Aclimatación al ejercicio físico en situaciones de estrés térmico

Aclimatación al ejercicio físico en situaciones de estrés térmico

Metereológicamente hoy ha entrado la primavera en el Hemisferio Norte. Paulatinamente se van aproximando las salidas al exterior con el fin de realizar ejercicio físico al aire libre. Sin embargo, en muchos casos el desconocimiento de las  normas básicas por las que se rige la aclimatación de nuestro organismo al estrés térmico, puede poner en serio peligro, no sólo nuestro entrenamiento, sino nuestra salud y nuestra vida.

Me pareció que podía resultar interesante sacar a la luz una publicación que realicé para Archivos de Medicina del Deporte la temporada estival pasada, con el fin de revisar todos juntos en qué consisten esas leyes inamovibles pero “entrenables” de Aclimatación al ejercicio físico en situaciones de estrés térmico

Os paso el enlace: 

http://femede.es/documentos/Revision%20Aclimatacion_621_148.pdf

226217_156173847782343_100001691858263_344531_225426_n (2)

Es innegable en las últimas dos décadas el aumento del número de personas que llevan a cabo un programa de entrenamiento de actividad física o deportiva como parte de un estilo de vida saludable. Millones de personas en todo el mundo realizan ejercicio con regularidad a fin de prevenir o combatir numerosas enfermedades y mejorar su calidad de vida. Así mismo, cada vez son más las personas que entrenan con el objeto de mejorar su forma física al mismo tiempo que participan en deportes organizados para competir y, si es posible, ganar.

En este sentido, por tanto, debemos de distinguir entre las personas que aumentan su actividad diaria cotidiana o realizan un programa de ejercicio a intensidades moderadas y las personas que entrenan de una manera mucho más potente y prolongada o practican algún deporte con el fin de competir, ya que las patologías que pueden sufrir y las necesidades de prevención de las mismas son muy diferentes.

Adaptación al calor

Durante la actividad física, los músculos generan gran cantidad de calor que debe disiparse hacia el ambiente o, de lo contrario, se producirá un aumento en la temperatura central del cuerpo. Esta producción de calor por los músculos es proporcional a la intensidad del trabajo, por lo cual tanto en las actividades de corta duración y alta intensidad (carreras recreativas de 2-3 km, partidos de fútbol, básket, tenis, etc….), como las de mayor duración y menor intensidad (leguas, media maratón,maratón, etapas de ciclismo, competiciones de triatlón, etc…) realizadas en condiciones adversas de temperatura, representan un riesgo de lesiones inducidas por el calor.

En nuestro país, muchas de estas actividades recreativas o competiciones deportivas se celebran durante el verano, cuando la temperatura ambiental y la humedad relativa en algunas regiones pueden llegar a niveles bastante elevados (> 35°C y > 50%, respectivamente). Por otro lado, debemos considerar que nuestros deportistas ocasionalmente compiten en otros países en ambientes mucho más cálidos o se exponen a temperaturas extremadamente bajas en la práctica deportiva. En un ambiente tan adverso, los deportistas pueden incurrir en niveles de deshidratación elevados debido a las importantes pérdidas de agua a través de la sudoración.

La trasferencia de calor en el cuerpo se produce por procesos de radiación, conducción, convección y evaporación.

El más eficaz de estos procesos (en torno a un 75%) para el ejercicio físico en los humanos es el proceso de evaporación por el sudor, el cual consigue liberar 580 Kcal por litro de sudor evaporado por la piel.

Esta adaptación es una ventaja que compartimos sólo con otras pocas especies animales y que han hecho más eficaz nuestra adaptación, para correr las largas distancias por el desierto de la sabana, cazando nuestras presas que eran incapaces de continuar corriendo bajo el calor.

Por lo tanto, los seres humanos estamos bien adaptados a realizar ejercicio de ultra-resistencia bajo el calor, dado que tenemos una gran capacidad de eliminar agua de nuestro organismo, pero también  este fluido deberá de ser repuesto de la forma adecuada, como veremos dentro de dos entradas 

Adaptación al frío

02 Darío atravesando una grieta (2)

Sin embargo, nuestra capacidad de adaptarnos al frío es mucho más limitada y, en ella, dependemos casi de forma exclusiva de medidas externas como buscar cobijo o utilizar abrigo adecuado, lo que obviamente no se puede realizar de una manera absoluta en la actividad física realizada en invierno o en altitud. Estas circunstancias convierten a las medidas de adaptación exógenas en imprescindibles en estas situaciones.

Mantener el control de la sudoración.  Elemento clave

La sudoración es una respuesta fisiológica que intenta limitar el aumento en la temperatura central corporal. Por este motivo, en las situaciones de ejercicio físico realizado en situaciones extremas de estrés térmico no es inusual observar tasas de sudoración que superan los 1,5 l/h. La deshidratación resultante causa, a su vez, una cascada de alteraciones fisiológicas que pueden inducir la fatiga por el calor, un golpe de calor o incluso, la muerte si no se toman las precauciones adecuadas.

28633_392625386569_723646569_4711327_1768531_n

En general podemos decir que si esta pérdida hidroelectrolítica no es correctamente compensada, habrá un deterioro en la regulación de la temperatura, el rendimiento, y la salud del individuo. El reto, por lo tanto, es doble: Disipar el exceso de calor hacia el ambiente de manera efectiva, y evitar llegar a un estado de hipohidratación. Así mismo es importante prevenir la hiponatremia dilucional resultante de una rehidratación mal planteada.

Los objetivos de la revisión que os he enlazado son:

– Analizar los factores que influyen en la homeotermia en situaciones de estrés térmico.

-Examinar como influencian las condiciones ambientales a los mecanismos fisiológicos termo-regulatorios

-Revisar cómo se realiza la aclimatación del ejercicio físico bajo condiciones de temperaturas extremas

-Evaluar cuáles son las estrategias que se pueden utilizar para reducir el impacto que estas condiciones tienen sobre la salud y el rendimiento deportivo

En la siguiente entrada hablaremos de los problemas que puede generar la no aclimatación al estrés térmico y por último de la rehidratación en situaciones climatológicas adversas

Confío en que os resulte útil.  Espero vuestro comentarios 

Blog Ex Notitia Victoria por Raquel Blasco Redondo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

Acerca de Raquel Blasco Blog

Doctora en Medicina. Internista de profesión y vocación. Trabajo con y para la salud del deportista.Profesora en Ciencias de la Salud. Avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. Últimamente en la red 2.0 divulgando en Salud, actividad física, deporte, rendimiento físico, etc.. A la búsqueda siempre de un objetivo: la salud a través de la actividad física y si se puede....mejorar el rendimiento deportivo. Un lema: Ex notitia victoria - Saber para vencer. Cuanto más conozcamos, más posibilidades tenemos de mantener nuestra salud. También me podéis encontrar en Twitter @RaquelBlascoR y en el Blog http://blogentrenamientoynutricion.com/ Es importante que aprendamos juntos y lo vamos a hacer.
Esta entrada fue publicada en Aclimatación al estrés térmico, fisiología del esfuerzo, Hidratación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Aclimatación al ejercicio físico en situaciones de estrés térmico

  1. What’s up to all, how is all, I think every one is getting more from this website, and your views are pleasant in support of new viewers.

    • Thank you so much for your kind comments. I hope your visits to this blog are frequent and with useful results. My goal is to promote health and together we get
      Here we will be waiting for you
      Best regards
      Raquel

  2. Gracias Raquel me he leído prácticamente todos los temas y me gustaron

  3. Pingback: Reposición de fluidos en relación con el esfuerzo físico. 1ª Parte | Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencer

  4. Pingback: El reto de la adaptación térmica. Actividad física, deporte y reposición de fluidos en diferentes circunstancias | Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencer

  5. Pingback: Bebidas de reposición en el deporte. EL ANTES, DURANTE Y DESPUÉS | Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencer

  6. Reblogueó esto en Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencery comentado:

    Hola a todos. Empezó el calor y hace una semana comenzó la temporada en donde muchos inician sus competiciones con la primera subida térmica mantenida desde hace muchos meses.
    La aclimatación al calor aún no se produjo en nosotros en situaciones basales y mucho menos durante el esfuerzo físico. Es ahora cuando más riesgo tenemos de lesiones por calor.
    Os paso esta revisión de deporte y condiciones ambientales. Espero que os resulte de utilidad. No dejéis de seguir las actualizaciones basadas en la evidencia en la TL Twitter @RaquelBlascoR
    Un cordial saludo a todos y sed sensatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s