentados en anteriores párrafos)

El periodo prodrómico dura 1 ó 2 días, aunque los pacientes suelen acudir al hospital entre las 4-6 horas siguientes al inicio de los síntomas, presentándose un cuadro de aletargamiento, debilidad, náuseas, vómitos y los trastornos clásicos del golpe de calor: trastornos de conciencia, anhidrosis, hipertermia, y descompensación de la patología de base.

Los síntomas generales son similares a los de la forma activa.

La mortalidad en ambos casos llega a ser del 80%.

BALONMANO 016 (2)

Diagnóstico

Es sugerido por la historia y examen físico del paciente Cuando asistamos a un enfermo en coma atenderemos a circunstancias tales como: ola de calor, situaciones de excesiva humedad ambiental, realización de esfuerzo físico, descompensación de la patología de base en un paciente crónico por circunstancias ambientales etc. 

Más del 80% de las víctimas tienen más de 65 años. Los otros grupos de riesgo incluyen esquizofrénicos, parkinsonianos, alcohólicos y parapléjicos. Sin embargo, se ven con relativa frecuencia pacientes con golpes de calor con temperaturas ambientales no superiores a los 25ºC, tratándose de militares poco entrenados sometidos a intenso ejercicio, deportistas no muy entrenados, corredores de marathon, mineros y agricultores.

Es la segunda causa de muerte en deportistas, seguida de las lesiones medulares o cerebrales.

Prevención

Es una enfermedad evitable. Se debe informar a la población que síntomas tales como temblores, náuseas, vómitos, convulsiones ponen avisan del peligro de padecer un golpe de calor.

Para evitar la presentación de la forma activa se deben evitar los ejercicios físicos durante las horas de mayor calor y durante los días de gran humedad

RAQUEL TROTADA VALLADOLID 12 JUNIO _ (5) (1)

 Si de todas formas se realiza un esfuerzo físico intenso, antes de iniciarlo se deben ingerir abundantes bebidas en la hora previa a la realización del ejercicio, al menos 1500 ml de solución hipotónica y salina (agua, 2.5 gr de glucosa y 0.2 gr de ClNa por cada 100 ml de agua), evitando previamente ingerir alcohol y/o café.

Durante el ejercicio se deben beber unos 150 ml de solución 6 veces por hora si el ejercicio es muy intenso. Después del ejercicio se deben ingerir bebidas azucaradas para restaurar el glucógeno hepático. El ejercicio se debe realizar siempre con ropas adecuadas.

Para evitar la presentación de este cuadro en la forma pasiva, las personas susceptibles deberán ingerir unos 2-3 lítros diarios de líquidos para evitar la deshidratación, así como usar ropas finas y sueltas, permanecer en habitaciones aireadas, incrementar el aporte salino a la dieta, usar ventiladores o aparatos de aire acondicionado, duchas y/o baños fríos frecuentes.

D.BASE BASKET (1)

Tratamiento

Es una enfermedad muy grave, alcanzando una mortalidad del 80% en ambas formas clínicas, si no se realiza un tratamiento adecuado.

La supervivencia se relaciona en forma inversa con la duración de la hipertermia , el reconocimiento temprano de los síntomas y la rapidez con que se realiza el enfriamiento corporal.

1. Medidas generales: en casos de golpe de calor debido al ejercicio, el tratamiento debe iniciarse en el lugar donde se produce el colapso, retirándole las ropas al paciente, llevándolo a lugares fríos y humedeciéndole la piel.

TROFEO DE FUTBOL DE PARQUESOL FOTO MIGUEL ANGEL SANTOS

El trasporte hacia el centro sanitario debe realizarse con la ventanilla del coche abierta, de forma que la corriente de aire favorezca el enfriamiento. Una vez en el centro sanitario, continuaremos humedeciendo la piel, pero de forma indirecta, mejor mediante pulverizaciones y ventiladores, friccionando la piel con el fin de evitar una vasoconstricción. Se pueden utilizar también lavados gástricos, peritoneales, hemodiálisis, bypass cardio-pulmonar con enfriamiento externo de la sangre y baños en hielo. Durante el enfriamiento se debe monitorizar la temperatura, de forma que la rectal no sea inferior a los 39ºC, ya que se han descrito casos de hipotermia accidental en tratamientos de golpe de calor.

Es importante evitar las tiritonas, ya que aumentan la producción de calor, si aparecieran están indicadas pequeñas dosis de clorpromacina o diazepan (10-25 mgr).

Pronóstico

La morbilidad y la mortalidad están en relación directa con el tiempo de exposición a temperaturas elevadas y al retraso en iniciar el enfriamiento. Una tardanza de dos horas puede suponer un aumento del 70% en la mortalidad. La agresividad en el tratamiento mejora el pronóstico. Gran parte de los pacientes sobrevive sin secuelas aunque en algunos persisten temblores musculares , cefaleas, falta de concentración….

La función neurológica se restaura tras haber conseguido la normotermia. En algunos pacientes pueden persistir desórdenes cerebrales (parkinsonismo, S. cerebeloso).

El fallo hepático suele resolverse sin más complicaciones, aunque existen en la literatura situaciones en las que fue preciso realizar trasplante hepático.

transvulcania-2014-600x440

 

Una vez visto esto, en la entrada siguiente, relacionada con este bloque hablaremos de la “Prevención de las lesiones térmicas en las carreras de fondo” por parte de los organizadores, los servicios médicos, los competidores e incluso…..de los asistentes!!!.

Veremos a ver si en una semana lo tenemos fuera. Hasta entonces, como siempre…..¡Buen entreno!

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

 

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
Esta entrada fue publicada en Aclimatación al estrés térmico, Emergencias, Emergencias deportivas, fisiología del esfuerzo, Hidratación, Muerte súbita y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El golpe de calor, enemigo mortal del deportista de fondo. Transvulcania 2014. ¿CORRER ENTRE VOLCANES?

  1. Hola Raquel; una entrada muy completa sobre una amenaza muy ignorada incluso por los deportistas que somos sanitarios. Gracias.

    • Gracias a ti por el comentario. Me alegro que te guste y sea útil. Lo tomé (un poquito remodelado) de los apuntes que les doy a mis alumnos de 4º de AFyD. Esto es lo que les exijo en el tema de lesiones térmicas en la asignatura de prevención de lesiones
      La verdad es que es vital saber diferenciar un simple calambre de calor de una patología gravísima con elevada mortalidad
      Saludos muy cordiales
      Raquel

  2. Pingback: El reto de la adaptación térmica. Actividad física, deporte y reposición de fluidos en diferentes circunstancias | Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencer

  3. Reblogueó esto en Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencery comentado:

    Estamos en la semana de la TRANSVULCANIA. A las 6 de la mañana del domingo 10 de Mayo dará comienzo la VI edición de la Transvulcania desde el Faro de Fuencaliente serán cerca de 2000 los corredores que tomaran la salida a una de las rutas más espectaculares y hermosas que se pueden disfrutar en el mundo del ultra trail.
    ¿Temperatura? ¿Humedad relativa? Suerte a todos y mucha sensatez.
    Va por vosotros, hombres y mujeres de hierro, especialmente por el dorsal 699, Carlos Gómez, que la fuerza y una correcta hidratación os acompañe

  4. Pingback: El golpe de calor, enemigo mortal del deportista de fondo. Transvulcania 2014. ¿CORRER ENTRE VOLCANES? | Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencer

Deja un comentario